Friday, September 29, 2006

REFORMA CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: BALANCE Y PROPUESTAS DESDE EL SUR PERUANO 2005



CORPAIDOS – AREQUIPA*



SEXTA CONFERENCIA REGIONAL

DE EDUCACIÓN



SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE GESTIÓN PEDAGÓGICA



“REFORMA CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: BALANCE Y PROPUESTAS”











05, 06, 07 Y 08, OCTUBRE, 2005

Arequipa - Perú










AFIRMAR LA NACIONALIDAD DESDE LA REGIONALIDAD

CURRÍCULO NACIONAL Y CURRÍCULO REGIONAL



CONCLUSIONES Y ACUERDOS



1.- Reafirmar, en este año electoral, que la Educación tiene que ser la primera prioridad del desarrollo nacional y regional. En nuestra condición de autores educativos y electores de gobiernos: nacional, regional y provincial, exigiremos que en los planes de gobierno se refleje expresamente lo que se hará, cómo se hará y qué presupuesto se asignará a la educación pública en cada instancia de gobierno respectivamente. En tal sentido cada asambleísta se compromete a solicitar y vigilar que los candidatos y candidatas exhiban sus programas, particularmente en el ámbito educativo para acertar en la votación.


2.- La Asamblea no tiene duda que el manejo político del sistema educativo, el volver siempre al comienzo, como si todo lo avanzado estuviera mal, está cobrando un precio muy alto al país. La primera responsabilidad es de los gobiernos de turno, cada cual desmontando programas, cada ministro liquidando lo que el anterior construyó. Solamente por el programa del PLANCAD (1995-2000) el Perú ha perdido 180 millones de dólares, porque la capacitación de los docentes la decidieron en un gabinete, unos cuantos burócratas que “imaginan” las necesidades de los maestros.


En ese sentido, ratificamos el acuerdo Nº 11 de la Quinta Conferencia Regional de Educación 2004) porque un programa nacional de capacitación docente en servicio sería más efectivo y comprometido si los beneficiarios participan en las decisiones sobre qué capacitarse y quién los capacita. A la Dirección Nacional respectiva le correspondería destinar los recursos, la supervisión y evaluación de impacto.


3.- Somos conscientes que la tarea de construir identidad educativa y responder a las demandas inmediatas es un proceso complejo, requiere un riguroso y consistente programa de reaprendizaje, de entendimiento con los otros protagonistas del proceso educativo. Si todavía no tenemos Proyectos Educativos Institucionales sólidos es porque nos falta mayor experiencia, compromisos de todos los docentes, de los padres de alumnos con pensamiento y acción constructiva. La complejidad se visualiza mejor cuando constatamos que hasta ahora la Dirección Regional de Educación ni el Gobierno Regional de Arequipa, han podido construir las bases del Proyecto Educativo Regional. Es una lástima que tanto discurso y promesas de los políticos y algunas autoridades sigan siendo demagógicas. O se hace pedagogía o se hace demagogia, pero de ninguna manera ambas. La Asamblea demanda más compromisos y menos discursos de las autoridades educativas.


En ese sentido, nos somos ajenos a las tensiones y conflictos que se viven en nuestras escuelas producto de la impericia de algunos directores, las confrontaciones internas por falta de un dialogo abierto, horizontal y transparente que terminan por deteriorar el clima institucional que es el componente transversal de la vida escolar. Sin él cualquier esfuerzo por construir calidad institucional se frustrará. Renovamos lo expresado en la cita del año 2003: resolver los conflictos internos en el fuero escolar, no se puede permitir que se siga destruyendo la imagen de la escuela y nuestra profesión por intereses subalternos: primero la escuela, segundo, la escuela.


4.- Esas dificultades se aprecian también en al momento de planificarse la construcción del Proyecto Curricular Escolar, que sea realmente expresión de un diagnóstico consensuado y la imaginación de un pronóstico posible. No se puede exigir por parte de las autoridades tener todos los instrumentos de gestión.


Construir PEI y PCC, es un proceso largo cuya condición sine qua non es la maduración institucional, la cultura institucional, a la que no se llega por una simple norma o una capacitación teórica. Por eso que cualquier fiscalización de los órganos intermedios en estos tramos resulta estéril y abusiva. Ni las propias UGEs tienen construido el Proyecto Educativo Provincial, que sería la base para conectar con el PEI.


