PERU: MAESTROS ANALIZAN SITUACION POLITICA
MAESTROS CLASISTAS, DEMOCRATICOS Y REVOLUCIONARIOS DEL PERU SE REUNEN EN CONVENCION NACIONAL BAJO LA DIRECCION DEL PROF.ROBERT HUAYNALAYA CAMPUSANO Y APRUEBAN MOCION SOBRE SITUACION POLITICA INTERNACIONAL Y NACIONAL. SE SOLIDARIZAN CON LUCHAS DEL PUEBLO, CONDENAN AL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y LLAMAN A LUCHAR POR DERECHOS DEL PUEBLO Y CONTRA LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION.
COMITÉ NACIONAL DE REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP
MOCIÓN SOBRE SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL
El imperialismo último fase del capitalismo, es el que genera todas las relaciones sociales de producción y es base y sustento de la Política Internacional, de la lucha de clases y lucha entre países dominantes y dominados, principalmente entre EE.UU. superpotencia hegemónica única en el mundo y las naciones oprimidas del mundo y como contradicción secundaria la lucha inter imperialista por el reparto del mundo y sus recursos naturales.
Esta oligarquía financiera imperialista se desenvuelve con mayor control en una gestión altamente centralizada (monopolista) del capital y mercados financieros a escala mundial, controlando casi todas las esferas económicas, políticas y culturales de los países oprimidos y dependientes, profundizando a la vez la brecha entre los países imperialistas y las naciones oprimidas del mundo, a las que toma como botín de recursos naturales; de materias primas; de comercio, de mano de obra barata; destruyendo toda su base productiva reduciendo sus economías a la categoría de sub contratadas y convirtiéndolas meramente en generadoras de servicios, privatizando las instituciones y actividades públicas; el ALCA y el TLC les sirve para eso, trayendo como contraparte una inmensa miseria y pobreza en los pueblos, como lo expresan sus propias estadísticas, lo que genera la tendencia una intensificación de las luchas populares.
Por otro lado también vemos que con la globalización, la exportación de capitales imperialistas se expresa a un mayor nivel con inversiones y préstamos usureros a su beneficio. Este capital no genera producción ni trabajo si no solo servicios y su papel se reduce a la extracción y al saqueo de nuestras riquezas naturales impidiendo por tanto una política de industrialización. La deuda externa es una muestra de ello, convirtiéndonos en eternos deudores, para financiar el déficit imperialista. (carácter parasitario).
Como vemos el sistema imperialista no resuelve ni resolverá el problema de los pobres del mundo, pero sí permitirá madurar las condiciones para la lucha por la transformación del mundo; en nuestro caso, para crear un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo. He ahí la necesidad de ser antiimperialistas
EL NUEVO REPARTO DEL MUNDO Y LA NECESIDAD DE DEFENDER LA SOBERANÍA NACIONAL
Como vemos, las potencias imperialistas por tercera vez en menos de 100 años, realizan un nuevo reparto del mundo, por medio de una intensa guerra política, económica y del uso de las armas, entre monopolios, generando guerras regionales, para extenderse y repartirse el botín de guerra.
El imperialismo impone guerras de rapiña, de agresión directa que revela su carácter guerrerista, genocida y terrorista a escala mundial para imponer a sangre y fuego su política. Están frescas las guerras agresivas contra Corea, Vietnam, Hiroshima, Nagazaki, Camboya, Laos, Guatemala, Colombia, Indonesia, el Salvador Timor, República Dominicana, Haití, Somalia, Panamá, los mas de 40 años de embargo a Cuba perpetradas con el pretexto de lucha “antiterrorista”.
Con la globalización y el neo liberalismo, acentúa su dominio bélico en diversas partes del mundo. Así en el 90 desató la primera guerra del Golfo para controlar el medio oriente; el 92 para dominar los Balcanes, desmembró Yugoslavia, conquistar Kosovo y dominar macedonia. En colusión y pugna con Francia atizó contiendas en Ruanda y Burundi, provocando el genocidio de un millón de personas. Guerras de agresión contra Afganistán para apropiarse del gas y controlar Asia, asalta Irak para apoderarse del petróleo (segunda reserva mundial) desplazando a los monopolios de Francia, Rusia y China, generando a la vez la heroica resistencia de sus pueblos y repulsa a nivel mundial; de ahí la gran lucha del pueblo Iraquí, que ha desenvuelto resistencia guerrillera masiva y va derrotando al invasor en defensa de su integridad y soberanía nacional, acompañado de una masiva solidaridad de los pueblos del mundo, así se está asestando duros golpes al plan neoliberal y al imperialismo yanqui, enemigo principal e los pueblos el mundo, y en medio de dificultades ya se está saliendo del repliegue a nivel Internacional.
