Tuesday, January 02, 2007

LIMA-PERU: MAESTROS NO IRAN A SEUDOEVALUACION DEL 8 DE ENERO


PESE A LA BONIFICACION DE 30 SOLES MAESTROS NO ASISTIRAN A SEUDOEVALUACION DEL 8 DE ENERO PUES QUIEREN QUE SE LES EVALUE CONFORME A LEY DEL PROFESORADO Nº 24029 DE 1984. CONDENAN TRAICION DEL REVISIONISMO DE PATRIA ROJA DEL CEN-SUTEP QUE PRETENDE QUE MAESTROS ASISTAN A SEUDOEVALUACION Y QUE GOBIERNO APRISTA ESTE UTILIZANDO A PADRES DE FAMILIA PARA AVALAR SEUDOEVALUACION.



Bajo ningún concepto los maestros iremos a la seudoevaluación del 8 de enero dijo hoy el Profesor Mauricio Quiroz Torres, luego de un Encuentro de Maestros de Lima Provincias realizado el 2 de Enero por el Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos.


Nuestra responsabilidad con el Perú es no asistir a esa seudoevaluación porque los maestros tenemos dignidad y buscamos que se respete la jerarquía de leyes del Estado de Derecho que ahora se pretende pisotear con dicha seudoevaluación, aseveró el Coordinador Nacional de dicho Movimiento.


Tanto Alan García como el Ministro de Educación J. Chang saben que dicha seudoevaluación contraviene la Ley del Profesorado Nº 24029 de 1984 y de su Reglamento el Decreto Supremo Nº 019-90-ED aprobado por el gobierno aprista de 1990. Y mucho ojo, que dicha ley es una ley de desarrollo constitucional.


Si nosotros vamos a dicha seudoevaluación, después, cómo vamos a enseñar a los escolares que en el país deben respetarse las leyes. Cómo le diremos a los alumnos que debe respetarse el Estado de Derecho o como le enseñamos dignidad si prepotentemente el gobierno nos dice que infrinjamos nuestras Ley del Profesorado.


Si Alan García y el Ministro Chang insisten en su seudoevaluación es por la dependencia del Estado Peruano a las orientaciones del Banco Mundial en materia educativa tendientes a reducir el gasto público, suprimir la estabilidad laboral y linchar moralmente al magisterio nacional.


Les pedimos que no mientan al país queriéndonos poner como los patitos feos en el problema educativo. Si la educación está mal no es por culpa nuestra, aseguró el dirigente magisterial.


Lo mas grave es que el Banco Mundial sigue haciendo negocios desde los tiempos del Gobierno del General Velasco de 1969-1976 y todas sus recetas siempre han traído desastres a nuestra educación por lo que es irresponsable insistir en continuar esas recetas como pretende el Presidente Alan García.


Al Banco Mundial sólo le interesa justificar a como de lugar sus prestamos pues de ellos viven y ya es hora que el gobierno detenga esta loca carrera de empréstitos y de errores en que ha incurrido nuestra educación.


Los maestros peruanos, hemos condenado, también, la actitud capituladora del revisionismo de Patria Roja encaramado en el CEN-SUTEP que dirige Caridad Montes que en su última Asamblea Nacional del 28 de Diciembre han acordado participar de dicha seudoevaluación poniendo condiciones.


Quiroz dijo que el revisionismo de Patria Roja al aceptar la seudoevaluación está colocando por los suelos la Ley del Profesorado y su reglamento y eso los descalifica para seguir conduciendo los destinos del magisterio nacional. Continuan traicionado a los maestros y se hace urgente el cambio de dicha dirección consolidando la reconstitución y reorientación clasista del SUTEP, agregó.


En el Encuentro, agregó, hemos condenado también el uso político que hace el Gobierno aprista de una pretendida Confederación de APAFAS para lanzarlos como santa inquisición contra los maestros por cuestionar dicha seudoevaluación. Exigimos respeto al gobierno aprista y que no busque enfrentamientos con los padres de familia.


Los maestros queremos que cualquier proceso de evaluación del magisterio se haga conforme dispone la Ley del profesorado que contempla tres aspectos: desempeño laboral, antecedentes profesionales y méritos; y que el gobierno se niega a cumplir engañando con su prueba escrita y cuestionario censal.


En dicha Ley, además, se contempla que nos otorguen, entre otros, el beneficio del Ascenso de Niveles después de cada evaluación y no como ahora que pretenden concedernos solo la capacitación, que además ya existe en dicha Ley y que el gobierno se niega a cumplir.


Por exigir ello no se nos puede satanizar ni perseguir y menos mandarnos a los padres de familia a enfrentarse con nosotros.


Técnicamente, como han señalado varios analistas, su prueba y cuestionario no obedecen a un plan serio de evaluación ni pueden justificarse en realizar un seudoprograma de capacitación docente.


No se justifica además pues ni siquiera se conoce los resultados de la evaluación a la Capacitación Docente realizada entre 1994 a la fecha ya que parcialmente el régimen aprista recién está desarrollando una evaluación de los mismos gracias al Contrato de Préstamo Nº 7176-PE con el BIRF y que, denota además, que el gobierno aprista sigue atado a los intereses imperialistas hasta para evaluar el impacto de las capacitaciones docentes del gobierno fujimontesinista y toledista.


Quiroz denunció que la improvisación de la seudoevaluación está a la orden del día pues ahora el gobierno pretende ejecutar su seudoevaluación ya no para una supuesta línea de base para capacitar a los maestros sino para realizar un programa de desarrollo profesional como lo ha señalado la ONG PROEDUCA.


Por ello, y pese a la chantajista bonificación de 30 soles que se suma al beneficio de la capacitación, los maestros no asistiremos a la seudoevaluación del 8 de enero.







0 Comments:

Post a Comment

<< Home