5.- En esa perspectiva la Asamblea acuerda por unanimidad exigir que las autoridades de los órganos intermedios, DREA y todas las UGEs de la región cumplan con el mandato imperativo de la Ley General de Educación Art. 74, literal “s” que demanda el presentar una rendición anual de cuentas de su labor.


6.- La Asamblea demanda una inmediata evaluación de impacto de la actual formación docente que ofrecen tanto las Facultades de Educación de las Universidades como de los Institutos Pedagógicos. La publicitada acreditación, iniciada en su primera etapa con la autoevaluación institucional, no ha reflejado la realidad interna de las aulas, de los estudiantes. Exigimos a la Dirección Nacional de Formación Docente – DINFOCAD, organismo dependiente del Vice-Ministerio de Gestión Pedagógica del MED a publicar sus actuaciones e informes en ese tema. Si el Gobierno pide veeduría social, que cumpla con su rol de facilitar la información y el procedimiento.


7.- La Asamblea siguiendo el derrotero de la Quinta Conferencia, ratifica su adhesión plena al proceso de descentralización educativa que se desarrolla en el país. Pese a las dificultades existentes, la descentralización es un reto y oportunidad.


Reto en tanto pone a prueba nuestra capacidad de auto – gobierno y oportunidad para comprometernos con las particularidades de nuestras escuelas, sincerando nuestras capacidades de desarrollo curricular para el mediano y largo plazo. Si somos parte del diagnóstico, haremos nuestras las soluciones.


8.- No obstante lo expresado y habiéndose demostrado que por la educación es posible avanzar hacia una integración de las regiones del sur, la Asamblea apoya cualquier iniciativa en esa dirección, excluyendo cualquier hegemonismo y protagonismo personal, que linde con el caudillismo.


El fracasado proceso de integración de regiones, mediante un referéndum sin la debida divulgación de su contenido, la inexistencia de reglas claras y firmes, el evidente manejo político y la oposición errática de las castas tradicionales que usufructúan del Congreso de la Republica, alentaron el fracaso de la integración regional.


La decisión singular de Arequipa es incontrovertible: estamos en contra del centralismo, rechazamos la digitación del sistema educativo desde Lima, denunciamos la resistencia de las autoridades del Ministerio de Educación de transferir REALMENTE CAPACIDAD DE DECISIÓN A LAS REGIONES y de éstas A LAS ESCUELAS. En las regiones del sur hace mucho tiempo que existe la integración ciudadana, la geográfica es irrelevante, basta ver la heterogeneidad la población escolar arequipeña.


9.- Cuánta razón tenían nuestros colegas que participaron en la Quinta Conferencia (07,08 de octubre, 2004) cuando en el acuerdo 21, con madura reflexión avizoraron la incertidumbre del proceso de integración. Acordaron “... solicitar al Consejo Nacional de Descentralización revisar el marco normativo de la integración de las regiones. No privilegiar los plazos que llevan a tomar decisiones apresuradas. La primera tarea es iniciar una fuerte divulgación entre las poblaciones para informarse debidamente sobre las ventajas e interiorizar el proceso.”. Este premonitorio acuerdo, nos exime de más comentarios y reafirma la capacidad de reflexión y propuesta de las Conferencias Regionales de Educación.



Aprovechando la existencia del Consejo Macrorregional de Educación que compromete a las regiones educativas y que demuestra que cuando hay desprendimiento partidario y personalista, se puede fortalecer el interés macrorregional, demandamos a los Gobiernos Regionales un mayor compromiso con la descentralización educativa, cumpliendo lo que está legislado en la ley de las regiones y los gobiernos locales.



Por eso nuestra insistencia en priorizar un CURRÍCULO TRANSVERSAL MACRORREGIONAL, que acerque las expectativas y necesidades desde las poblaciones involucradas. Como bien se ha dicho en la V Conferencia (ibidem), “...Una vía para concretarlo sería la implantación en las escuelas de contenidos transversales macrorregionales...” respecto al conocimiento en todo orden de cosas de nuestras regiones, de modo que cualquier referéndum posterior no sería el resultado de manipulaciones, emotividades y chauvinismos, sino de la decisión responsable y reflexiva del elector.