En resumen EE.UU. pugna por imponer su hegemonía a través de la guerra, generando la respuesta de los pueblos del mundo que hoy se expresa como lucha popular masiva. La guerra se desarrolla en ambas partes; por parte del imperialismo y la que el pueblo desarrolla enfrentándola, por ejemplo Irak, Afganistán, donde se da resistencia de guerrillas masivamente. Estos pueblos dejaron que el imperialismo ingrese y aplicaron resistencia de guerrillas, la particularidad es que desenvolvieron guerrilla urbana desde el comienzo y con participación masiva.
Esta lucha popular masiva se está expresando en diferentes partes del mundo, por ejemplo Francia que con grandes movilizaciones masivas de millones de personas luchan en defensa del derecho al trabajo y la vida y apoyo a la guerra de resistencia de estos pueblos, así mismo en Chile, grandes luchas masivas como la movilización de los pingüinos, (de los estudiantes) por la gratuidad de la educación, donde participaron millones en protesta exigiendo la derogatoria de la Ley orgánica constitucional de educación, demostrándose así el fracaso del mal llamado modelo chileno que hoy las clases explotadoras pretenden imponer en nuestra patria.
Dentro de la ofensiva general del imperialismo y del repliegue político popular mundial y que en medio de dificultades ya se está saliendo del repliegue a través de la intensificación de la lucha popular como tendencia, empieza a desenvolverse una brillante perspectiva de transformación, expresándose en tres características: 1.- desarrollo de la guerra por ambas partes; 2.- Lucha popular masiva y luchas sociales masivas y 3.- la guerra del pueblo como el caso de Nepal.
En el caso de nuestro país, es el imperialismo el que ha decidido y decide las fronteras de los países, basta ver y estudiar el proceso histórico del desarrollo fronterizo de nuestra patria, para comprobar esta realidad. Hoy vemos que EE.UU. tiene un plan estratégico, para destruir nuestra nación conjuntamente con Ecuador y Bolivia por considerarlos inviables (denunciado por dos altos mandos de la Marina de Guerra: ver el diario “La Razón” de fecha y “Extra” del 26 de mayo del 2005), atentando así contra nuestra soberanía nacional e integridad territorial.
De la misma manera, no debemos olvidar que el imperialismo, para cumplir con su negro plan, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de la coca, pretende sofocar la lucha y la resistencia del campesinado cocalero, destruyendo su organización e imponiendo su política agraria; apropiándose a la vez, del desarrollo científico logrado por el campesinado a través de largos siglos de experiencia.( Bases militares norteamericanas en la selva) No por gusto el secretario de defensa de EE.UU. Donald Rumsfeld, ha planteado que las fuerzas armadas deben dedicarse a las labores policiales, esto es que deben entrar a reprimir las luchas populares. Por todo esto, el pueblo peruano asume la bandera de la Defensa de la Soberanía Nacional y la Integridad Territorial.
SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL
RECONQUISTAR, DEFENDER Y AMPLIAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
El Estado Peruano, representa los intereses de la gran burguesía intermediaria y es un instrumento de dominio de la super potencia imperialista (EEUU), hoy tiene una nuevo gobierno servil que encabeza Alan García Pérez, que a pocos días de su mandato se ha definido como pragmático al estilo Fujimori; , por eso su gobierno va tomando medidas políticas tanto de la burguesía burocrática como de la compradora de acuerdo a su conveniencia, e incluso está generando contradicciones entre ellas con el planteamiento de exoneración de impuestos a empresas que se instalen a mas de 3200 metros sobre el nivel del mar o la creación de zona franca en Puno, entre otros, pero que el fondo no le queda otro camino que continuar la política de sus antecesores e implementar el programa de largo plazo de neoliberalismo y globalización imperialista.
Alan García en su discurso del 28 de Julio, al analizar el gobierno de Toledo dijo que la política de “estabilidad y privatizaciones fueron insuficientes”. Esta claro; proseguirá el camino de sus antecesores: Plan a largo plazo de neoliberalismo y globalización y cumplir sus tareas fundamentales de:
1.- Reimpulsar el capitalismo burocrático, para dentro de su plan a largo plazo de neoliberalismo y globalización, continuar evolucionando este viejo y caduco sistema de opresión. En su discurso del 28 de Julio se vio claramente que continuaran en el agro la política de evolucionar la feudalidad supérstite, esto es el camino prusiano, explicado magistralmente por Lenin, con lo que llamó “la sierra exportadora para la reconversión del agro”, que no viene a ser otra cosa que la introducción de formas y métodos de explotación capitalista burocrática en el agro, ya el Ministro de agricultura actual se encargó de precisarlo manifestando que buscarán organizar a los pequeños y medianos productores del campo en grandes unidades de producción (recordar las SAIS de Velasco Alvarado), para que mediante la inversión (prestamos), puedan cambiar de productos y producir para la exportación, agregó que no se obligará a nadie pero que “sepan, los que no se asocien estarán destinados a desaparecer”, así mismo tener en cuenta las declaraciones de Hernando de Soto que el TLC sólo favorecerá al 2 % de las empresas, está claro entonces que destruirán la pequeña y mediana producción agrícola y nacional, generando mayor miseria, pobreza en el campo y la subsiguiente migración a las ciudades; aumentando los cinturones de pobreza y por tanto mayor explosividad de las masas, también en las ciudades.
