PERU: EN EDUCACION MAYOR CORRUPCION ES EL LIBERALISMO ADMINISTRATIVO Y PEDAGOGICO DICEN MAESTROS.
MAESTROS RECHAZAN MUNICIPALIZACION EDUCATIVA Y CUESTIONAN A NUEVO MINISTRO DE EDUCACION POR NO HACER NADA FRENTE A VERDADERA CORRUPCION EN SU SECTOR. DICEN QUE NO HACE NADA POR MEJORAR EL MONITOREO EDUCATIVO, RESPONSABLE DE LA BAJA CALIDAD EDUCATIVA SEGÚN EL PROPIO MINISTERIO DE EDUCACION.
Luego de una exitosa Convención Nacional del Movimiento Magisterial "Germán Caro Ríos" realizado este fin de semana, los maestros peruanos hemos acordado rechazar la Municipalización propuesta por el Gobierno del Presidente Alan García, señaló su Coordinador Nacional Mauricio Quiroz Torres.
Quiróz dijo que la experiencia de países vecinos como Chile, Argentina y otros países latinoamericanos no augura resultados positivos a este tipo de Municipalización Educativa centrada en lo administrativo.
Además resulta peligroso que se entregue las Escuelas a las Municipalidades cuando éstas ni siquiera tienen la capacidad operativa, logística y económica-financiera necesaria para enfrentar esta transferencia.
Quiróz señaló también que en el evento se ha cuestionado la corrupción existente en el Sector Educación que tiene su base en las propuestas auspiciadas por los organismos de la oligarquía imperialista mundial como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo con la presunta mejora de la calidad educativa de nuestra educación. Estos han instaurado no sólo un liberalismo pedagógico sino administrativo. Allí están las Consultorías como ejemplo pero hay también otros signos que lo evidencian agregó.
Dijo que en estas casi tres semanas de gestión del nuevo Ministro de Educación no se ha avanzado nada en materia de lucha contra la corrupción.
El Ministro Chang siguiendo las orientaciones de sus predecesores de responsabilizar a los maestros de la crisis educativa ahora ha montado un psicosocial al pretender achacarnos a los maestros que somos corruptos porque faltamos o no brindamos buenas clases.
Aquí no se apunta a propalar sólo una burda mentira sobre esta seudocorrupción sino que indisponernos ante la opinión pública para desplegar libremente y sin oposición de los maestros al engendro del Proyecto de Ley de la Nueva Carrera Pública Magisterial que está en el Congreso de la República y al cual, también, hemos acordado rechazar por no solucionar los problemas del maestro y por la flexibilización laboral que pretende introducir el liberalismo en la educación peruana.
Los maestros, dijo, queremos decirle al Ministro de Educación que la corrupción mayor es mantener hasta hoy a las Instituciones Educativas de Lima Metropolitana bajo la dirección del Ministerio de Educación pues allí se maneja mas del 50 % del presupuesto del Sector Educación sin que nadie los fiscalice. Los Ministros de Educación siguen nombrando a dedo a los Directores de las UGEL de Lima Metropolitana, indicó Quiroz.
Igualmente, señaló que mayor corrupción es también seguir dilapidando el dinero del país en experimentos inútiles como el pretendido Plan Piloto de la Municipalización o gastar en capacitaciones que no son diseñadas planificadamente para enfrentar problemas reales de la educación peruana sino los que digitan los consultores del Banco Mundial o el BID, entre otros.
El Ministro hasta hoy no se ha pronunciado cómo va a enfrentar lo que se plantea en documentos del propio Ministerio de Educación sobre los problemas reales de la educación peruana. En el documento “Indicadores de la Educación. Perú 2004” de dicho Ministerio se establece que ““El bajo rendimiento académico de quienes concluyen primaria y secundaria parece reflejar un largo descuido de los primeros grados de primaria, posiblemente asociado a un escaso monitoreo del logro de los aprendizajes básicos, tanto en el ámbito de la escuela como del sistema educativo en su conjunto”.
Quiróz indicó que el Monitoreo es responsabilidad de toda la burocracia educativa, desde el Ministerio, los Directores Regionales de Educación, los Directores de UGEL y los Directores de I.E.
No decir nada frente a ello significa corrupción, aseveró Quiróz.
Finalmente dijo que los maestros exigen que de una vez se instaure un Diálogo directo con los Maestros y su organización gremial natural que es el SUTEP instalando en una Mesa de Diálogo por la Educación Peruana para enfrentar los problemas que hoy aquejan al Sector y donde participen las representaciones regionales y provinciales del SUTEP pues sino el país asistirá a una mayor profundización de la crisis educativa.
