Sunday, May 14, 2006


BARRANCA-PERU: SUTEP DENUNCIA A MINISTROS ZAVALA Y SOTA NADAL POR ROBO DE DINERO DE DESCUENTOS SINDICALES


POR ROBO DE 12,130 SOLES DE COTIZACIÓN SINDICAL DE MAESTROS DE PROVINCIA DE BARRANCA DENUNCIARAN A MINISTROS ZAVALA Y SOTA NADAL JUNTO CON DIRECTORA DE UGEL Nº 16 MARIA ALVARADO Y PRESIDENTE DE REGION LIMA MIGUEL ANGEL MUFARECH. MAESTROS HARAN CONVENCIÓN PROVINCIAL EL 23 DE MAYO.



SUTEP PROVINCIA BARRANCA

COMITÉ EJECUTIVO 2006-2008



PRONUNCIAMIENTO


"La preparación técnica de buenos maestros es un problema fundamental de la educación, pero éste como todo en política, está ligado al problema económico. Si no se gasta en preparar buenos maestros, si no se gasta en levantar escuelas e institutos con laboratorios, centros de experimentación y campos de deporte, si no se gasta en preparar misiones culturales.... no hay programa de educación que se cumpla. Pero cuando se carece de dinero porque se despilfarra o se debe pagar empréstitos, cuando la economía nacional está desorganizada; cuando la riqueza de una nación no le pertenece porque se va al extranjero, hablar de planes de educación es verbalismo y bluff."

V.R.H.D.L.T.



!FORTALEZCAMOS AL SUTEP DEFENDIENDO LOS DERECHOS MAGISTERIALES Y DEL PUEBLO !



El Comité Ejecutivo del SUTEP PROV. BCA. tiene el imperioso deber de dirigirse a los maestros de la Provincia de Barranca para manifestar lo siguiente:


1. Una herencia negativa de la década del fujimontesinismo aparte del desastre social es haber provocado en la actividad sindical un total ausentismo del maestro en torno a su gremio natural que es el SUTEP. Ha incubado también el apoliticismo pues el maestro cree que portándose bien tendrá dignidad. Esto ha repercutido a su vez en la pérdida de derechos plasmados en la Ley del Profesorado Nº 24029 de 1984 así como en la articulación con el movimiento obrero y popular que han sido neutralizados como opciones de cambio desde abajo. Hechos al que se suma que la potenciación de la lucha de clases no tuvo efectos deviniendo en capitulacionismo y la negativa acción del revisionismo del CEN-SUTEP que de un inicial colaboracionismo con el gobiernismo fujimontesinista juega a desmovilizar mientras las bases se reúnen y plantean su reorientación y reconstitución clasista.


2. Pese a nuestras deficiencias, las clases dominantes no impusieron su modelo educativo correspondiente a la autocracia presidencialista. Hay crisis educativa que a decir de algunos como el Ministerio de Educación-MED, es una crisis de calidad educativa o de bajo rendimiento pese a que desde organismos de la oligarquía imperialista mundial como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, etc. han desembolsado mas de 600 Millones de dólares despilfarrado por los gobiernos de turno y que hoy pagamos los peruanos como deuda externa. La crisis económica y política no les dio tiempo para imponer totalmente su modelo pese a que el reformismo y el revisionismo- colaboracionistas desde el fujimontesinismo pasando por Paniagua y el servil Toledo- han desarrollado su modernización entreguista, antinacional y antimagisterial en la gestión y el proceso educativo pero sin revertir la crisis. Desenfrenadamente con sus ONG, plumíferos, políticastros y hasta con la inicial colaboración del revisionismo del CEN-SUTEP se centran hoy en la nueva ley de la carrera pública magisterial y el sistema de evaluación y acreditación educativa, verdaderos engendros que pretenden ampliar la jornada laboral sin retribución económica alguna y negar la profesionalidad docente con las certificaciones y recertificaciones, etc.


3. Y pese a que congresistas como Mercedes Cabanillas desde el APRA o el tránsfuga revisionista de Edmundo Murrugara desde el humalismo, hablan de calidad educativa o municipalizar la educación sujetándose así a los planes imperialistas, desconociendo que sin financiamiento y un nuevo orden nada se hará. Además, vanos serán sus intentos pues los maestros junto a padres y estudiantes saldremos a las calles a combatir estos engendros. Y es que por ejm. para la emergencia educativa Toledo-Sota Nadal que se vanagloriaban de tener alto PBI e ingresos no destinó un solo nuevo sol ni han incrementado el gasto educativo como recomiendan esos mayordomos del capitalismo internacional del Acuerdo Nacional y del Consejo Nacional de Educación y peor será con el gobierno resultante de la segunda vuelta (APRA o UPP) que no garantizan nuevos recursos sino solo palabras. Prueba de este desfinanciamiento, lo dice el propio gobiernismo de los presupuestos de los últimos años:

" En el año 2005 el monto asignado es equivalente al 3,5% del PBI, similar al año 2004. Es en este sentido que no se está respetando el compromiso del Acuerdo Nacional en el que se señala un incremento mínimo anual al 0.25 del PBI."

