Monday, January 08, 2007


Sunday, Jan. 07, 2007 at 8:27 PM

LOS MAESTROS NO DEBEMOS PERMITIR SEMEJANTE CANALLADA.

El examen programado del 18 de Diciembre pasado es una prueba ridícula.

Querer someter a un profesor es como querer pretender someter a evaluación a los diferentes profesionales que se desempeñan en todos los sectores económicos o no económicos del país. ¿Será tal vez esa la intención?.

Carecen de valor ético y moral aquellos individuos que pretenden llevar a cabo esta prueba ridícula y ofensiva dejando de lado todos los demás factores intrínsecos y extrínsecos del sistema educativo.

Se pretende en última instancia alborotar el avispero para deshacerse de responsabilidades que le competen al Estado en el marco de un modelo neoliberal que pretende constituirnos en una seudo colonia moderna y tecnificada (los siervos del castillo feudal con sede en EEUU). Luego de ese alboroto, cambio de gentes, la misma cosa; ganancia de tiempo.

Se pretende desconocer las condiciones paupérrimas de la población en que el docente tiene que desenvolverse y tendenciosamente exigirles que el producto sea de la mejor calidad.

No es de casualidad que el gobierno haya destinado una partida presupuestaria para infraestructura pero solo para maquillar, tapar los huecos y rajaduras de la pobreza y no invertir ese presupuesto en su totalidad para reemplazar las viejas estructuras de barro y adobe aunque sea en pocos lugares pero bien hechos y duraderos. Obvio, lo que se persigue es hacer politiquería barata con el cuento de mejorar la infraestructura y que Alan García vaya a inaugurarlos con bombos y platillos.

No toma en cuenta el abandono familiar (al margen del social) al que están sometidos los niños inmersos en una sociedad decadente, en crisis económica y moral que asisten a las aulas a la espera solo del desayuno escolar.

La prueba es ofensiva pues no refleja la verdadera capacidad del docente tanto en su vida privada como profesional.

Las preguntas en números de 20 por ítems son insuficientes (80 en total). 160 preguntas serían adecuadas en lo mínimo para tener una idea mínima y lejanamente aproximada a la "realidad".

Creo que hasta los egresados de secundaria se sentirían ofendidos con esta "prueba" o evaluación "censal".

Desconocer que los docentes hayan olvidado por X razones responder determinados ítems no significa que se debe gastar dinero en capacitarlos en esos temas. Sería mejor aconsejarles que vayan a algunas academias a seguir practicando la solución de "problemas".

Es tendencioso este análisis, conduce a darles la "razón" a quienes no la tienen. A quienes son los PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA GRAVE CRISIS NO SOLO DEL SISTEMA EDUCATIVO SINO TAMBIEN DE TODOS LOS SECTORES DEL PAIS.

Comenzamos por las "autoridades" que permiten el funcionamiento de instituciones sin las condiciones de calidad pedagógica permitiendo el egreso de profesionales de bajo nivel académico por que para ellos el ingreso económico que los sostiene es lo primero.

Seguimos por el sistema de nombramientos supuestamente correctos. Es bueno considerar la experiencia profesional (pero a costa de qué?, de coimas solapadas al jefe de personal?, por que es pariente de un policía?, por que es del partido?, por que aceptó el chantaje sexual o económico propuesto en ambos sentidos?), un examen de conocimientos riguroso, pero no así un rol de entrevistas personales que solo favorecen a personas como en el caso mencionado anteriormente.

Luego seguimos ahora por las quejas a la situación del magisterio cuando los que se quejan deberían de pensarlo dos veces antes de lanzar afirmaciones cualesquiera pues son LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA CRISIS DEL SECTOR EDUCACION, y por ende es a partir de ellos que se debe empezar por cortar el mal que lo transmiten los gobiernos de turno como este actual. Es muy fácil limpiarse o lavarse las manos y dizque pretender "corregir" los "errores".

Debemos hablar de responsabilidades compartidas y no hacer politiquería barata con esto lo de la seudo "evaluación" de carácter netamente político o mejor dicho politiquero.

Si esperase que me obsequien una computadora por mi buen "desempeño" (ojo, medido solo con una pruebita de pacotilla), se los devolvería para que ese recurso sea empleado en la formación de profesionales más eficientes y de calidad que bien lo necesitan más.

Hay una realidad económica muy severa y dura para los peruanos que se viene y que no podrá taparse ni resolverse fácilmente (bien sabemos que los del gobierno serán descalificados por su incompetencia pero que no recibirán sanción alguna como sucede hoy y siempre), pero para los asesores del gobierno aprista, es bueno adelantarse a los acontecimientos y "desactivar" las bombas de tiempo que no los a dejado nadie sino la que ellos mismos y los gobiernos de turno han producido desde hace muchas décadas atrás.

Pretender pagar 30 soles a algunos docentes (que algunos lo aceptan de buen grado) es considerarnos como MERCENARIOS de la educación que en su miopía no ven mas allá la gravedad de este hecho inteligente-delictivo que atenta contra la educación Pública y Gratuita de todas las instituciones del país.

Si eso parte desde el presidente, entonces qué pueden esperar los niños, los padres de familia, los docentes sin nombramiento, la gran masa de estudiantes que terminarán su carrera, in crescendo?. ¿Qué nos espera en esta "NUEVA" "EDUCACION"?. ¿Qué para la gran masa de DESEMPLEADOS QUE SE VIENEN?, ¿se resolverá aquello con un seguro del desempleado como sucede en los Estados Unidos?, ¿Qué si se pretende eximir al Estado de la tutela de la educación de los peruanos?, ¿vender las escuelas a países extranjeros por que ellos lo mantendrán mejor?, ¿a costo de hipotecar nuestros recursos naturales? (por que ellos no van a regalarnos la plata).

Señor Alan garcía, convertir el magisterio en un burdel abierto y descarado, no es buena salida. Usted está aplicando la táctica de Laura Bozzo, eso lo de la lamida de axilas, con tal que no sea a la de las mañoserías de Bill Clinton en su sala oval.

P.D.:

El ítem de matemática ha sido de lo más elemental salvo una pregunta de teoría de probabilidad (la de las 70 bolas) que se formuló para que nadie obtenga los 80 puntos. También la última pregunta de ese ítem está bien formulada pero las respuestas no concuerdan con la pregunta por ende está mal elaborada (la de la balanza).

Eso de apoyarse en los padres de familia avalándose en su ignorancia supina para presionar al magisterio solo es factible si aquellos se comportan como las famosas "portátiles" de los gobiernos de turno.

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