Tuesday, June 13, 2006



DIA DEL MAESTRO: PORQUE?



Conozca las diferentes fechas en las que los países de América Latina honran el Día del Maestro.

La conmemoración del Día del Maestro existe en todos los países. Sin embargo, no todos adoptaron la figura de Domingo Faustino Sarmiento como padre de la educación. Cada uno de ellos tiene su propio referente y, en relación a algún evento histórico, fue designada una fecha propia.

Aquí, a modo de reseña, les acercamos las diferentes fechas en las que los países de América Latina festejan el Día del Maestro:


PERÚ - BOLIVIA - BRASIL - COLOMBIA - COSTA RICA - CUBA - CHILE - ECUADOR - EL SALVADOR - GUATEMALA - HONDURAS - MEXICO - NICARAGUA - PANANÁ - PARAGUAY - REP. DOMINICANA - PUERTO RICO - URUGUAY - VENEZUELA


PERÚ
Día del maestro: 6 de julio

Por qué se eligió esa fecha: Durante la Independencia del Perú, Don José de San Martín funda la primera Escuela Normal de Varones, que fue expedida mediante Resolución de Marquez Torre Tagle el 06 de Julio de 1822.


En mérito al servicio que prestaron los profesores de la Escuela Normal de Varones, se declara mediante Decreto Supremo, emitido el 04 de Mayo de 1953, en el gobierno de Manuel A. Odria, el 06 de Julio como Día del Maestro y se establece el Día de las Escuelas Normales del Perú en mención histórica a la Escuela Normal de Varones creada por San Martín.


Maestros destacados en la historia del país: José Carlos Mariategui, José María Arguedas, José Antonio Encinas, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini

BOLIVIA
Día del maestro: 6 de junio

Por qué se eligió esa fecha: Se conmemora la fundación de la primera Escuela de Maestros de la capital del país, en la ciudad de Sucre, en el año en 1909 durante la presidencia del General Don Ismael Montes.Además el 6 de junio de 1840 nació un pionero de la educación boliviana Modesto Omiste Tinajeros, quien fue maestro de los Doctores Juan Misael Saracho y Daniel Sánchez Bustamante quienes tuvieron marcada influencia en la política educativa.

Maestros destacados en la historia del país: Se pueden citar a los Profesores;Franz Tamayo; Daniel Sánchez Bustamante, Felipe Guzmán, Elizardo Pérez, etc.


BRASIL

Día del maestro:
15 de octubre

Por qué se eligió esa fecha: El 15 de octubre de 1527, el Emperador;Don Pedro 1° de Brasil firmó una ley para crear escuelas de Primeras Letras en todas las ciudades, villas y lugares populares.

Maestros destacados en la historia del país Históricamente el primer maestro de la primera escuela en Bahía fue padre Vicente Rijo ou Rodrigues; padre Leonardo Nunes y Padre José de Anchieta.


COLOMBIA

Día del maestro:
15 de Mayo.

Por qué se eligió esa fecha:Porque se celebra el natalicio de San Juan Bautista de La Salle, patrono de los hermanos de las Escuelas Cristianas, símbolo universal del educador.


Maestros destacados en la historia del país: Marco Fidel Suárez, que fue presidente de la República entre 1918 y 1922. Otro destacado maestro fue Agustín Nieto Caballero, fundador de un importante y tradicional colegio con casi cien años de existencia, El Gimnasio Moderno.

COSTA RICA

Día del Maestro:
22 de Noviembre.

Por qué se eligió esa fecha: Por decreto número 16 del 7 de octubre de 1915 se declaró el Día del maestro el 22 de noviembre, en honor al onomástico del Licenciado Mauro Fernández Acuña. El mismo decreto establece el 23 de noviembre como "Día de la Confraternidad del Maestro Costarricense".

Maestros destacados en la historia del país: Se elige una vez por año el maestro nacional, se le da el título de Maestro Insigne. El Licenciado Mauro Fernández Acuña fue quién sentó las bases de la educación en Costa Rica, Omar Dengo Guerrero, María Isabel Carvajal (Carmen Lyra), Joaquín García Monge, Miguel Obregón Lizano.

CUBA
Día del maestro: 22 de Diciembre.