En: "Informe de Evaluación del Desempeño. Año 2005. Sector Educación". MED. Lima, Marzo 2006

Además, ni siquiera cumplen lo que se comprometen pues en el año 2005, solo han ejecutado el: "91% con respecto al calendario de compromisos autorizado". (Ibid).

Y hasta hoy no cumplen con el publicitado incremento del sueldo magisterial al 100%.


4. Para paliar estos presupuestos que cuando es escandalosamente no ejecutada o utilizada retorna al Tesoro Público o va al bolsillo de las altos funcionarios del MED, DREL y UGEL que se reparten dinero vía el CAFAE (En el 2004 se devolvió casi 100 millones de dólares, y en el 2003 casi 170 Millones de dólares) aparte de sus jugosos sueldos y dietas; el régimen traslada antitécnica y legalmente a los maestros la responsabilidad de la crisis educativa a sabiendas que los maestros no diseñamos ni el presupuesto ni los planes ni los programas educativos. Y como hay desmovilización sindical y apoliticismo magisterial muchos maestros caen presa fácil convirtiéndose en aliados gobiernistas creyendo de buena fe en la calidad educativa y golpeándose el pecho como presuntos responsables de la crisis educativa y busca así cursos, charlas, capacitaciones oficiales, maestrías, doctorados, etc. reduciendo mas su mísero sueldo y donde solo aprende a ser mas servil con las UGELs corruptas y con cada gobierno de turno olvidándose que la crisis educativa se solucionará con un auténtico Nuevo Orden y que solo con luchas hallará su Dignidad y conseguirá más derechos y beneficios. A ese maestro servil, al jubilarse el Estado le da un patada pues le da una migaja de CTS de menos de 2,800 soles con 30 ó mas años de servicios.


5. Pero la realidad es otra pues técnicos del MED mismo rebaten esa pretendida responsabilidad de los maestros trasladándola mas bien en la gestión de las DREL, UGEL, MED, etc. que son monitoreadores:

"El bajo rendimiento académico de quienes concluyen primaria y secundaria parece reflejar un largo descuido de los primeros grados de primaria, posiblemente asociado a un escaso monitoreo del logro de los aprendizajes básicos, tanto en el ámbito de la escuela como del sistema educativo en su conjunto".

En: "Indicadores de la Educación. Perú 2004". Ministerio de Educación. Lima, 2005.


6. Igualmente las condiciones objetivas de pobreza y estancamiento del entorno rural donde funcionan los Centros Educativos, no es revertida por las clases dominantes:

- Solo 11,791 de los mas de 50,000 Centros Educativos tienen agua potable y electricidad.

- 78% de los locales educativos tienen techos de planchas de calamina o fibra.

- 51% de las paredes de los locales educativos son de adobe o tapia.

- 1.4% de los hogares tiene conexión a Internet.

- 6.8% de los hogares tiene una computadora.

- 11.6% de la población hace uso del Internet mediante cabinas públicas.

- 12,684 Centros Educativos de los mas de 50,000 cuentan con Computadoras.

- 2,732 Centros Educativos de los mas de 50,000 cuentan con Internet.

En: -"Estadística Básica 2004". Ministerio de Educación. Lima, 2005.


7. Lo que si ha crecido ha sido la incapacidad de la gestión y la corrupción en el sector Educación. Las UGEL y las Direcciones Regionales de Educación, coincidiendo con el proceso de regionalización, son hoy en día nido de delincuencia organizada donde los Gobiernos Regionales manejan a su antojo a las DREL y a las UGEL. Compras de Lápices, lapiceros, rompecabezas, útiles de escritorio, material de limpieza a 4 ó 5 veces su valor; inversiones sobrevaluadas en 2 ó 3 veces más; UGEL sin especialistas, concursos amañados para proveerse de personal administrativo en las DREL y UGEL; robos a los maestros contratados- en el 2006 pretenden hacerlo desde el 13 de marzo al 3 de Abril o sea casi 3 semanas- son el pan del día a vista y paciencia de todo el mundo.


8. Mención aparte merece la actual Directora de la UGEL Nº 16 de Barranca, Maria Alvarado Peña, la que encabeza la Patronal hoy en día. Su gestión es una de las mas calamitosas y negras en la educación de nuestra Provincia pues mantiene una UGEL sin la totalidad de Especialistas, con personal ajeno a la Provincia, con el Proyecto Huascarán sin funcionar totalmente perjudicando a mas de 3,000 alumnos ya 8 semanas(Un Bimestre); negándose a pagar a los contratados desde el 13 de marzo en que se iniciaron las clases, y gobernando con personal de su confianza que no saben donde están parados pues ni siquiera conocen las leyes que rigen al sector educación. Esta UGEL despilfarra dinero mientras las oficinas languidecen por falta de material y los especialistas no salen a inspeccionar por falta de fondos. Y lo completa con una voracidad sin límites- cogiendo dinero que no es de ella sino de los aportantes que somos los maestros y administrativos- pues contando con la complicidad del sindicato administrativo, esta Directora ha elevado las "dietas" del Directorio del SUBCAFAE y se han negado a prorrogar durante meses los Convenios con las Casas Comerciales que en medio de nuestra pobreza nos paliaban con alimentos y especies para beneficio de docentes y administrativos.


