AREQUIPA-PERU: CUESTIONAN MUNICIPALIZACION EDUCATIVA
CORPAIDOS DE AREQUIPA CRITICA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION PRIMARIA EN EL PERU Y SEÑALA QUE DESCENTRALIZACION EDUCATIVA TAMPOCO HA MEJORADO LA EDUCACION PERUANA.
BOLETÍN Nº 014-2006-CIP/CORPAIDOS
PRIMERO EMPODERAR CAPACIDADES
A PROPÓSITO DE LA ANUNCIADA TRANSFERENCIA DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS A LAS MUNICIPALIDADES
Presentación
Desde Arequipa presentamos una frontal critica a la Municipalización y la descentralización educativa pues señalan que han fracasado. Sin embargo, eclecticamente pretender que debe irse a ensayar una escuela mixta subvencionada como lo plantea CORPAIDOS no nos parece correcto pues también ella ha fracasado siendo el ejemplo viviente el hermano país de Chile donde los adolescentes han puesto en cuestión este tipo de escuelas por ser discriminatorias e ineficientes.
Hay algunos otros errores en el artículo que no compartimos y es menester clarificarnos. Por ejemplo, cuando señalan que lo Administrativo depende de la Región y lo Pedagógico de Lima (Ver punto 1.1.) pues el Ministerio de Educación sigue legislando en ambos campos vulnerando la autonomia de los Gobiernos Regionales sin que ninguno de ellos se enfrente al Gobierno Central en defensa de su autonomía en este campo y que está Contenido en la Constitución, en la Ley de Bases de la Descentralización y en la propia Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Otro punto donde se denota un eclecticismo sin base cientifica de CORPAIDOS es cuando se plantea que la experimentación puede permitir conocer el impacto (punto 1.5) de la Municipalización Educativa en la Educación Primaria. La pregunta obligada es: desde cuándo en 1 año se puede tomar como un periodo serio para analizar una experimentación educativa?.
Finalmente, tampoco compartimos el ilusionismo de algunos, como en este caso del CORPAIDOS, pues así se acrediten a las 2,000 Municipalidades del país para que conduzcan la Educación Primaria o a los 27 Gobiernos Regionales para que conduzcan la Educación Secundaria la crisis educativa va a continuar pues contamos con un modelo dependiente y sujeto a las orientaciones antinacionales de organismos de la oligarquía imperialista mundial como el Banco Mundial, el BID, etc. para quienes la educación tiene un costo que hay que reducir cada año sin importar propiamente la famosa calidad educativa.
Pese a ello, es bueno el artículo.
MAURICIO QUIROZ TORRES
Coordinador Nacional
Movimiento Magisterial
"GERMAN CARO RIOS"
HISTORIA...PERO TAMBIÉN MEMORIA
I. HISTORIA
1.1. El año 1962, la Junta Militar de Gobierno, procede a descentralizar la Administración del sector educación, creándose las Direcciones Regionales de Educación en las que se pretendía que las Juntas Departamentales asumieran la Administración del sector.
Lamentablemente la inexperiencia hizo que el intento fracasara quedando solamente las Direcciones Regionales que se convirtieron en apéndices del poder central. Política que se mantiene hasta la fecha, con la única matización que se comparte la gestión con el Gobierno Regional. Lo administrativo es exclusivo de la Región y lo Pedagógico depende de Lima.
1.2. El año 1992, el Gobierno de emergencia y reconstrucción nacional, promulga el D.L. 26011, Ley de participación comunal en la gestión y administración educativa, dispone la transferencia de todos los centros estatales a los municipios, (art.2) y define al municipio como “ la comunidad organizada” formando el COMUNED presidida por el Alcalde e integrada por representantes de la sociedad.
1.3. Ese mismo día, 27 de diciembre, 1992, se publican dos Decretos Leyes: Nº 26012, financiamiento educativo, destinada a establecer mecanismos de asignaciones mensuales en efectivo según las metas reales de atención a cada escuela y el Nº 26013, de mejoramiento de la calidad educativa, promoviendo la competencia de los escuelas, asignando estímulos a los centros que alcancen metas de calidad y los que no logren serían reorganizados. Como es de conocimiento publico, el SUTEP y vastos sectores sociales se opusieron a las tres normas produciendo su caída y una derrota política para el régimen dictatorial.