No es necesario esperar hasta el año 2009 para intentar un nuevo referéndum. La Asamblea propone sobre este tema lo siguiente:


a) Que durante el año 2006, se ponga en práctica un CURRÍCULO COMÚN, para todas las regiones conformantes del Consejo, sobre asuntos CRUCIALES como la relación minería – ecología - inversión social, el efecto de la carretera interoceánica. Estos asuntos convertidos en contenidos curriculares deberán comprometer a los escuelas de todas nuestras regiones ( Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Madre de Dios y Arequipa). Nos parece muy atinada la propuesta del C.I.P. (Centro de Investigaciones Pedagógicas, organismo técnico de CORPAIDOS) respecto a lanzar el 2006, una agresiva campaña por introducir en el currículo regional la cultura científica. Se trata de un programa destinado a informar y formar el hábito por el conocimiento y la creación de ciencia y tecnología. Se aprueba la instalación de un programa piloto en la página web de CORPAIDOS a efectos de su conocimiento y enriquecimiento con el aporte de todos los asambleístas.


b) Paralelamente recomendamos que en cada comunidad educativa, la Escuela de Padres dedique tres sesiones al año para informar y debatir sobre los efectos de la integración regional, en los ámbitos de la educación, la salud y el empleo.


c) El año 2007, se deberá iniciar una campaña concertada entre los organismos especializados del país y de las regiones sobre los marcos presupuestarios, las transferencias, simular programas de funcionamiento del nuevo orden macrorregional.


d) Finalmente, el año 2008 se deberá realizar una nueva consulta, con todas las garantías legales. Este segundo referéndum, tendrá aliados sociales: las escuelas, que no sólo servirán como lugares de votación, sino de pedagogía social. A esta consulta se le añadirá una pregunta adicional, ¿ qué sector social debe ser el prioritario en la atención del posible nuevo Gobierno Regional integrado?. La respuesta soberana del pueblo tendrá carácter de mandato imperativo sobre cualquier autoridad y su incumplimiento ocasionará la vacancia automática.


10.- Por esta consideración, renovamos nuestro apoyo y respaldamos el acuerdo de la IV Conferencia Regional, (12 -7 - 03) , ratificado en la V Conferencia Regional ( octubre, 2004) respecto al impulso de un PACTO MACRORREGIONAL DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA DEL SUR DEL PERÚ, suscribieron los Directores Regionales de Educación participantes.



No obstante, la sola presencia de los Directores Regionales de Madre de Dios y Tacna, y la posterior designación del Director de Tacna como Coordinador del Consejo Macrorregional de Educación, refleja el espíritu y decisión de seguir fortaleciendo el pacto, lamentando obviamente las ausencias de los Directores de Cusco, Puno Moquegua y nuestra región, por la ausencia inexplicable del Director de Arequipa.


Del mismo modo, expresamos nuestra decepción por la ausencia del Vice-Ministro Vexler Talledo, el Director Nacional de Secundaria, Guillermo Molinari, y la Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso. La función pública tiene como primer objetivo servir al país, a la comunidad. Disculparse con las clásicas expresiones “...mis recargadas labores no me permiten...” es una vieja letanía que creíamos superada.


Sin embargo la asistencia de Piura, representada por la Lic. Marcela Suárez, Directora de Gestión Pedagógica de la Región de Educación, ha permitido ampliar el horizonte del sur y mirar con interés las experiencias de otras regiones del país, que con empeño y consensos han logrado una posición expectante en el concierto nacional como ha quedado demostrado el primer día de las sesiones.



En ese contexto RATIFICAMOS:


a) EL PACTO MACRO – REGIONAL DE INTEGRACIÓN POR LA EDUCACIÓN DEL SUR DEL PERÚ, COMO ÓRGANO DE COORDINACIÓN, COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS COMPROMETIDOS.


b) RECONOCER y apoyar la designación de la nueva Coordinación Técnica, recaída en la persona del señor Lic. FERNANDO KONG VARGAS, Director Regional de Educación de Tacna, ( periodo 2005-2006) a efectos de fijar reuniones especializadas de los titulares regionales, los responsables de la gestión pedagógica e institucional de nuestras regiones, que permita el intercambio de experiencias en la construcción de los instrumentos de gestión, como el Proyecto Educativo Regional.


c) REIMPULSAR el acuerdo referido al intercambio de experiencias de innovación educativa, la movilidad de especialistas regionales de relevante solvencia profesional, que permitan elevar el quehacer de nuestras regiones.


d) APOYAR la construcción de un PLAN MACRORREGIONAL DE DESARROLLO CURRICULAR COMÚN, que refleje las preocupaciones e intereses que compartimos en nuestras regiones, de modo que en conjunto se puedan abordar en nuestras escuelas, considerando la singularidad de nuestros espacios geográficos. Un ejemplo irrefutable es la vinculación del desarrollo humano con el desarrollo vial que propiciará en su momento la carretera interoceánica, que atravesará todas nuestros pueblos.