Esta Directora, además, es toda una hipócrita pues se promocionó indicando que una vez que haya las elecciones del sindicato iba a trabajar con la dirigencia. Ha transcurrido casi un mes desde que el 17 de Abril se le comunicó oficialmente los resultados de dichas elecciones y se niega tercamente a conceder la licencia sindical, la acreditación de Comisiones del subcafae, procesos administrativos, etc. lo que le ha valido ya 3 denuncias penales por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes funcionales, etc. por parte de nuestra dirigencia provincial que alista ya otra por el escandaloso robo de S/. 12,130 de nuestros descuentos sindicales y donde denunciaremos a esta Diretcora UGEL, al Presidente Regional Mufarech y a los Ministros Zavala y Sota Nadal. Si ni en los peores años del fujimontesinismo se negó la representatividad del gremio y hoy por no haberlo encarado adecuadamente la anterior dirigencia sindical tenemos que resolver este problema. Dirigencia que encima hasta hoy no entrega la totalidad de bienes del sindicato a la nueva Junta Directiva, incluyendo los archivos.


9. Frente a ello, es impostergable que los maestros sumemos esfuerzos, que nos concentremos y nos unifiquemos en torno al sindicato; que lo fortalezcamos para luchar por nuestros derechos. Asumimos la conducción gremial en medio de una difícil coyuntura donde hay que enfrentase a los enemigos de clase y también a quienes como sus quintacolumnas en el SUTEP y desde una posición propatronal y liquidadora buscan la quinta pata al gato queriendo desconocer los resultados electorales del 12 de Abril donde el Frente Democrático Magisterial derrotó al Frente Clasista Magisterial. Pero hoy somos un gremio que ya estamos con la nueva tecnologia y cualquier maestro sabe que estamos haciendo sus dirigentes con solo visitar nuestra página internet. Incluso acabamos de limpiar la Casa del Maestro de tanta basura y desmonte acumulada por años.


10. Las clases dominantes y su brazo en nuestra Provincia que es la Directora de la UGEL Nº 16 de Barranca pretenden avasallar nuestros derechos y eso supone enfrentarlos con un sindicato unificado, fuerte, que no de concesiones a la patronal y derrotando las provocaciones del liquidacionismo propatronal. Están ya en carpeta los proyectos de ley de la carrera pública magisterial y el sistema de evaluación y acreditación educativa, entre otras normas profundamente reaccionarias y donde el maestro organizado no ha participado y que es necesario enfrentar. Recientemente han esgrimido el D.S. Nº 09-2006-ED donde de un plumazo liquidan la hora pedagógica para los profesores de las escuelas y colegios privados lo que es ya una señal de alerta de lo que harán luego con los maestros estatales. Urge pues concentrase en torno al gremio, única garantía de que nuestros derechos se respeten.


11. Resulta necesario, entonces, asistir el Martes 23 de Mayo a la Convención Provincial de nuestro gremio para unificar criterios, enfrentar a la patronal y prepararnos para las jornadas de lucha que se avecinan para defender nuestros derechos que generaciones de maestros hace décadas nos han dejado como herencia. La convocatoria se ha hecho llegar a cada SUTE Base y es imperativo realizar la asamblea en su base y elegir a sus Delegados conforme al Estatuto. Finalmente a todos los maestros con problemas les decimos que mientras no denunciemos nada conseguiremos; por ello esperamos tus denuncias y te decimos que pronto estaremos inaugurando una Oficina del SUTEP cerca de la UGEL y ya existe un Abogado, que atiende los Viernes. Los Jueves nuestro Secretario General Miguel Bendezú Giraldo estará atendiendote para cualquier denuncia y orientación que necesites.


! VIVA EL SUTEP PROVINCIA BARRANCA !

! FUERA MARIA ALVARADO PEÑA, DE LA UGEL Nº 16 DE BARRANCA !

!ABAJO LAS LEYES Y DECRETOS REACCIONARIOS !



Barranca, Mayo del 2006


COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL


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JURAMENTACION DE NUEVA DIRIGENCIA PROVINCIAL:

JUEVES 18 DE MAYO

a las 7.00 p.m.

en la Casa de la Cultura (Costado Hotel Chavin)

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CONVENCION PROVINCIAL DEL SUTEP PROV. BCA.:

MARTES 23 DE MAYO

- 6.00 p.m.

- en la I.E. Ventura Ccalamaqui -Barranca
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Visitenos en Internet: http://suteprovincialbarranca.blogspot.com/









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