Por qué se eligió esa fecha: Porque coincide con el día en que Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución junto a los alfabetizadores, declara a Cuba "Territorio libre de analfabetismo",el 22 de diciembre de 1961.

Maestros destacados en la historia del país: Félix Varela (Siglo XVII), José Antonio Saco (XVIII), José de la Luz y Caballero, Rafael María Mendive (Siglo XVII Maestro de José Martí y orientador de los primeros pensamientos), José Martí, Enrique José Varona, Conrado Benítez, Manuel Acunce Domenech, joven alfabetizador asesinado.


CHILE

Día del maestro: 16 de Octubre.

Por qué se eligió esa fecha Porque coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile. Se celebra el día del maestro y del profesor en forma conjunta. El día 11 de septiembre de 1943, siendo presidente de la República don Juan Antonio Ríos y Ministro de Educación don Benjamín Claro, se publicó el siguiente decreto:

1.- Se declara "Día del Maestro" el 11 de septiembre.

2.- Todos los años en los establecimientos educacionales del país se celebrarán festividades cívicas, veladas y otros actos educativos.


Este decreto fue dictado tomando en consideración las conclusiones de la primera conferencia de ministros y directores de educación de las repúblicas americanas, realizada en Panamá en 1943, que acordó celebrar en todos los países americanos esta fecha, en homenaje a Don Domingo Faustino fallecido en dicho mes y día de 1888.

Posteriormente siendo presidente Eduardo Frei Montalva y Ministro de Educación Juan Gómez Milla, se ratificó el 11 de septiembre mediante la publicación de la ley Nº 16.662 del año 1967.

Después durante el gobierno militar de Augusto Pinochet, se dictó el decreto ley Nº 680 del 1º de octubre de 1974, que fijó el 10 de diciembre como fecha de celebración del Día del Maestro, en homenaje a la otorgación del premio Nóbel de Literatura a Gabriela Mistral, ocurrido el 10 de diciembre de 1945.También durante el régimen militar se publicó el decreto ley Nº 1938 del 8 de octubre de 1977, que derogó tanto la ley 16.662, como el decreto ley Nº 680 y que especifica:

-Considerando que el Colegio de Profesores de Chile (designado por el régimen militar) ha solicitado declarar el "Día del Maestro el 16 de octubre de cada año (que coincide con la fecha de su fundación) y

-considerando que el mes de Diciembre es inconveniente dado que toda la comunidad escolar se encuentra abocada a actividades propias del término de año, la Junta de Gobierno decreta: Art 1º Declárese "Día del Profesor" el 16 de octubre de cada año.


En la actualidad, el Colegio de Profesores a través de su Asamblea Nacional decidió trabajar para cambiar esta fecha por ser impuesta durante el gobierno militar, donde más de 103 profesores fueron detenidos desaparecidos.

Maestros destacados en la historia del país: Gabriela Mistral, Diego Barros Arana y Darío Salas.


ECUADOR

Día del maestro:
13 de Abril

Por qué se eligió esa fecha: En homenaje a Juan Montalvo Fiallos, quien nació el 13 de Abril de 1832. Iluminado pensador que dio lustre a la cultura patria, gran defensor de la democracia ante el abuso de los gobernantes tiranos y retrógados. El Presidente Baquerizo Moreno en 1920 decretó el 13 de Abril como Día del Maestro: en esta memorable fecha se rinde homenaje de respeto y gratitud a todos quienes ejercen el apostolado de la enseñanza. En el Reglamento a la Ley de Carrera Docente se reconoce un estímulo consistente en mención de honor con una bonificación económica a quienes cumplen 25 años de servicio (art. 115- No. 1).


Maestros destacados en la historia del país: Juan Montalvo, Federico González Suárez, Luis Felipe Borja.


EL SALVADOR

Día del maestro:
22 de Junio

Por qué se eligió esa fecha: La fecha la declaró el poder legislativo por decreto. Esa fecha, es asueto nacional. Los alumnos, días antes, preparan actos para homenajear a los maestros.

Maestros destacados en la historia del país: Alberto Masferrer, Francisco Gavidia.

GUATEMALA

Día del maestro:
25 de Junio

Por qué se eligió esa fecha: Por el asesinato de una maestra María Chinchilla en una manifestación de protesta.