11.- Se faculta al señor Coordinador Técnico del Pacto, a iniciar los contactos necesarios para reincorporar al acuerdo a los nuevos Directores Regionales de Moquegua, Cusco y Puno.
Se deja constancia del deseo del Director Regional de Educación de Madre de Dios de promover un encuentro de los integrantes del Consejo para el mes de enero, 2006, en la ciudad de Puerto Maldonado. La secretaría técnica pro témpore, ejercida por CORPAIDOS, publicará en la página web las fechas y el temario de modo que cualquier asambleísta pueda asistir si lo considera oportuno.



12.- La Asamblea expresa su preocupación por la obsesión irrefrenable del Ministerio de Educación porque sea en este gobierno y en este año, que se tenga Colegio de Profesores, una nueva Ley de la Carrera Magisterial y un Proyecto Nacional de Educación, entre otras propuestas, que juzgamos importantes pero que requieren acomodarse a la realidad del país,


Así como el proceso de descentralización educativa para que sea irreversible, requiere ser progresivo, de tal suerte que permita el empoderamiento de los protagonistas, del mismo modo, plantearse una nuevo orden jurídico en la regulación de la profesión docente y tener un horizonte de largo aliento, demanda crear las condiciones para apropiarse no solo de las normas, sino y fundamentalmente de los propósitos, de los objetivos.



Lamentablemente son temas que no están presentes tanto en los proyectos de ley referidos como en el propio Proyecto Educativo Nacional, PEN. En otras palabras, nos preocupa que la idealidad de las normas y las intenciones estén todavía muy lejos de la realidad.


Para alcanzar los objetivos del PEN sería necesario incluso revisar el modelo económico imperante en el país, lo que de suyo resulta muy complejo abordarlo. No se quiere fracasar como ha sucedido en la consulta sobre la integración de regiones, el Perú no está para tirar el dinero en procesos eleccionarios improvisados, se necesita más debate, más tiempo para asimilar no solo las formas, sino los contenidos, los sueños que conlleven a compromisos concretos. De otro modo los proyectos serán siempre de gabinete.


Como bien se dijo en la Quinta Conferencia (2004), si no somos parte del diagnóstico, de los retos a enfrentar, tampoco seremos parte de la solución, de los compromisos. Un ejemplo irrefutable es el documento sobre los compromisos recíprocos en educación. Allí los maestros no han participado. Al final, pese a toda la buena voluntad de sus diseñadores, tememos que ese acuerdo no pase de ser un buen documento.



13.- Recordamos el compromiso asumido el año pasado, en el sentido que cada Dirección Regional de Educación, presentará una propuesta de CONTENIDOS CURRICULARES REGIONALES PROPIOS, en las que se incluya otros de la MACRORREGIÓN. Este es un objetivo prioritario a fin de construir CULTURA INTEGRACIONISTA, propuesta que podría presentarse en la reunión de enero, 2006, conforme lo expresado en el acuerdo Nº 09.


Sería muy atinado se divulgue la propuesta de contenidos curriculares regionales, antes de iniciarse el año escolar 2006.


14.- Respaldamos a los nuevos Directores regionales que asumen cargos en el sur del Perú. Ratificamos lo acordado en la Conferencia precedente, (Acuerdo Nº 20) y pedimos a los Gobiernos Regionales no politizar la gestión educativa.


Se solicita que el boletín OBSERVATORIO EDUCATIVO, que cada mes publica CORPAIDOS, haga referencia al cumplimiento de este acuerdo.



