Monday, June 12, 2006



EDUCACIÓN: DERECHO O SERVICIO

LO PÚBLICO Y LO PRIVADO.


La educación consta como uno de los derechos económicos, sociales y culturales y es reconocida fácilmente como uno de los derechos básicos de todas las personas al ser indispensable para su propia realización como ser humano, comuni­car sus ideas, distinguir entre lo cierto y lo falso, saber desempeñar un trabajo y te­ner condiciones para cambiarlo si ello es necesario. En fin, una persona no educada no solo que por lo general no logra el sustento, aunque hay multimillonarios reco­nocidos por su ignorancia, sino que ante todo no logra liberarse de prejuicios, pen­sar más allá de lo común y optar por decisiones propias. La educación contribuye a humanizarnos y a darnos libertad y ello es reconocido en cualquier discurso.


Sin embargo, la globalización neoliberal nos trae, dentro de un intenso lenguaje de empresa educativa propio de la industria, la concepción contraria: educación es un servicio que, sometido a las leyes del mercado, solo debe servir a quien pueda pagar por ella. Contrario a los derechos humanos, que nos pertenecen por el solo hecho de ser parte de la familia humana y que por tanto son gratuitos y deben te­ner la garantía del Estado, los servicios dependen de la capacidad de compra, lo que los diferencia en calidades distintas para seres humanos iguales en su condición, pe­ro distintos en su condición socio-económica.


Educaciones de tipo distinto para clases sociales diferentes ha sido la tónica del sis­tema capitalista y la vivimos en el Ecuador cuando se pretende insistentemente da­ñar a la educación pública y favorecer la privatización colocando de pretendido ejemplo de calidad a planteles educativos de élite. Digo pretendido, porque solo en los últimos meses hemos visto casos de alumnos que casi masacran a otro bajo el modelo de las pandillas escolares yanquis; otro caso en el que colocaban droga tranquilizante a los niños de preescolar; o en el que se promovió fotografías por­nográficas de las alumnas. Y todos esos sin duda son indicadores de calidad, aunque no consten en las pruebas "Aprendo".




Movimiento para la Salud de los Pueblos-Latinoamérica
Equipo Comunicándonos
msp-latinoamerica@etapanet.net

Serie:
La Educación frente al llamado Libre Comercio y el TLC
Edgar Isch López
Frente Nacional para la Salud de los Pueblos
Ecuador

0 Comments:

Post a Comment

<< Home