A todo agregar lo que está haciendo el Banco de Crédito, creando sus “agencias” en los últimos rincones del país, para facilitar los trámites de préstamos sin que les cueste nada, a través de las llamadas concesiones a particulares que se harán cargo de esas “agencias” con todas las responsabilidades, librándolos a ellos de tales.
Confirmó, ratificó, en su discurso del 28 de Julio, la necesidad de la inversión extranjera con reglas claras, de mantener “la estabilidad jurídica”, no hablo de renegociación, sino de dialogo para que dejen algo más de sus ganancias: “es preferible perder algo que perderlo todo por la conmoción social”. (recordar “negociación con Arequipa”).
Mantendrá la “tercerización” (SERVIS) en el trabajo, ha planteado que no es justo que sólo los trabajadores nombrados tengan participación en utilidades, debe dárselos a todos, incluidos los contratados (servis).
Sobre las AFPs ha planteado la libre afiliación y desafiliación, esto con trampa, mantendrán el actual status Quo, ya Rafael Rey en entrevista en la ventana indiscreta, aclaró que conversó con Alan y se dará la desafiliación a los que demuestren que no han sido consultados.
2.- Reestructurar el Estado. Hoy habla de “reconstruir el estado generando más empleo”, “Estado que promueva el empleo y estabilidad social”, planteando sus cinco metas: 1.- Reconstrucción del estado, 2.- creación de empleo a través de inversión, 3.- derechos sociales y laborales deben rescatarse, 4.- políticas sobre la mujer y 5.- seguridad ciudadana”.
Continuará por tanto con reestructuración del Estado con el nombre de “reconstruir el estado generando más empleo”, planteando “reformar el estado por falta de reconocimiento del estado”, tomando como “gran objetivo la austeridad”, que significa persistir en achicar el estado (profundizar la política de privatización, de flexibilización laboral = despido masivo), tras el cuento de la “austeridad” que ya empezó con el despido masivo de los trabajadores del Congreso y del ejecutivo, así mismo reforzará la burocracia como con la creación de 200 inspectores de trabajo.
Cuando habla de “generar más empleo”, se refiere a ampliar la burocracia y a la creación de empleos temporales o como lo dicen precarios, que genera por temporadas la agro-exportación, esto es profundizará el sistema de contrataciones, manteniendo las SERVIS, que en “conversaciones, diálogos con la patronal”, harán que participen de la “distribución de las utilidades”, sin romper el sistema de contrataciones.
La privatización de la educación, se hará paulatinamente a través de la Municipalización (Plan piloto 2007) que ya conocemos y están los análisis hechos, con la llamada “mayor responsabilidad de los municipios”, a pesar de que este modelo de municipalización es una medida ya fracasada como en el caso de Chile, Argentina y otros países vecinos; así como en salud.
3.- Conjurar y aplastar los movimientos populares, tras el epíteto de violentistas y/o terroristas. Su centro es lograr la paz social y la tregua para garantizar la gobernabilidad, a la que ya se han puesto todos de acuerdo, tregua condicionada a que continué el plan de neoliberalismo y globalización, por lo que aprobarán en el congreso la presentación del consejo de ministros y su plan. Inicio su discurso, centrando en “valores” y la necesidad de 1° cumplir “deberes” y no echar la culpa a otros de sus fracasos, “rescatar el valor del deber” esto es no exigir derechos, pretende inculcar la “cultura del deber”, para impedir y/o prevenir las exigencias sociales, esto es sofocar la tendencia a la intensificación de las luchas populares, vana esperanza, por que ésta se dará. Todas sus llamadas “medidas de austeridad” demagógicas, apuntan a generar en el pueblo la tregua que tanto necesitan.