15.- Con meridiana claridad y solvencia, la experiencia de la Región Piura en materia educativa nos suscita dos reflexiones:


15.1. La mejor garantía de las políticas educativas de largo plazo son aquellas que se construyen desde “abajo”, en la que se involucran todos los actores, contando con el apoyo de un equipo técnico calificado que va generando una agenda propia. Esa estrategia no se ha llevado a cabo en Arequipa. El Proyecto Educativo Regional, que aún no tiene Arequipa y que se construye con hermetismo, al parecer es obra de un grupo de personas que pocos conocen. Al final será el PER del Gobierno Regional o la DREA, pero no de los AUTORES educativos, con lo cual seguimos en ese circulo vicioso: unos piensan por los otros y solo nos utilizan para refrendar despropósitos con los cuales no siempre estamos de acuerdo.



15.2. La búsqueda de la calidad educativa depende de varios factores, no solamente la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, es también la construcción y puesta en común del PROYECTO CURRICULAR REGIONAL.


Nuestra contribución en este tema es que el enfoque del desarrollo curricular debe tener una nueva estructura, distinta a lo que propone el Ministerio de Educación que a la hora de graficar el posicionamiento curricular de la región habla solamente de “...lineamientos curriculares que serán de responsabilidad de la DRE y UGEL...” (pág. 18, DCN de la EBR, R.M. Nº 0068-2005-ED, 3-2-2005). Craso error. La fundamentación epistemológica del MED resulta sorprendentemente tan peregrina en este tramo, ( por eso queríamos que vengan a debatir su propuesta) que un simple análisis semántico de la expresión “lineamientos” refleja su irrelevancia, porque no se trata únicamente de trazar las orientaciones o esbozar algunos objetivos y/o estrategias del cómo hacer. Se trata de algo mayor y sustantivamente superior: fijar el horizonte de lo que una región quiere ser a partir de lo que es, consensuando Contenidos Regionales, que atraviesen a todo el sistema educativo regional, los mismos que son incorporados en el Proyecto Curricular Institucional. En consecuencia, no compartimos la concepción que tiene el MED en este tema especifico.


De lo que se trata es de asumir una nueva articulación curricular.


El siguiente gráfico refleja mejor lo que pensamos al respecto:

INSTRUMENTO/RESPONSABILIDAD
- Proyecto Curricular Nacional Básico PCNB: Consejo Nacional de Educación / Ministerio de Educación
- Proyecto Curricular Regional-PCR: Consejo Regional de Educación / Dirección Regional de Educación
- Proyecto Curricular Institucional-PCI: Consejo Educativo Institucional /Comunidad Magisterial del centro.


De lo expuesto se puede inferir que existe una relación intrínseca entre los instrumentos, uno es pre-requisito del otro. Luego, mientras la DREA y las 10 UGEs de Arequipa no tengan debidamente fundamentado el PROYECTO CURRICULAR REGIONAL / PROYECTO CURRICULAR PROVINCIAL no es ético, no es responsable exigir que las escuelas tengan su PCC.


16.- La Asamblea alienta y respalda las gestiones iniciadas en Tacna y Madre de Dios, no exentas de peligros de quienes no entienden que los tiempos del amiguismo y compradazo en los cargos públicos ya pasó. Lo expresado por el Director de Tacna, refleja el temple y el coraje respecto a las tensiones que ha de enfrentar, especialmente aquellas provenientes de la exagerada sobrecarga a la escuela en actividades extraescolares, que si bien pueden contribuir a la formación, su carácter improvisado y desarticulado duplican innecesariamente los esfuerzos. Son estas entre otras y las tareas que se impone en su gestión. No hay duda que resultan prometedores del cambio que se avizora en la región austral del Perú.


17.- Del mismo modo, el entusiasmo y entereza para enfrentar los retos de una región que padece los estragos del centralismo con particular crudeza, como Madre de Dios, son elogiables. Hay problemas estructurales cuya solución demandan la concurrencia de otras fuerzas, como las del gobierno regional y la propia sociedad. El riesgo de que las costumbres brasileñas se apoderen de la etnografía social de la juventud de la región es latente. Frente a ello, el sistema educativo tiene retos ineludibles para arraigar primero lo regional y nacional.


18.- La audiencia, ha valorado muy positivamente los aportes de Colombia. Resalta aquellos referidos a la capacitación docente como actos permanentes y pertinentes. Sintoniza perfectamente con lo que hemos expresado en el numeral Nº 2 de nuestros acuerdos y que fueron también aprobados en la Conferencia del año 2004.



