PERU: CUESTIONAN EVALUADORES DE DOCENTES
DENUNCIAN QUE EVALUADORES DE LOS DOCENTES NO REUNEN IDONEIDAD PROFESIONAL Y QUE MINISTERIO DE EDUCACION YA NO HARA LINEA DE BASE PARA UN PROGRAMA DE CAPACITACION SINO PARA DISEÑAR ACTIVIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO. PROEDUCA DICE QUE LOS 30 SOLES DE BONIFICACION PARA LOS QUE ASISTEN A EVALUACION OFENDE A LOS MAESTROS PERUANOS.
DENUNCIAN QUE EVALUADORES DE LOS DOCENTES NO REUNEN IDONEIDAD PROFESIONAL Y QUE MINISTERIO DE EDUCACION YA NO HARA LINEA DE BASE PARA UN PROGRAMA DE CAPACITACION SINO PARA DISEÑAR ACTIVIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO. PROEDUCA DICE QUE LOS 30 SOLES DE BONIFICACION PARA LOS QUE ASISTEN A EVALUACION OFENDE A LOS MAESTROS PERUANOS.
FUNDACIÓN AGRARIA EVALUARA SIEMPRE A LOS MAESTROS DEL PERÚ
Lic. Raúl Chirinos Ponce
Presidente de Proeduca
Los educadores peruanos amanecieron hoy con una nueva directiva aprobada mediante la R.M. Nº 0749-2006-ED, que norma nuevamente el proceso nacional obligatorio para evaluar a los docentes que trabajan en la educación básica en todo el Perú.
Luego de haber suspendido la primera convocatoria por denuncias de que en el interior del país, empleados del “operador logístico” encargado de llevar a cabo la evaluación habían estado hace varios días vendiendo la prueba y que dirigentes provinciales del Sutep habrían atacado a empleados de este ente ejecutor para robarles las pruebas que se estaban aplicando por esa misma fecha a los alumnos del 2º grado de educción básica, hoy nuevamente el Ministerio de Educación nos vuelve ha sorprender, razón por la cual manifestamos lo siguiente:
1.-Lamentamos que el gobierno gaste ahora casi 36 millones de soles e insista en aplicar esta evaluación solo para saber a quienes capacitar. Nadie los entiende. Ahora han inventado la “LINEA DE BASE PARA DISEÑAR ACTIVIDADES DE DESARROLLO PROFECIONAL DEL MAGISTERIO, como ya han anunciado (20/12/06), a través del Vice Ministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler en el programa Radial de la Derrama Magisterial en radio San Borja hace una semana. Allí han señalado que ya se encontraba listo el Plan Nacional de Capacitación Docente y ahora nos salen con esta nueva propuesta.
No sería mejor solicitarle a cada director del país, informe por escrito al Sr. Vice Ministro quienes son los docentes que necesitan ser capacitados para mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas del país. No sabemos que los sectores que más necesitan ser capacitados son los docentes de las zonas rurales de la costa, sierra y selva; privilegiando a los docentes que laboran en escuelas unidocentes multigrado, bilingües y de extrema pobreza, así como las más alejadas.
Queda nuevamente claro ahora que esta nueva fecha ya no es para evaluar y saber a quien capacitar sino para que alguien, que seguro es especialista en programas de TV, aprenderá a diseñar un “Plan Nacional para el Desarrollo Profesional del Magisterio”
2.-El Ministerio de Educación sigue llamando “operador logístico” a la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA) de la Universidad Agraria de la Molina, quien es la encargada por el Ministerio de Educación para el diseño, aplicación y consolidación de los resultados de la evaluación docentes censal. Lamentamos ese espíritu de cuerpo de algunas instituciones y personalidades del campo educativo con la FDA, ¿ qué los unirá?
Llama mucho la atención de que, como consecuencia de las denuncias presentadas contra la FDA como un organismo no especializado en aplicar esta pruebas, se hayan modificado los sistemas de información publica de estas pruebas : Evaluación Nacional-EN 2001 y Evaluación Nacional-EN 2004, en la web del ministerio (UMC) y hoy no podamos tener acceso libre a ellas.
Ocultar las evaluaciones ya realizadas es una muestra de que existe el temor de que estas sean de conocimiento publico de los docentes, padres de familia y especialcitas educativos, si el ministerio hubiera publicado hace 30 días solamente las pruebas del 2001 y 2004 se hubiera creado un clima de favorable para las evaluaciones que se pretendía realizar, no solo los resultados de una evaluación son importantes, queremos conocer en que nos hemos equivocado para corregir los errores, se imaginan si el ministerio de educación niega hoy las pruebas ya aplicadas, que ejemplo esta transmitiendo a la comunidad educativa.
Razón por la cual estamos adjuntando al presente documento las evaluaciones que este “operador logístico” aplicó a los maestros del Perú en el 2004 como un archivo adjunto y estamos en conversaciones con alguna empresa editorial que desee publicarlas para interés de todos los peruanos y podamos corroborar el cuestionamiento que señalan algunos especialistas de provincias sobre el diseño de estas evaluaciones.
