Thursday, August 24, 2006

HUAYTO-PERU: CRITICA A LA MUNICIPALIZACION EDUCATIVA DE ALAN GARCIA


MUNICIPALIZACION EDUCATIVA DEBE IR AL DEBATE EDUCATIVO CON PARTICIPACION DE LOS MAESTROS Y EL SUTEP PLANTEA MOVIMIENTO MAGISTERIAL "GERMAN CARO RIOS" Y QUE EN DEBATE SE ANALICE LOS RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA INTERNACIOBNAL EN MUNICIPALIZACION EDUCATIVA Y OTRAS CUESTIONES.



MUNICIPALIZACION EDUCATIVA: NUESTRAS PREGUNTAS *


Prof. Mauricio Quiroz Torres**

A los maestros peruanos ha sorprendido que alejandose de las tesis aurorales del aprismo se haya introducido de contrabando la propuesta de la Municipalización Educativa en el plan gobiernista del Partido Aprista y que el gobierno de Alan García, como experiencia piloto pretende desplegar el año 2007 en algunas Municipalidades con el Nivel de Educación Primaria.

Este es un nuevo reto que el gobiernismo pone a los maestros para restarles iniciativa política en sus reivindicaciones naturales como son la defensa del salario, de la negociación colectiva y del sindicato. Lo mismo hizo el anterior gobierno con la Ley General de Educación y con su propuesta de Nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial. Y hay que decir que nuestro centro son esas reivindicaciones y el resto son elementos concurrenciales que debemos prestar atención pero que no son los principales. Esta es la primera cuestión que hay que entender los maestros.

La situación, sin embargo, no queda allí. Los maestros decimos que cómo se puede distraer mas recursos públicos en esta nueva aventura. Atrás dejamos otras soluciones que han fracasado como son los experimentos del Bachillerato, el PLANCAD, la diversificación curricular, etc. Por ello es lícito hacernos varias preguntas previas a embarcarnos en esta aventura.

Por ello a este reto los maestros debemos preguntarnos si realmente la Municipalización solucionará los problemas de la educación peruana o de su gestión pues últimamente se presenta tantas soluciones todas las cuales vienen fracasando estrepitosamente porque se hacen a espaldas de los maestros, como lo es también esta nueva propuesta municipalizadota de la educación que bajo la forma de COMUNED el magisterio derrotó en los albores del fujimontesinismo.

Igualmente, hay que preguntarnos qué es lo que enseña la experiencia de países vecinos en Latinoamérica y de otras latitudes pues si allí está fracasando no tenemos obligación de sguir esta aventura municipalista y menos gastar en programas pilotos. Asimismo, ir a los aspectos puntuales de la propuesta del gobierno de Alan García pues hasta hoy no se conoce aspectos concretos salvo la intención manifiesta de decir que los Municipios serán los administradores de las Escuelas Primarias.

Finalmente, hay que preguntarnos si esta propuesta Municipalista es un diseño o no de los proyectos que auspicia el imperialismo a través de agencias como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo.

Todo ello debe ser parte de un Debate Público donde los maestros tenemos que ser los principales opinantes. Mientras esto no suceda tenemos la obligación de combatir esta propuesta municipalista.

Cuando sepamos todo esto sería bueno recién tomar decisiones políticas para implementarlo, primero como proyecto piloto y luego recién su generalización a nivel nacional.


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(*): Artículo escrito por las Bodas de Plata del Colegio José Pardo y Barreda de Huayto que circulará en su Boletín por su XXV Aniversario el próximo 21 de Setiembre del 2006.


(**): Profesor del Colegio José Pardo y Barreda de Huayto, Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial "Germán Caro Ríos" y Coordinador de Bases del SUTE RegiónLima Provincias.

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