La autonomía es una condición ineludible si queremos mejor educación. Autonomía para contratar docentes y valorar su desempeño, para innovar, para establecer jornadas de trabajo de acuerdo a la realidad y particularmente un CURRÍCULO PERTINENTE CON PERTINENCIA. No está lejos que apostemos por una revolución educativa, que ponga en el centro de la trinchera social al maestro en equipo. Como bien lo expresó el expositor al usar la metáfora de los gansos: si estamos juntos a pesar de nuestras diferencias, todos los retos serán menos costosos y avanzaremos más rápido y mejor que si vamos solos a enfrentarnos con un mundo cada más insolidario y materialista.


Otro aspecto que valoramos significativamente es la campaña nacional por la lectura en Colombia. Todo un pueblo promoviendo la lectura. Alcanzar un promedio de tres libros per cápita es un logro envidiable contra ½ libro per cápita peruano. Al momento de redactar este documento nos hemos enterado con sorpresa e indignación que un Programa de fomento de la lectura auspiciado por la UNESCO,( CERLALC), instalado en Lima hace más de dos años se cansó de esperar iniciativas del MED y resolvió marcharse del país.



19.- Nos encontramos en un periodo de la historia de la educación peruana muy singular. Como otros países podemos sentirnos satisfechos por haber logrado escolarizar a casi el 97 % de los niños entre los 6 a los 12 años. Para alcanzar ese objetivo hemos sacrificado la calidad del servicio. Estamos recién empezando a plantearnos dos propósitos medulares: la equidad y la calidad educativa. Han aumentado los alumnos, pero el presupuesto para la educación ha bajado, curiosa paradoja: educar a más con menos recursos.


La experiencia educativa chilena exhibida en el Congreso tiene tres méritos incuestionables:



19.1. Atender con prioridad a los focos más deficitarios en los dos objetivos referidos. Si no postulamos una discriminación positiva en recursos financieros y medios didácticos a las escuelas más precarias de la región, todos nuestros esfuerzos serán siempre mediatizados por la inequidad.


19.2. La reforma curricular es un pilar de cualquier reforma educativa. Percibimos que todavía una cantidad considerable de docentes no tiene conciencia clara sobre la trascendencia de entrar a una reforma curricular. Las ponencias de los Directores Regionales así lo reflejaron. Necesitamos poner en la agenda de prioridades un nuevo marco curricular.



CORPAIDOS, en su momento planteó (está reflejado en el boletín de invitación) la descentralización curricular. Se trata de establecer una nueva relación entre lo que demanda el mal llamado Diseño Curricular Básico y su propósito regulatario y lo que se puede comprometer cada escuela en particular. Que distinta sería la relación MED – ESCUELA, si el primero dijera: imparta estos conocimientos que considero fundamentales, básicos, obligatorios, porque permiten perpetuar la cultura, la historia, las competencias, etc., del país y que deben exhibir todos los niños /as peruanos /as. Dejo a su escuela en libertad fijar el número de horas y las estrategias que considere apropiados establecer. En su tiempo vendré a valorar esos aprendizajes.


Esta tesis cobra mayor fuerza por cuanto somos los docentes quienes constatamos, las condiciones singulares y contradictorias que genera el entorno escolar y que influyen poderosamente en el aprendizaje.


19.3. En la línea del tema de la Conferencia: la capacitación docente es indispensable en cualquier proceso de reforma, pero no cualquier capacitación. Es el momento de pensar en procesos duales: perfeccionamiento en tecnología de la enseñanza y actualización de conocimientos a cargo de instituciones especializadas. Muchos de los que suscribimos estas actas no tenemos buen recuerdo de los entes de capacitación que elige el Ministerio de Educación quien además nunca informa cómo los elige y qué medios usa para validar su pertinencia.


20.- “ Mucho ruido, pocas nueces” Con esa moraleja Don Jaime Estruch Argelaga puso en evidencia los publicitados anuncios del MED respecto a la moralización del sector. Grandes titulares en la prensa para denuncias que terminan en el olvido.


La corrupción que se ha generado en la formación de maestros es un asunto que no puede seguir esperando, demanda una inmediata intervención. No solamente porque la pedagogía ha desaparecido de los estudios de preparación magisterial sino que la falta de formadores de calidad está afectando gravemente la imagen de los maestros.


La responsabilidad de quién autoriza y quién supervisa el funcionamiento de los Institutos y de las Facultades de Educación tiene que ser demandada por la sociedad.