Por ello planteo que “el Perú no está tan bien como algunos dicen”, “el estado ha perdido la fe del pueblo” o que “el país no tenga fe en sus autoridades” y que actualmente se vive “una situación confusa” que “hay temor y desilusión”, “es preferible perder algo que perderlo todo por la conmoción social”. Todo ello ratifica que Alan se sentó en un sillón con espinas y que no le va a ser fácil gobernar, por cuanto en este quinquenio hay perspectiva de crisis económica, que tiene que ver con la crisis cíclica del capitalismo y la desaceleración de la economía china, por tanto un crecimiento de la lucha popular; por que hay un mar de fondo de mayores problemas sociales y que la tendencia es a una intensificación de la lucha popular y que esta va ligada a la nueva gran ola de la transformación social definitiva. LA PERSPECTIVA TRAZADA EN LOS EVENTOS SE CONFIRMA.
Por lo tanto debemos centrar en cumplir la tarea, de defender al pueblo y arraigarse en las masas, ligarnos estrechamente a las masas más profundas tanto del campo y la ciudad y consolidar y EXPANDIR los Frentes de Defensa de la Gratuidad de la Educación y los Frentes de Defensa del Pueblo.
Está probado, pues, que en nuestra patria, el Estado peruano que representa a las clases explotadoras y sus gobiernos como forma de organización, vienen implementando el plan a largo plazo impuesto por EEUU, que hoy el gobierno de Alan García Pérez, ya lo aplica al amparo de la Constitución Política del 93, por eso que en su mensaje anuncio que garantizará la estabilidad democrática, la estabilidad jurídica de los contratos leoninos con las transnacionales imperialista-
El movimiento popular en nuestra patria, desde 1997 ha empezado a salir de su defensiva y viene desechando ilusiones del camino Neoliberal que hoy se encuentra entrampado. Este movimiento tiene su expresión ascendente tanto a nivel Nacional e Internacional tanto en el campo y en la ciudad originadas por los problemas económicos, sociales y políticos. Así tenemos las luchas de los campesinos, entre ellos los cocaleros, de los obreros, de los médicos, enfermeros, de los trabajadores en la educación, de las universidades, del poder judicial, los movimientos regionales, etc., luchas que si bien es cierto todavía son espontáneas y aisladas, vienen siendo contenidas o desviadas por el oportunismo y las costras sindicales de la CGTP, CTP, de los que usurpan la dirección del SUTEP, que actúan como bomberos de la lucha popular y que en colusión con el gobierno pretenden sofocarlas.
Sin embargo ya se vienen dando los primeros pasos a la centralización y elevación de las luchas reivindicativas a luchas políticas, siendo la mas importante la exitosa y heroica IX Huelga Nacional Indefinida del SUTEP, dirigida y organizada por el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución desde las bases hasta el CEN del SUTEP, en junio del 2004, y que hoy se afirma en los paros regionales realizados en diferentes regiones del perú desarrolladas durante este año junto con las organizaciones populares de los frentes de defensa del pueblo, que se van consolidando en medio de la critica, autocrítica y luchas de las masas, en defensa de la gratuidad de la enseñanza, contra las privatizaciones, en defensa de la estabilidad laboral, por trabajo para el pueblo. Esto, es por la defensa, conquista y ampliación de reivindicaciones, derechos y libertades democráticas que pretenden ser negadas y barridas. Enarbolemos la bandera de la lucha por la democratización de la sociedad y la lucha por lo derechos fundamentales de la persona, como política fundamental.
POR LO QUE SE ACUERDA:
1. Combatir al imperialismo norteamericano, enemigo principal de los pueblos del mundo y su plan de largo plazo, traducido en neoliberalismo y globalización, y en políticas de Estado en los países oprimidos como el nuestro.-Solidaridad con los pueblos y naciones oprimidas del mundo que se encuentran en lucha y resistencia heroica (Afganistán, Irak, Líbano, Nepal, etc.) contra el hegemonía de las potencias imperialistas.
2. Defender nuestras riquezas naturales, la soberanía nacional e integridad territorial.
3. Luchar contra el tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU. y el ALCA, que destruyen el agro y la industria nacional, defender la producción nacional y el trabajo para el pueblo.
4. No al pago de la deuda externa parasitaria.
5. Luchar contra la privatización de nuestras riquezas naturales, fuentes energéticas e instalaciones (luz, agua, petróleo, gas, puertos, etc.).
6. No a la privatización y Municipalización de la salud y de la educación pública que son funciones y obligaciones del Estado; exigimos el respeto a la gratuidad educativa en todos los niveles y modalidades.
7. Reconquistar, defender y ampliar los derechos fundamentales conculcados: mejores condiciones de trabajo, estabilidad laboral irrestricta, derecho pensionario con libre afiliaron y desafiliación, derecho a la sindicalización y a la huelga, defensa y ampliación de los derechos y libertades fundamentales de la persona: de expresión, de pensamiento, de opinión, de organización y de reunión.
8. Luchar por la democratización de la sociedad y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano, como política fundamental.