1.4. El 28 de julio de 1999, el extraditable Presidente, se dirige al país para anunciar que su gobierno había decidido nuevamente transferir los sectores de salud y educación a las municipalidades. El anuncio no fue respaldado con norma alguna, provocando su olvido. Era más una cortina de humo por las incesantes presiones sociales por la creciente corrupción.
1.5. Ahora, el juramentado Presidente, vuelve a la carga sobre el tema, anunciando que pretende promover la transferencia de la educación primaria a los municipios. La medida, ofrecida en su plan de gobierno, así como la secundaria debe pasar a los gobiernos regionales, fue analizada por CORPAIDOS, ( lo advertimos en el Boletín Nº 3 PARADIGMA EDUCATIVO del año 2003).
¿Están acreditados los 192 municipios provinciales y 1812 distritales para gestionar la primaria, el 60% de las escuelas?). Iniciarla por pilotos es conveniente? Sí y No.
Sí, porque permitiría conocer su impacto antes de generalizarse y no, porque la historia dice que cuando se ha experimentado fue más fácil repartir recursos, pero al final la experiencia resulta artificial. Pruebas al canto: El Bachillerato.
2.- MEMORIA
2.1. La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867, modificada por la Ley 27902, traslada al Gobierno Regional competencias compartidas y exclusivas en materia de educación. Entre ellos el de promover, regular, incentivar y supervisar los servicios de educación inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria, en coordinación con el gobierno Local (art. 47,e). No se ha cumplido.
2.2. La Ley Nº 27972, art. 82,Ley Orgánica de las Municipalidades establece las competencias COMPARTIDAS en materia educativa con el gobierno nacional y regional. Trilogía imposible de lograrse: el Gobierno Municipal de la provincia de Arequipa no se entiende con el Regional y al Nacional le interesa transferir los conflictos. Que las huelgas ahora se las hagan a los municipios.
Entonces, ¿ cuál es el balance de lo que han hecho “bien en educación ” las regiones y los municipios en Arequipa? Simplemente nada.
Algunas razones que explican la necesidad de no generalizar esa transferencia en Arequipa:
a) En la dialéctica costo-beneficio, ¿qué dice la realidad?, que hay un explosivo desencuentro entre el gobierno provincial y regional que imposibilitan acercarse a la escuela, a no ser que se quiera sembrar más cemento o convertirse en ventanilla de pagos.
b) Como no hemos tenido ningún resultado exitoso de gestión en cuatro años, el panorama es sombrío.
c) Carecemos de técnicos calificados para dirigir el proceso de Descentralización y Municipalización.
La Gerencia de Desarrollo Social de Arequipa ha tenido que pedir auxilio a Lima, a los burócratas del Consejo Nacional de Educación para que ayuden a hacer un borrador del Proyecto Educativo Regional, instrumento que hasta ahora no tenemos culminado.
La consultoría es buena, pero no extrapolar políticas. De los seis objetivos regionales propuestos, tres son iguales a los planteados por Lima (CNE).
d) La Recentralización es evidente. La Dirección Regional de Educación de Arequipa ha perdido liderazgo convirtiéndose en un organismo monacal: “Reino pero no gobierno”. Cualquier medida trascendental que se acuerde en las provincias, para su concreción tiene que pasar por el tamiz del Gobierno Regional. ¿Y la publicitada autonomía?.
e) La anunciada reorganización del sector solo ha servido para titulares en la prensa. No ha contribuido a mejorar en nada la educación arequipeña. Hasta ahora no se conoce sus resultados.
f) EN RESUMEN, AUNQUE DUELA: LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA EN AREQUIPA NO HA TRANSFORMADO NADA.
SEGUIMOS IGUAL O PEOR QUE HACE CUATRO AÑOS.
POR QUÉ NO UN MODELO MIXTO: ESCUELAS MUNICIPALES Y ESCUELAS SUBVENCIONADAS (ESCUELA PÚBLICA CON GESTIÓN PRIVADA ) ?
------------------------------------------------
(*): Informe preparado por el C.I.P. organismo técnico de CORPAIDOS. Se autoriza su divulgación siempre y cuando se cite la fuente.
ALFREDO AGUILAR MEDINA (Tlf. 405531) 29 – 7 – 06
DIRECTOR DEL CIP / CORPAIDOS
CORPAIDOS: LÍDERES EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
0 Comments:
Post a Comment
<< Home