En las escuelas del Perú no hay formación, solamente hay instrucción. Un factor que está en crisis es la vocación.


Los resultados de la evaluación nacional 2004, (EN) que acaba de divulgar el MED, nos provoca un necesario comentario:



20.1. Nuestro sistema educativo escolar ha colapsado. Si comparamos estos resultados con los obtenidos el año 1998, 2000 y 2002, los resultados son muy parecidos: el fracaso casi generalizado de nuestros alumnos. Parafraseando al epónimo personaje de la resistencia indígena, Túpac Amaru II: aquí hay tres culpables: Los gobiernos del Perú y sus Ministros, que han manejado el sector como si fuera su feudo, improvisando reformas, parchando vacíos y resolviendo la crisis educativa desde el gabinete, creyendo que con las normas se resuelven los problemas.


En segundo lugar, los padres y madres de alumnos, que de un tiempo a esta parte han endosado su responsabilidad educadora a las escuelas. La falta de apoyo y vigilancia en el hogar, de estímulos y acompañamiento está creando una generación de niños-adultos, aprendiendo en la calle, practicando un gregarismo de pares de graves secuelas para el futuro del Perú. Han convertido a la escuela en el sustituto de la familia, olvidando que somos su complemento.


Y en tercer lugar, nosotros los maestros y maestras por no haber exigido calidad en nuestra formación magisterial, buscando siempre el recurso fácil para pasar por una profesión, no para quedarnos con ella. También por no tener voz deliberante al momento de capacitarnos, por nuestra indiferencia ante las decisiones del MED que afectan directamente nuestra labor. Por buscar con obsesión el nombramiento y luego acomodarnos en el puesto más fácil.


Por dejar que nos gane la oposición errática, privilegiando la voz gremial antes que la voz propositiva.


Cualquier iniciativa tendente a valorar esos resultados debe considerar la equidad de las responsabilidades y las soluciones técnicas que se pueden plantear.


La capacidad de autocrítica que se ha exhibido en la Conferencia se patentizó por la búsqueda de referentes, de saberes, de estímulos que por fortuna todavía existen.


En ese contexto la Asamblea aprobó por unanimidad la concesión del Premio PHAIDEIA a Don Jaime Estruch, reconociendo que a sus 90 años, siga siendo un maestro digno de imitar, por su vocación, persistencia y lucidez. Todo un paradigma de la educación arequipeña.



21.- España desde el año 1978 inició un profundo proceso de reforma de su sistema educativo. Sorprende que el guión principal sea jurídico. El modelo educativo español ha trascendido sus fronteras y ha servido para impulsar otras reformas. El caso del Perú es elocuente. La época del nuevo enfoque, la tutoría, los Consejos Escolares, por citar algunos casos son el ejemplo de la influencia que ha ejercido el modelo hispano.



Pero también hemos tomado nota de una preocupación que a expresión del expositor Don José Antonio Benito, pueden servir de advertencia a nuestro sistema.


Se trata de la tendencia del mínimo esfuerzo. Con la creencia que los aprendizajes previos son el piso del nuevo aprendizaje se ha limitado el desarrollo y la justa compensación por el mérito. Promover de grado, por una ley resulta insostenible en una sociedad que se caracteriza por ser excesivamente competitiva. Creemos necesario derogar la norma que establece que todos los alumnos de primero de primaria pasan automáticamente a segundo. Apelar a la promoción automática para revertir el fracaso escolar no ha dado resultados.


22.- El Proyecto Nacional de Educación, PEN tiene mucho de ilusión y de razón. Los tiempos que vivimos, en el que realismo se confunde con el conformismo, han aplanado el horizonte de nuestras aspiraciones.

Compartimos las lúcidas reflexiones de Don Ricardo Morales, porque no solo transmite un mensaje de verdad sino una manera de ser maestro.


El PEN, como visión de largo plazo al año 2021, es un periodo razonable para acometer grandes tareas. Una de ellas tiene directa relación con el tema central de la Conferencia: cómo logramos una educación equitativa de calidad, que es distinto a decir: una educación de calidad con equidad. El asunto de las prioridades es para nosotros vital: si previamente logramos impregnar a todas las escuelas de equidad, la calidad vendrá por añadidura.