Lima, 26 de Agosto del 2006.
MAESTROS CLASISTAS, DEMOCRATICOS Y REVOLUCIONARIOS DEL PERU SE REUNEN EN CONVENCION NACIONAL BAJO LA DIRECCION DEL PROF.ROBERT HUAYNALAYA CAMPUSANO Y APRUEBAN MOCION SOBRE SITUACION POLITICA INTERNACIONAL Y NACIONAL. SE SOLIDARIZAN CON LUCHAS DEL PUEBLO, CONDENAN AL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y LLAMAN A LUCHAR POR DERECHOS DEL PUEBLO Y CONTRA LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION.
COMITÉ NACIONAL DE REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP
MOCIÓN SOBRE SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL
El imperialismo último fase del capitalismo, es el que genera todas las relaciones sociales de producción y es base y sustento de la Política Internacional, de la lucha de clases y lucha entre países dominantes y dominados, principalmente entre EE.UU. superpotencia hegemónica única en el mundo y las naciones oprimidas del mundo y como contradicción secundaria la lucha inter imperialista por el reparto del mundo y sus recursos naturales.
Esta oligarquía financiera imperialista se desenvuelve con mayor control en una gestión altamente centralizada (monopolista) del capital y mercados financieros a escala mundial, controlando casi todas las esferas económicas, políticas y culturales de los países oprimidos y dependientes, profundizando a la vez la brecha entre los países imperialistas y las naciones oprimidas del mundo, a las que toma como botín de recursos naturales; de materias primas; de comercio, de mano de obra barata; destruyendo toda su base productiva reduciendo sus economías a la categoría de sub contratadas y convirtiéndolas meramente en generadoras de servicios, privatizando las instituciones y actividades públicas; el ALCA y el TLC les sirve para eso, trayendo como contraparte una inmensa miseria y pobreza en los pueblos, como lo expresan sus propias estadísticas, lo que genera la tendencia una intensificación de las luchas populares.
Por otro lado también vemos que con la globalización, la exportación de capitales imperialistas se expresa a un mayor nivel con inversiones y préstamos usureros a su beneficio. Este capital no genera producción ni trabajo si no solo servicios y su papel se reduce a la extracción y al saqueo de nuestras riquezas naturales impidiendo por tanto una política de industrialización. La deuda externa es una muestra de ello, convirtiéndonos en eternos deudores, para financiar el déficit imperialista. (carácter parasitario).
Como vemos el sistema imperialista no resuelve ni resolverá el problema de los pobres del mundo, pero sí permitirá madurar las condiciones para la lucha por la transformación del mundo; en nuestro caso, para crear un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo. He ahí la necesidad de ser antiimperialistas
EL NUEVO REPARTO DEL MUNDO Y LA NECESIDAD DE DEFENDER LA SOBERANÍA NACIONAL
Como vemos, las potencias imperialistas por tercera vez en menos de 100 años, realizan un nuevo reparto del mundo, por medio de una intensa guerra política, económica y del uso de las armas, entre monopolios, generando guerras regionales, para extenderse y repartirse el botín de guerra.
El imperialismo impone guerras de rapiña, de agresión directa que revela su carácter guerrerista, genocida y terrorista a escala mundial para imponer a sangre y fuego su política. Están frescas las guerras agresivas contra Corea, Vietnam, Hiroshima, Nagazaki, Camboya, Laos, Guatemala, Colombia, Indonesia, el Salvador Timor, República Dominicana, Haití, Somalia, Panamá, los mas de 40 años de embargo a Cuba perpetradas con el pretexto de lucha “antiterrorista”.
Con la globalización y el neo liberalismo, acentúa su dominio bélico en diversas partes del mundo. Así en el 90 desató la primera guerra del Golfo para controlar el medio oriente; el 92 para dominar los Balcanes, desmembró Yugoslavia, conquistar Kosovo y dominar macedonia. En colusión y pugna con Francia atizó contiendas en Ruanda y Burundi, provocando el genocidio de un millón de personas. Guerras de agresión contra Afganistán para apropiarse del gas y controlar Asia, asalta Irak para apoderarse del petróleo (segunda reserva mundial) desplazando a los monopolios de Francia, Rusia y China, generando a la vez la heroica resistencia de sus pueblos y repulsa a nivel mundial; de ahí la gran lucha del pueblo Iraquí, que ha desenvuelto resistencia guerrillera masiva y va derrotando al invasor en defensa de su integridad y soberanía nacional, acompañado de una masiva solidaridad de los pueblos del mundo, así se está asestando duros golpes al plan neoliberal y al imperialismo yanqui, enemigo principal e los pueblos el mundo, y en medio de dificultades ya se está saliendo del repliegue a nivel Internacional.