MAESTROS RECHAZAN MUNICIPALIZACION EDUCATIVA Y CUESTIONAN A NUEVO MINISTRO DE EDUCACION POR NO HACER NADA FRENTE A VERDADERA CORRUPCION EN SU SECTOR. DICEN QUE NO HACE NADA POR MEJORAR EL MONITOREO EDUCATIVO, RESPONSABLE DE LA BAJA CALIDAD EDUCATIVA SEGÚN EL PROPIO MINISTERIO DE EDUCACION.
Luego de una exitosa Convención Nacional del Movimiento Magisterial "Germán Caro Ríos" realizado este fin de semana, los maestros peruanos hemos acordado rechazar la Municipalización propuesta por el Gobierno del Presidente Alan García, señaló su Coordinador Nacional Mauricio Quiroz Torres.
Quiróz dijo que la experiencia de países vecinos como Chile, Argentina y otros países latinoamericanos no augura resultados positivos a este tipo de Municipalización Educativa centrada en lo administrativo.
Además resulta peligroso que se entregue las Escuelas a las Municipalidades cuando éstas ni siquiera tienen la capacidad operativa, logística y económica-financiera necesaria para enfrentar esta transferencia.
Quiróz señaló también que en el evento se ha cuestionado la corrupción existente en el Sector Educación que tiene su base en las propuestas auspiciadas por los organismos de la oligarquía imperialista mundial como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo con la presunta mejora de la calidad educativa de nuestra educación. Estos han instaurado no sólo un liberalismo pedagógico sino administrativo. Allí están las Consultorías como ejemplo pero hay también otros signos que lo evidencian agregó.
Dijo que en estas casi tres semanas de gestión del nuevo Ministro de Educación no se ha avanzado nada en materia de lucha contra la corrupción.
El Ministro Chang siguiendo las orientaciones de sus predecesores de responsabilizar a los maestros de la crisis educativa ahora ha montado un psicosocial al pretender achacarnos a los maestros que somos corruptos porque faltamos o no brindamos buenas clases.
Aquí no se apunta a propalar sólo una burda mentira sobre esta seudocorrupción sino que indisponernos ante la opinión pública para desplegar libremente y sin oposición de los maestros al engendro del Proyecto de Ley de la Nueva Carrera Pública Magisterial que está en el Congreso de la República y al cual, también, hemos acordado rechazar por no solucionar los problemas del maestro y por la flexibilización laboral que pretende introducir el liberalismo en la educación peruana.
Los maestros, dijo, queremos decirle al Ministro de Educación que la corrupción mayor es mantener hasta hoy a las Instituciones Educativas de Lima Metropolitana bajo la dirección del Ministerio de Educación pues allí se maneja mas del 50 % del presupuesto del Sector Educación sin que nadie los fiscalice. Los Ministros de Educación siguen nombrando a dedo a los Directores de las UGEL de Lima Metropolitana, indicó Quiroz.
Igualmente, señaló que mayor corrupción es también seguir dilapidando el dinero del país en experimentos inútiles como el pretendido Plan Piloto de la Municipalización o gastar en capacitaciones que no son diseñadas planificadamente para enfrentar problemas reales de la educación peruana sino los que digitan los consultores del Banco Mundial o el BID, entre otros.
El Ministro hasta hoy no se ha pronunciado cómo va a enfrentar lo que se plantea en documentos del propio Ministerio de Educación sobre los problemas reales de la educación peruana. En el documento “Indicadores de la Educación. Perú 2004” de dicho Ministerio se establece que ““El bajo rendimiento académico de quienes concluyen primaria y secundaria parece reflejar un largo descuido de los primeros grados de primaria, posiblemente asociado a un escaso monitoreo del logro de los aprendizajes básicos, tanto en el ámbito de la escuela como del sistema educativo en su conjunto”.
Quiróz indicó que el Monitoreo es responsabilidad de toda la burocracia educativa, desde el Ministerio, los Directores Regionales de Educación, los Directores de UGEL y los Directores de I.E.
No decir nada frente a ello significa corrupción, aseveró Quiróz.
Finalmente dijo que los maestros exigen que de una vez se instaure un Diálogo directo con los Maestros y su organización gremial natural que es el SUTEP instalando en una Mesa de Diálogo por la Educación Peruana para enfrentar los problemas que hoy aquejan al Sector y donde participen las representaciones regionales y provinciales del SUTEP pues sino el país asistirá a una mayor profundización de la crisis educativa.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home