La movilización de todas las fuerzas sociales, en un momento crucial de nuestra historia, porque dentro de poco elegiremos gobierno nacional y regional es una demanda que miles de niños y jóvenes de nuestra región nos tomarán cuenta. Bien ha dicho Don Ricardo: convertir a la educación en la gran candidata de las próximas elecciones generales.


La Asamblea aprobó por aclamación la concesión de la MEDALLA DE ORO PHAIDEIA, al padre Ricardo Morales Basadre por su contribución personal a la educación peruana.


23.- Como es ya una saludable tradición en las Conferencias Regionales de Educación, La Asamblea dispone la divulgación de las CONCLUSIONES Y ACUERDOS de la Sexta Conferencia Regional de Educación y Segundo Congreso Internacional de Gestión Pedagógica que este año tuvo como tema central de los debates, la REFORMA CURRICULAR: BALANCE Y PROPUESTAS a todo nivel, a fin que las autoridades contribuyan a su concreción en lo que sea de su competencia, las que vigilaremos personalmente.


Se encarga a la Secretaria Técnica de la VI Conferencia Regional de Educación, lo divulgue a través de todos los medios de comunicación a nivel de la región Arequipa.


Se solicita al señor Coordinador del Consejo Macrorregional de Educación del Sur, elegido democráticamente, proceda a adoptar las decisiones que crea convenientes a fin de fortalecer el Consejo.


Finalmente CORPAIDOS, en su condición de organizadora quiere expresar su gratitud a todas las instituciones que han hecho posible el éxito de la Conferencia:


En primer lugar a CUES, ( Cooperación Universitaria Española), por su invalorable apoyo y mediación.


A BANCAJA, por acceder a involucrase con la educación del sur del Perú.


Al Courier San Martín de Porres, por ser el segundo año de su apoyo en la difusión de la correspondencia del evento.


Al Hotel Corregidor por su acogida.


Todos los medios escritos y radiales de Arequipa.


Al colegio De La Salle, por su hospitalidad y apoyo.


Los estudiantes de los colegios CORPAIDOS, la Campiña, Socabaya y FARADAY, por su regalo: sus danzas y cantos nos han deleitado y recordado que hay suficientes motivos para seguir creyendo en el Perú, que si tenemos futuro. Que otra educación si es posible.


En general a todos y todas las personas que de una u otra manera, contribuyeron al éxito del evento, reconociendo por parte de los organizadores las limitaciones y errores que se cometieron fruto de su entusiasmo.


Siendo la formación permanente una característica indispensable del desarrollo profesional como bien lo ha puntualizado el Informe Delors para la UNESCO, ( 1996), reafirma y renueva sus aprendizajes, algunos de los cuales los acumulamos desde el año 2000, cuando se iniciaron las Conferencias. Muchos de los que suscribimos este documento lo hicimos también desde aquel año.


En ese sentido dejamos constancia de nuestros aprendizajes.

Hemos aprendido a revalorar nuestra profesión y reparar en la enorme responsabilidad que tenemos para mejorar la educación de nuestras regiones.


Hemos aprendido a aquilatar la oportunidad que tenemos con la descentralización educativa. Nos falta un largo trecho por recorrer, pero estamos seguros que es el camino correcto.


Hemos aprendido a reconocer los logros ajenos, a estimar los esfuerzos, los pactos y los compromisos. La educación es tarea de todos.


Finalmente, hemos aprendido que sí se puede cambiar cuando existen compromisos recíprocos. Impulsamos el Pacto y esperamos que los Directores Regionales no nos defrauden.


Nos felicitamos por las jornadas de trabajo y reiteramos nuestra gratitud a los expositores que con generosidad y sapiencia nos han enriquecido.


A pesar de las dificultades de nuestro país somos optimistas, nos queremos comprometer a mejorar la educación, porque la educación es el único patrimonio común que nos queda por compartir y es al mismo tiempo el único continente que asegura la continuidad del pasado en el presente y permite imaginar un futuro promisor.


Nos convocamos a la VII Conferencia Regional y III Congreso Internacional de Educación, 2006.



ES NUESTRA VOLUNTAD, ASÍ LO ACORDAMOS, ASÍ LO DEMANDAMOS CON NUESTRAS FIRMAS.


En la ciudad de Arequipa, Perú a los 20 días del mes de octubre de 2005.


----------------------------------

En: www.geocities.com/corpaidos


0 Comments:

Post a Comment

<< Home