En resumen EE.UU. pugna por imponer su hegemonía a través de la guerra, generando la respuesta de los pueblos del mundo que hoy se expresa como lucha popular masiva. La guerra se desarrolla en ambas partes; por parte del imperialismo y la que el pueblo desarrolla enfrentándola, por ejemplo Irak, Afganistán, donde se da resistencia de guerrillas masivamente. Estos pueblos dejaron que el imperialismo ingrese y aplicaron resistencia de guerrillas, la particularidad es que desenvolvieron guerrilla urbana desde el comienzo y con participación masiva.
Esta lucha popular masiva se está expresando en diferentes partes del mundo, por ejemplo Francia que con grandes movilizaciones masivas de millones de personas luchan en defensa del derecho al trabajo y la vida y apoyo a la guerra de resistencia de estos pueblos, así mismo en Chile, grandes luchas masivas como la movilización de los pingüinos, (de los estudiantes) por la gratuidad de la educación, donde participaron millones en protesta exigiendo la derogatoria de la Ley orgánica constitucional de educación, demostrándose así el fracaso del mal llamado modelo chileno que hoy las clases explotadoras pretenden imponer en nuestra patria.
Dentro de la ofensiva general del imperialismo y del repliegue político popular mundial y que en medio de dificultades ya se está saliendo del repliegue a través de la intensificación de la lucha popular como tendencia, empieza a desenvolverse una brillante perspectiva de transformación, expresándose en tres características: 1.- desarrollo de la guerra por ambas partes; 2.- Lucha popular masiva y luchas sociales masivas y 3.- la guerra del pueblo como el caso de Nepal.
En el caso de nuestro país, es el imperialismo el que ha decidido y decide las fronteras de los países, basta ver y estudiar el proceso histórico del desarrollo fronterizo de nuestra patria, para comprobar esta realidad. Hoy vemos que EE.UU. tiene un plan estratégico, para destruir nuestra nación conjuntamente con Ecuador y Bolivia por considerarlos inviables (denunciado por dos altos mandos de la Marina de Guerra: ver el diario “La Razón” de fecha y “Extra” del 26 de mayo del 2005), atentando así contra nuestra soberanía nacional e integridad territorial.
De la misma manera, no debemos olvidar que el imperialismo, para cumplir con su negro plan, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de la coca, pretende sofocar la lucha y la resistencia del campesinado cocalero, destruyendo su organización e imponiendo su política agraria; apropiándose a la vez, del desarrollo científico logrado por el campesinado a través de largos siglos de experiencia.( Bases militares norteamericanas en la selva) No por gusto el secretario de defensa de EE.UU. Donald Rumsfeld, ha planteado que las fuerzas armadas deben dedicarse a las labores policiales, esto es que deben entrar a reprimir las luchas populares. Por todo esto, el pueblo peruano asume la bandera de la Defensa de la Soberanía Nacional y la Integridad Territorial.
SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL
RECONQUISTAR, DEFENDER Y AMPLIAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
El Estado Peruano, representa los intereses de la gran burguesía intermediaria y es un instrumento de dominio de la super potencia imperialista (EEUU), hoy tiene una nuevo gobierno servil que encabeza Alan García Pérez, que a pocos días de su mandato se ha definido como pragmático al estilo Fujimori; , por eso su gobierno va tomando medidas políticas tanto de la burguesía burocrática como de la compradora de acuerdo a su conveniencia, e incluso está generando contradicciones entre ellas con el planteamiento de exoneración de impuestos a empresas que se instalen a mas de 3200 metros sobre el nivel del mar o la creación de zona franca en Puno, entre otros, pero que el fondo no le queda otro camino que continuar la política de sus antecesores e implementar el programa de largo plazo de neoliberalismo y globalización imperialista.
Alan García en su discurso del 28 de Julio, al analizar el gobierno de Toledo dijo que la política de “estabilidad y privatizaciones fueron insuficientes”. Esta claro; proseguirá el camino de sus antecesores: Plan a largo plazo de neoliberalismo y globalización y cumplir sus tareas fundamentales de:
1.- Reimpulsar el capitalismo burocrático, para dentro de su plan a largo plazo de neoliberalismo y globalización, continuar evolucionando este viejo y caduco sistema de opresión. En su discurso del 28 de Julio se vio claramente que continuaran en el agro la política de evolucionar la feudalidad supérstite, esto es el camino prusiano, explicado magistralmente por Lenin, con lo que llamó “la sierra exportadora para la reconversión del agro”, que no viene a ser otra cosa que la introducción de formas y métodos de explotación capitalista burocrática en el agro, ya el Ministro de agricultura actual se encargó de precisarlo manifestando que buscarán organizar a los pequeños y medianos productores del campo en grandes unidades de producción (recordar las SAIS de Velasco Alvarado), para que mediante la inversión (prestamos), puedan cambiar de productos y producir para la exportación, agregó que no se obligará a nadie pero que “sepan, los que no se asocien estarán destinados a desaparecer”, así mismo tener en cuenta las declaraciones de Hernando de Soto que el TLC sólo favorecerá al 2 % de las empresas, está claro entonces que destruirán la pequeña y mediana producción agrícola y nacional, generando mayor miseria, pobreza en el campo y la subsiguiente migración a las ciudades; aumentando los cinturones de pobreza y por tanto mayor explosividad de las masas, también en las ciudades.
