Saturday, February 10, 2007

PERU: ALAN GARCIA AMENAZA A UN JUEZ POR EVALUACION DOCENTE



REVOLUCION EDUCATIVA DE ALAN GARCIA ES UNA FARSA. HAY UNA IMPROVISACION EN EDUCACION DENUNCIAN MAESTROS DEL SUTEP. SE SOLIDARIZAN CON JUEZ DE MOYOBAMBA Y DICEN QUE MAESTROS SEGUIRAN DANDO BATALLA JUDICIAL EN RESPALDO DEL ESTADO DE DERECHO EN MATERIA EDUCATIVA.



El Coordinador de Bases del SUTE Región Lima Provincias y del Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos, Profesor Mauricio Quiroz Torres, dijo que el Presidente Alan García se equivoca al amenazar al Juez de Moyabamba que ha hecho prevalecer el Estado de Derecho en el Perú en materia de evaluación docente. Los maestros respaldamos a dicho Juez y rechazamos esta amenaza a la independencia de poderes en el país.


Alan García debe recordar que fue un simple Juez que le paró en seco cuando inició el proceso de estatización de la banca en 1987. Y los maestros vamos a seguir defendiendo el estado de derecho en materia educativa frente al avasallamiento del Poder Ejecutivo y de los poderes mundiales y locales contra la Escuela Pública y Gratuita, agregó.


El dirigente gremial dijo que la Evaluación Docente está establecida en la Ley del Profesorado Nº 24029 que desde 1984 rige los destinos del maestro peruano. Esta Ley fue modificada en 1990 con la Ley 25212 en algunos de sus articulados. Todos ellos fueron aprobados multipartidariamente por los Partidos de Acción Popular, el PPC, y el propio Partido de Alna García, el APRA.



Dicha Ley fue reglamentada últimamente por el gobierno aprista de 1985-1990 con el D.S. 019-90-ED y allí está la parte medular de la evaluación docente del magisterio peruano.


El Presidente Alan García y su Ministro de Educación J. Chang no pueden decir que la entreguista y seudo evaluación docente que ha llevado a cabo autoritariamente, con auspicios del Banco Mundial, el 8 y 22 de Enero esté conforme a la Constitución Política y la Ley 24029.


Quiróz cuestionó que en el Perú no hay revolución educativa, como afirma el Presidente Alan García pues el Proyecto Educativo Nacional que hace poco aprobó no ha sido producto de un serio análisis técnico y científico ni emana de un Proyecto Nacional y Popular de Desarrollo del país.


Más aún, dijo que el Gobierno no tiene seriedad pues en menos de un día y de meses cambian de parecer, lo que revela que no saben lo que quieren. En una revolución, los sujetos saben lo que quieren y no como ahora, aseveró, donde el Ministerio de Educación hace agua por doquier.


El dirigente gremial puso como ejemplo, el incremento de la hora adicional en Matemática y Comunicación en Educación Secundaria. Con la R.M. Nº 025-07-ED publicada el 2 de Febrero aprueban que en la hora lectiva adicional se cubrirá 11 aspectos en Comunicación y 8 en Matemática; y al día siguiente, el 3 de Febrero con la R.M. Nº 027-07-ED modifican dicha R.M. para agregar más aspectos. Hoy, entonces, se tiene 16 Aspectos en Comunicación y 10 en Matemática.


Agregó que, pese a que han difundido alegremente desde Diciembre 2007, que las clases se inician el 1º de Marzo y que las Instituciones Educativas tienen autonomía administrativa, luego de haber regulado el proceso de contratación docente con la R.J. Nº 2002-2006-ED del 18 de Diciembre ahora lo dejan sin efecto, a menos de 25 días del inicio de clases y aprueban una R.J. 196-07-ED con fecha 7 de Febrero donde regulan dicho proceso de contratación con la aprobación de la Directiva Nº 009-2007-ME/SG-OGA-UPER


Esto es improvisación completa y una vulneración de la autonomía de las Instituciones Educativas por lo que el nuevo año tiene el peligro de no iniciarse adecuadamente el 1º de Marzo. Habrán Instituciones Educativas que no tendrán a sus profesores completos, indicó.


Los Padres de Familia y la comunidad en general no pueden respaldar a un Gobierno improvisado y sin rumbo fijo, señaló finalmente.





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