3.- Insistimos , muchos de que los jóvenes estudiantes y personas adultas contratadas para aplicar esta prueba carezcan de la capacidad técnica para aplicar una evaluación censal, en la EN 2004, cuando se convocaron también a los estudiantes universitarios y personas adultas el perfil que se exigía la Universidad Agraria eran medianamente aceptables , al menos en sus cuadernillos de convocatoria solicitaban profesionales sin carga docente en el sector publico, y tampoco cumplieron, vasta leer el Manual del Supervisor de la EN 2004.(1)
4.-Demandamos a las autoridades del estado: Congreso, Defensoría del Pueblo, Ministerio Publico y Contraloría General de la Republica ,soliciten al PNUD y al Ministerio de Educación la lista de las 16,000 personas contratadas para evaluar a los docentes este 8 de Enero y se convencerán que muchos no reúnen las condiciones mínimas para actuar en este proceso y nos interesaría saber quienes han sido los proveedores y se audite inmediatamente el mismo..
5.-Hacemos un llamado responsable a los docentes para no generar violencia, no necesitamos mártires y menos dañar la propiedad publica o privada y no dejarse sorprender con el pago de S/.30 soles, el solo hecho de ofrecer esa compensación económica demuestra el concepto que tienen de nosotros estas autoridades del ministerio de educación.
Eso ofende al maestro peruano, especialmente aquellos que son decentes y docentes de nuestros hijos. Son casi 9 millones de soles y sumados a los 28 millones, aparentemente ya cancelados. Van 37 millones de soles ¿Quién responderá penalmente?.
6.-Nos reafírmanos en nuestro deseo, para que ,muy pronto se restablezcan las condiciones en el Ministerio de Educación y que nuevos profesionales de la educación de excelentísima calidad moral y profesional asuman la conducción del mismo y podamos ir a una verdadera y seria evaluación docente, para retirar del sector a los malos profesores que dañan la calidad de la educación publica en nuestros país y se ejecute eficientemente el PLAN PILOTO DE LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA, que se inicia este 1º de Enero en todo el territorio nacional.
Lima, 27 de diciembre del 2006
Notas.-
(1) EVALUACIÓN NACIONAL 2004: Manual del Coordinador y Supervisor
Anexo 2: Perfil Mínimo de los Examinadores y administrativos
Perfil del examinador de primaria:
• Profesional con experiencia docente en primaria o estudiante del último año de educación (tercio superior), con por lo menos un semestre de prácticas preprofesionales realizadas en aulas de primaria.
• Sin carga docente en el sector estatal en la actualidad.
• Habilidades docentes para el manejo de grupos de estudiantes y el trato con diversas personas.
• Buen nivel de lectura comprensiva.
• Adecuada dicción.
• No poseer vínculo laboral con los CE de la muestra.
• Asistencia obligatoria a todas las sesiones de capacitación.
• Disposición a tiempo completo durante las fechas de capacitación y aplicación (2 semanas aproximadamente a partir del 8 de noviembre) y para viajar al lugar que se le designe.
• Capacidades y habilidades adecuadas para aplicar diversos tipos de instrumentos, como los considerados en esta evaluación.
• Edad entre 20 y 50 años, salvo excepciones que deberán ser aprobadas por la UMC.
Perfil examinador de secundaria:
Perfil del examinador de primaria:
• Profesional con experiencia docente en primaria o estudiante del último año de educación (tercio superior), con por lo menos un semestre de prácticas preprofesionales realizadas en aulas de primaria.
• Sin carga docente en el sector estatal en la actualidad.
• Habilidades docentes para el manejo de grupos de estudiantes y el trato con diversas personas.
• Buen nivel de lectura comprensiva.
• Adecuada dicción.
• No poseer vínculo laboral con los CE de la muestra.
• Asistencia obligatoria a todas las sesiones de capacitación.
• Disposición a tiempo completo durante las fechas de capacitación y aplicación (2 semanas aproximadamente a partir del 8 de noviembre) y para viajar al lugar que se le designe.
• Capacidades y habilidades adecuadas para aplicar diversos tipos de instrumentos, como los considerados en esta evaluación.
• Edad entre 20 y 50 años, salvo excepciones que deberán ser aprobadas por la UMC.
Perfil examinador de secundaria:
• Profesional con experiencia docente en el nivel secundario.
• Sin carga docente en el sector estatal en la actualidad.
• Habilidades docentes para el manejo de grupos de estudiantes y el trato con diversas personas.
• Buen nivel de lectura comprensiva.
• Adecuada dicción.
• No poseer vínculo laboral con los CE de la muestra.
• Asistencia obligatoria a todas las sesiones de capacitación.
• Disposición a tiempo completo durante las fechas de capacitación y aplicación (2 semanas aproximadamente a partir de 8 de noviembre) y para viajar al lugar que se le designe.
• Capacidades y habilidades adecuadas para aplicar diversos tipos de instrumentos,
como los considerados en esta evaluación.
• Edad entre 25 y 50 años, salvo excepciones que deberán ser aprobadas por la UMC.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home