A todo agregar lo que está haciendo el Banco de Crédito, creando sus “agencias” en los últimos rincones del país, para facilitar los trámites de préstamos sin que les cueste nada, a través de las llamadas concesiones a particulares que se harán cargo de esas “agencias” con todas las responsabilidades, librándolos a ellos de tales.
Confirmó, ratificó, en su discurso del 28 de Julio, la necesidad de la inversión extranjera con reglas claras, de mantener “la estabilidad jurídica”, no hablo de renegociación, sino de dialogo para que dejen algo más de sus ganancias: “es preferible perder algo que perderlo todo por la conmoción social”. (recordar “negociación con Arequipa”).
Mantendrá la “tercerización” (SERVIS) en el trabajo, ha planteado que no es justo que sólo los trabajadores nombrados tengan participación en utilidades, debe dárselos a todos, incluidos los contratados (servis).
Sobre las AFPs ha planteado la libre afiliación y desafiliación, esto con trampa, mantendrán el actual status Quo, ya Rafael Rey en entrevista en la ventana indiscreta, aclaró que conversó con Alan y se dará la desafiliación a los que demuestren que no han sido consultados.
2.- Reestructurar el Estado. Hoy habla de “reconstruir el estado generando más empleo”, “Estado que promueva el empleo y estabilidad social”, planteando sus cinco metas: 1.- Reconstrucción del estado, 2.- creación de empleo a través de inversión, 3.- derechos sociales y laborales deben rescatarse, 4.- políticas sobre la mujer y 5.- seguridad ciudadana”.
Continuará por tanto con reestructuración del Estado con el nombre de “reconstruir el estado generando más empleo”, planteando “reformar el estado por falta de reconocimiento del estado”, tomando como “gran objetivo la austeridad”, que significa persistir en achicar el estado (profundizar la política de privatización, de flexibilización laboral = despido masivo), tras el cuento de la “austeridad” que ya empezó con el despido masivo de los trabajadores del Congreso y del ejecutivo, así mismo reforzará la burocracia como con la creación de 200 inspectores de trabajo.
Cuando habla de “generar más empleo”, se refiere a ampliar la burocracia y a la creación de empleos temporales o como lo dicen precarios, que genera por temporadas la agro-exportación, esto es profundizará el sistema de contrataciones, manteniendo las SERVIS, que en “conversaciones, diálogos con la patronal”, harán que participen de la “distribución de las utilidades”, sin romper el sistema de contrataciones.
La privatización de la educación, se hará paulatinamente a través de la Municipalización (Plan piloto 2007) que ya conocemos y están los análisis hechos, con la llamada “mayor responsabilidad de los municipios”, a pesar de que este modelo de municipalización es una medida ya fracasada como en el caso de Chile, Argentina y otros países vecinos; así como en salud.
3.- Conjurar y aplastar los movimientos populares, tras el epíteto de violentistas y/o terroristas. Su centro es lograr la paz social y la tregua para garantizar la gobernabilidad, a la que ya se han puesto todos de acuerdo, tregua condicionada a que continué el plan de neoliberalismo y globalización, por lo que aprobarán en el congreso la presentación del consejo de ministros y su plan. Inicio su discurso, centrando en “valores” y la necesidad de 1° cumplir “deberes” y no echar la culpa a otros de sus fracasos, “rescatar el valor del deber” esto es no exigir derechos, pretende inculcar la “cultura del deber”, para impedir y/o prevenir las exigencias sociales, esto es sofocar la tendencia a la intensificación de las luchas populares, vana esperanza, por que ésta se dará. Todas sus llamadas “medidas de austeridad” demagógicas, apuntan a generar en el pueblo la tregua que tanto necesitan.
