Ecuador: No al TLC en Educación
EDUCACIÓN: DERECHO O SERVICIO
LO PÚBLICO Y LO PRIVADO.
La educación consta como uno de los derechos económicos, sociales y culturales y es reconocida fácilmente como uno de los derechos básicos de todas las personas al ser indispensable para su propia realización como ser humano, comunicar sus ideas, distinguir entre lo cierto y lo falso, saber desempeñar un trabajo y tener condiciones para cambiarlo si ello es necesario. En fin, una persona no educada no solo que por lo general no logra el sustento, aunque hay multimillonarios reconocidos por su ignorancia, sino que ante todo no logra liberarse de prejuicios, pensar más allá de lo común y optar por decisiones propias. La educación contribuye a humanizarnos y a darnos libertad y ello es reconocido en cualquier discurso.
Sin embargo, la globalización neoliberal nos trae, dentro de un intenso lenguaje de empresa educativa propio de la industria, la concepción contraria: educación es un servicio que, sometido a las leyes del mercado, solo debe servir a quien pueda pagar por ella. Contrario a los derechos humanos, que nos pertenecen por el solo hecho de ser parte de la familia humana y que por tanto son gratuitos y deben tener la garantía del Estado, los servicios dependen de la capacidad de compra, lo que los diferencia en calidades distintas para seres humanos iguales en su condición, pero distintos en su condición socio-económica.
Educaciones de tipo distinto para clases sociales diferentes ha sido la tónica del sistema capitalista y la vivimos en el Ecuador cuando se pretende insistentemente dañar a la educación pública y favorecer la privatización colocando de pretendido ejemplo de calidad a planteles educativos de élite. Digo pretendido, porque solo en los últimos meses hemos visto casos de alumnos que casi masacran a otro bajo el modelo de las pandillas escolares yanquis; otro caso en el que colocaban droga tranquilizante a los niños de preescolar; o en el que se promovió fotografías pornográficas de las alumnas. Y todos esos sin duda son indicadores de calidad, aunque no consten en las pruebas "Aprendo".
-------------
(*): En: Movimiento para la Salud de los Pueblos-Latinoamérica
Equipo Comunicándonos
EDUCACIÓN: DERECHO O SERVICIO
LO PÚBLICO Y LO PRIVADO.
La educación consta como uno de los derechos económicos, sociales y culturales y es reconocida fácilmente como uno de los derechos básicos de todas las personas al ser indispensable para su propia realización como ser humano, comunicar sus ideas, distinguir entre lo cierto y lo falso, saber desempeñar un trabajo y tener condiciones para cambiarlo si ello es necesario. En fin, una persona no educada no solo que por lo general no logra el sustento, aunque hay multimillonarios reconocidos por su ignorancia, sino que ante todo no logra liberarse de prejuicios, pensar más allá de lo común y optar por decisiones propias. La educación contribuye a humanizarnos y a darnos libertad y ello es reconocido en cualquier discurso.
Sin embargo, la globalización neoliberal nos trae, dentro de un intenso lenguaje de empresa educativa propio de la industria, la concepción contraria: educación es un servicio que, sometido a las leyes del mercado, solo debe servir a quien pueda pagar por ella. Contrario a los derechos humanos, que nos pertenecen por el solo hecho de ser parte de la familia humana y que por tanto son gratuitos y deben tener la garantía del Estado, los servicios dependen de la capacidad de compra, lo que los diferencia en calidades distintas para seres humanos iguales en su condición, pero distintos en su condición socio-económica.
Educaciones de tipo distinto para clases sociales diferentes ha sido la tónica del sistema capitalista y la vivimos en el Ecuador cuando se pretende insistentemente dañar a la educación pública y favorecer la privatización colocando de pretendido ejemplo de calidad a planteles educativos de élite. Digo pretendido, porque solo en los últimos meses hemos visto casos de alumnos que casi masacran a otro bajo el modelo de las pandillas escolares yanquis; otro caso en el que colocaban droga tranquilizante a los niños de preescolar; o en el que se promovió fotografías pornográficas de las alumnas. Y todos esos sin duda son indicadores de calidad, aunque no consten en las pruebas "Aprendo".
-------------
(*): En: Movimiento para la Salud de los Pueblos-Latinoamérica
Equipo Comunicándonos
msp-latinoamerica@etapanet.net
Serie:
La Educación frente al llamado Libre Comercio y el TLC
Edgar Isch López
Frente Nacional para la Salud de los Pueblos
Ecuador
0 Comments:
Post a Comment
<< Home