Friday, September 29, 2006

PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN 2007: POCO
PARA TEMAS PRIORITARIOS, ¿MUCHO PARA LA INEFICIENCIA EN EL GASTO?


Percy Aquino R.



Uno de los objetivos del Presupuesto Público 2007 es la eficiencia en el gasto público, lo cual deberá expresarse en el Presupuesto para educación y cultura, que, según la última información del Ministro de Educación, José Antonio Chang asciende a 10 mil 566 millones de soles, lo que significa un incremento de 9.7% sobre el presupuesto en ejecución del 2006.


Este incremento representa el 0.29% del PBI proyectado para el 2007, que asciende a un total de 326 mil 200 millones de soles; con lo cual aparentemente se estaría cumpliendo con el compromiso de aumentar cada año por lo menos en 0,25% del PBI el presupuesto para educación. Sin embargo, los 10 mil 566 millones de soles representan el 3,24% de ese PBI, frente al 3,5% que a la fecha equivale; es decir en términos absolutos hay un descenso.


Parece que cada año se hace difícil el incremento del presupuesto de educación hasta llegar al 6% del PBI como lo estipula el Acuerdo Nacional, prefiriendo el gobierno destinar mas recursos a las obligaciones de la deuda pública, que para el 2007 representarán el 31,1% del Presupuesto total. Si el gobierno quisiera avanzar el próximo año en el objetivo del Acuerdo Nacional tendría que destinar para educación 12,325 millones de soles en el 2007, cifra equivalente al 3,75% del PBI, y así continuar hasta la meta del 6%.


Si nos atenemos a la óptica del gobierno de trabajar con un menor presupuesto para educación, tendrá que necesariamente priorizar la inversión y mejorar la calidad del gasto público. Esta priorización debería incluir los rubros de educación primaria y educación nacional, que en provincias están aún más desatendidos, y también para desarrollar un Plan Nacional de Capacitación Docente, como paso previa a una evaluación integral que, de acuerdo a los especialistas, tendría que incidir en el desempeño, y no en los conocimientos generales. Sorprende que no se precisen montos para esa capacitación, pero sí para las evaluaciones.


La ejecución del gasto público en educación deja mucho que desear, pues en los últimos tres años hubo la incapacidad para gastar más de 300 millones de soles anuales. Aquí hay responsabilidad también de la burocracia del Ministerio de Educación, cuyas normas y procedimientos deberían más ágiles; sin caer en pasar por alto procesos poco transparentes para las adquisiciones, como sucedió con el Programa Huascarán


Es poco lo que se podrá hacer en cuanto a la municipalización de la educación con un presupuesto de 6 millones que se considera y que se aplicaría en 50 proyectos pilotos, más aún si se trataría de aplicar modelos pedagógicos, que de acuerdo a su viabilidad podrían luego replicarse.


Se está destinado una partida de 100 millones de soles para el incremento de una hora diaria de clase a partir del próximo año, lo que beneficiaría, según ha informado el propio Ministro de Ecuación, a sólo 900 mil alumnos a nivel nacional. Estaríamos hablando entonces de un proyecto piloto, teniendo en cuenta que tenemos más 8 millones de escolares en el país.

Una hora diaria es insuficiente frente a la calidad de la educación que alcanzan algunos colegios privados que extienden por lo menos sus clases tres horas a la tarde. Para los colegios públicos con dos turnos se necesitan disponer de la logística necesaria para dos horas más de estancia escolar. Por eso la insuficiencia será mayor si el aumento de la jornada escolar no se acompaña por lo menos de una mejora de la infraestructura de los colegios, de un refuerzo en la alimentación de los escolares, y de una variación curricular.

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