Por ello planteo que “el Perú no está tan bien como algunos dicen”, “el estado ha perdido la fe del pueblo” o que “el país no tenga fe en sus autoridades” y que actualmente se vive “una situación confusa” que “hay temor y desilusión”, “es preferible perder algo que perderlo todo por la conmoción social”. Todo ello ratifica que Alan se sentó en un sillón con espinas y que no le va a ser fácil gobernar, por cuanto en este quinquenio hay perspectiva de crisis económica, que tiene que ver con la crisis cíclica del capitalismo y la desaceleración de la economía china, por tanto un crecimiento de la lucha popular; por que hay un mar de fondo de mayores problemas sociales y que la tendencia es a una intensificación de la lucha popular y que esta va ligada a la nueva gran ola de la transformación social definitiva. LA PERSPECTIVA TRAZADA EN LOS EVENTOS SE CONFIRMA.
Por lo tanto debemos centrar en cumplir la tarea, de defender al pueblo y arraigarse en las masas, ligarnos estrechamente a las masas más profundas tanto del campo y la ciudad y consolidar y EXPANDIR los Frentes de Defensa de la Gratuidad de la Educación y los Frentes de Defensa del Pueblo.
Está probado, pues, que en nuestra patria, el Estado peruano que representa a las clases explotadoras y sus gobiernos como forma de organización, vienen implementando el plan a largo plazo impuesto por EEUU, que hoy el gobierno de Alan García Pérez, ya lo aplica al amparo de la Constitución Política del 93, por eso que en su mensaje anuncio que garantizará la estabilidad democrática, la estabilidad jurídica de los contratos leoninos con las transnacionales imperialista-
El movimiento popular en nuestra patria, desde 1997 ha empezado a salir de su defensiva y viene desechando ilusiones del camino Neoliberal que hoy se encuentra entrampado. Este movimiento tiene su expresión ascendente tanto a nivel Nacional e Internacional tanto en el campo y en la ciudad originadas por los problemas económicos, sociales y políticos. Así tenemos las luchas de los campesinos, entre ellos los cocaleros, de los obreros, de los médicos, enfermeros, de los trabajadores en la educación, de las universidades, del poder judicial, los movimientos regionales, etc., luchas que si bien es cierto todavía son espontáneas y aisladas, vienen siendo contenidas o desviadas por el oportunismo y las costras sindicales de la CGTP, CTP, de los que usurpan la dirección del SUTEP, que actúan como bomberos de la lucha popular y que en colusión con el gobierno pretenden sofocarlas.
Sin embargo ya se vienen dando los primeros pasos a la centralización y elevación de las luchas reivindicativas a luchas políticas, siendo la mas importante la exitosa y heroica IX Huelga Nacional Indefinida del SUTEP, dirigida y organizada por el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución desde las bases hasta el CEN del SUTEP, en junio del 2004, y que hoy se afirma en los paros regionales realizados en diferentes regiones del perú desarrolladas durante este año junto con las organizaciones populares de los frentes de defensa del pueblo, que se van consolidando en medio de la critica, autocrítica y luchas de las masas, en defensa de la gratuidad de la enseñanza, contra las privatizaciones, en defensa de la estabilidad laboral, por trabajo para el pueblo. Esto, es por la defensa, conquista y ampliación de reivindicaciones, derechos y libertades democráticas que pretenden ser negadas y barridas. Enarbolemos la bandera de la lucha por la democratización de la sociedad y la lucha por lo derechos fundamentales de la persona, como política fundamental.
POR LO QUE SE ACUERDA:
1. Combatir al imperialismo norteamericano, enemigo principal de los pueblos del mundo y su plan de largo plazo, traducido en neoliberalismo y globalización, y en políticas de Estado en los países oprimidos como el nuestro.-Solidaridad con los pueblos y naciones oprimidas del mundo que se encuentran en lucha y resistencia heroica (Afganistán, Irak, Líbano, Nepal, etc.) contra el hegemonía de las potencias imperialistas.
2. Defender nuestras riquezas naturales, la soberanía nacional e integridad territorial.
3. Luchar contra el tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU. y el ALCA, que destruyen el agro y la industria nacional, defender la producción nacional y el trabajo para el pueblo.
4. No al pago de la deuda externa parasitaria.
5. Luchar contra la privatización de nuestras riquezas naturales, fuentes energéticas e instalaciones (luz, agua, petróleo, gas, puertos, etc.).
6. No a la privatización y Municipalización de la salud y de la educación pública que son funciones y obligaciones del Estado; exigimos el respeto a la gratuidad educativa en todos los niveles y modalidades.
7. Reconquistar, defender y ampliar los derechos fundamentales conculcados: mejores condiciones de trabajo, estabilidad laboral irrestricta, derecho pensionario con libre afiliaron y desafiliación, derecho a la sindicalización y a la huelga, defensa y ampliación de los derechos y libertades fundamentales de la persona: de expresión, de pensamiento, de opinión, de organización y de reunión.
8. Luchar por la democratización de la sociedad y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano, como política fundamental.
Lima, 26 de Agosto del 2006.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home