Maestros destacados en la historia del país: No se obtuvo información

HONDURAS
Día del maestro: 17 de septiembre

Por qué se eligió esa fecha: Esa fecha se eligió por un decreto Nacional, en honor al padre y gran maestro José Trinidad Reyes, fundador de escuelas y colegios en la Honduras de la Colonia. Además se fundó en esta fecha la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.


Maestros destacados en la historia del país: José Trinidad Reyes.

MÉXICO
Día del maestro: 15 de Mayo.

Por qué se eligió esa fecha: En esta fecha se conmemora la Toma de Querétaro. Fue propuesta por los diputados Benito Ramírez García y el Dr. Enrique Viesca Lobaton. La propuesta es del año 1.917 y se celebró por primera vez el 15 de Mayo de 1.918.

Maestros destacados en la historia del país: Prof. Rafael Ramírez Castañeda Prof.


NICARAGUA

Día del maestro: 29 de Junio

Por qué se eligió esa fecha: El 9 de Noviembre de 1.977, la Cámara del Senado de Nicaragua, declaro Día del Maestro Nicaragüense el 29 de Junio de cada año, para conmemorar la Gesta patriótica del maestro y héroe nacional Emanuel Mongalo y Rubio (29 de Junio de 1.855).

Maestros destacados: Emanuel Mongalo y Rubio


PANAMÁ

Día del maestro: 1 de Diciembre


Por qué se eligió esa fecha: Se conmemora el nacimiento de Manuel José Hurtado propulsor de la educación panameña. Se declaró mediante el decreto n°398 del 14-11-1.958 firmado por el Presidente Ernesto De La Guardia y el Ministro de Educación Carlos Sucre.


Maestros destacados en la historia del país: Manuel José Hurtado, José Daniel Crespo, Octavio Méndez Pereira, Justo Arosemena.


PARAGUAY

Día del maestro: 30 de Abril

Por qué se eligió esa fecha: En 1.915 se realizó un Congreso de Educadores que resuelvió establecer el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura.


Maestros destacados en la historia del país: Delfín Chamorro, Pedro Escalada, Ramón Indalecio Cardozo,Adela y Celsa Speratti, Asunción Escalada.


PUERTO RICO


Día del maestro: El día viernes de la Semana de la Educación que se celebra todos los años en la primer semana del mes de mayo. El jueves es el día del estudiante.


Por qué se eligió esa fecha: No se obtuvo información.

Maestros destacados en la historia del país: Eugenio M. de Hostos, Rafael Cordero.

REPÚBLICA DOMINICANA

Día del maestro:
30 de Junio y el 8 de setiembre es el día de la Alfabetización

Por qué se eligió esa fecha: No se obtuvo información.

Maestros destacados en la historia del país: Eugenio María de Hostos, Salomé Ureña de Henriquez, Juan Bosh, Pedro Henriquez Ureña.


URUGUAY
Día del maestro:
22 de septiembre

Por qué se eligió esa fecha: Se eligió esa fecha para celebrar junto con el día del estudiante que es el 21 y se dan esos días para descansar.

Maestros destacados en la historia del país: José Pedro Varela, Klappenbach,Clemente Estable, Agustín Ferreiro.

VENEZUELA
Día del maestro: 15 de Enero

Por qué se eligió esa fecha: La fecha de celebración del Día del Maestro tiene su origen en el 15 de enero de 1932, cuando se llevo a efecto en Caracas, la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y por los derechos de nuestros educadores.
Cuatro años más tarde en 1936, dicho organismo convoca la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta Asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros. Los componentes de la Asociación llegaron luego al acuerdo de que fuera instituido oficialmente el Día del Maestro.
Imposición de la Condecoración de la "Orden 27 de Junio: El 27 de Junio se conmemora la firma del Decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco (1870).

Maestros destacados en la historia del país: Simón Rodríguez, Andrés Bello, Juan Vicente González, Cecilio Acosta, Miguel, José Sanz, Prieto Figueroa Luis Beltrán, Briceño Iragorry, Mario.




En: http://www.estrada.com.ar/noticias/noticias_1.asp?IdNotNov=152

0 Comments:

Post a Comment

<< Home