Thursday, January 25, 2007

PERU: EL MDM SOBRE LA SEUDOEVALUACION



MOVIMIENTO DEMOCRATICO MAGISTERIAL


1. EVALUACIÓN DOCENTE: FARSA AUTORITARIA DE LA ALIANZA APRO – FUJIMORISTA




El Movimiento Democrático Magisterial (MDM), ante los últimos acontecimientos y ofensiva contra el magisterio y su gremio natural el SUTEP, se dirige al magisterio nacional y a la opinión pública del país, para desvirtuar esta grotesca campaña de los sectores más retardatarios del país.



La alianza APRO – FUJIMORISTA, al servicio del gran capital y representada por Alan García y su Ministro Chang, vienen utilizando la evaluación docente, como cortina de humo, para que el pueblo olvide las promesas electorales que hiciera, tales como: Libre desafiliación de las AFPs; Eliminación de la Renta Básica Telefónica; Revisión de los Contratos con la Gran Minería; Rebaja de los Combustibles; Eliminación de los Services, etc. Ahora nuevamente esgrime el tema de la Pena de muerte y se niega a atacar el fallo correcto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el genocida Fujimori, entidad que precisamente antes, falló a su favor, lo que le ha permitido llegar a la Presidencia.




El pueblo sabe que el profesional que nunca deja de estudiar y asistir (con su propio peculio) a cursos de actualización y especializació n es el maestro. Asimismo, todos sabemos que la evaluación es insustituible en toda profesión y más en la nuestra, por lo tanto, los maestros nunca nos opondremos a ser evaluados. Otra cosa es la evaluación viciada, improvisada y politizada del Gobierno con el fin de enfrentar al magisterio con los padres de familia y más adelante a maestros contra maestros. El objetivo es destruir al SUTEP y desprestigiar la imagen del maestro, para luego despedir a mansalva, a diestra y siniestra. Estas pérfidas intenciones las rechazamos totalmente.





El pueblo debe saber que no es la primera vez que un Gobierno evalúa a los maestros. Entonces, ¿ Por qué será que Alan García es el único Presidente que ha hecho tanta manipulación política de este tema, mancillando la imagen del magisterio peruano e incrementando la crisis educativa ?, dirigiendo el coro grotesco de voces retrogradas en todos los medios de comunicación.





El Ministro Chang, dice que la evaluación docente, busca saber cual es la situación del maestro y de la educación. Lo mismo dijo Fujimori y Toledo. Sabemos que desde hace dos décadas se vienen realizando diagnósticos sobre la Educación, con el mismo resultado: la Educación del Perú en Crisis, sin embargo, para el 2007, el Gobierno ha rebajado el Presupuesto para el Sector Educación. ¿ Así podemos hablar de calidad en la Educación ?




Fujimori pasó en sus dos periodos evaluando la Educación, malgastando millones de dólares prestado por el Banco Mundial. Experimentó la Municipalizació n de la Educación, el Bachillerato, la Nueva Secundaria, etc. Toledo hizo lo mismo, resultado: ¡ N A D A !




El Colegio de Profesores del Perú y su Decano Nacional Profesor Carlos Gallardo Gómez, en comunicados del 27-09-06 en el Diario “El Correo” y el 17-12-06 en el Diario “La República”, manifiestan con claridad que esta evaluación, es antitécnica, improvisada y sin objetivos, sin planificación y fuera de un Proyecto Educativo Nacional que sustente una óptica de tentativa integral y profunda que requiere el país; Es más, contradice el Art. 57º de la Ley General de Educación, que señala que toda evaluación, debe ser descentralizada y por áreas.




Por tal razón, los maestros rechazamos la evaluación de Alan García y su Ministro Chang, por que sólo busca utilizar como chivos expiatorios a los maestros y culparlos de la crisis educativa de los últimos veinte años, producto de las políticas erradas de los Gobiernos de Turno, entre ellos el primer Gobierno nefasto el actual Presidente




2. FRACASO DE LA EVALUACIÓN APRISTA DESESPERA A SU MINISTRO.



El ocho de enero, horas después de haber culminado la evaluación docente, el Ministro de Educación Ingeniero Chang dijo que la convocatoria había sido un éxito, por la masiva asistencia de los maestros. Si esto era cierto ¿ Por qué el Ministro Chang, convoca a una nueva evaluación para el 22 de enero en menos de quince días ?, la respuesta es obvia: fracaso rotundo en su intento de manipular y ofender la dignidad del magisterio, ofreciendo treinta nuevos soles. Hecho que repudiamos, porque la dignidad de los maestros no tiene precio.




Esto demuestra que dicha evaluación de Alan y su Ministro, no es nada seria. Dijeron que no era punitiva, sin embargo en actitud vengativa contra el magisterio que no participó en esta farsa de evaluación, han dado una serie de dispositivos legales, recortando licencias sindicales (que en su primer Gobierno su Ministra Cabanillas las dio) y obligando a los maestros a someterse bajo amenaza de no ser promovidos, y peor a los maestros contratados a no ser contratados nuevamente. Finalmente arremete a los docentes Nombrados al sentenciarlos a no ser considerados en el Programa de Desarrollo Profesional y menos serán Ascendidos de Nivel. Si se denigra y humilla al maestro, se está humillando al pueblo, a la juventud y a la niñez.


3. PROPUESTA.


Frente a esta campaña desproporcionada contra el magisterio nacional, proponemos lo siguiente:


a. La UNIDAD de las fuerzas magisteriales para enfrentar al Gobierno reaccionario en cada una de sus medidas.


b.Rechazar la medida ordenada al Gobierno por la Banca Privada contra la Derrama Magisterial y proponemos su DEMOCRATIZACIÓ N, elección de los Miembros del Directorio, Consejo de Vigilancia y Representantes Regionales mediante ELECCIONES UNIVERSALES, LIBRES Y DEMOCRÁTICAS, es decir, ¡ UN MAESTRO, UN VOTO !



c. Una política planificada con un Sistema de Formación Docente Inicial y Continua; y un Plan Profesional de Actualización Docente inmediato, con programas curriculares que contengan los últimos avances de la ciencia y tecnología con el manejo de la informática en ciclos regulares y continuos.



d. EVALUACIÓN INTEGRAL, de políticas educativas, de programas de curricula, de funcionarios, auto-evaluación, co-evaluación, Inter-evaluación y sobretodo evaluación de la alimentación de los niños, evaluación de la situación económica, social y cultural de la familia.



e. Discusión y aprobación democrática de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial. Sólo así podrá venir una evaluación seria, responsable y técnica que generará una verdadera cultura de evaluación.



Señor Presidente, y Señor Ministro de Educación: dejen de insultar al Magisterio. Más coherencia menos arrebatos. Respeten al pueblo, la vida y la niñez. No denigre a la mujer en la mayoría de las maestras del país. Respete los fallos de la justicia internacional, que a usted también lo amparó.




Señor Presidente: por la Memoria de Haya de La Torre y los mártires de Chan Chan, respete el fuero sindical y no siga mintiendo ni dividiendo al pueblo. Señor Ministro de Educación, deje de ser comparsa y eco de impromptus y/o de órdenes planificadas que vienen de afuera. Sino renuncie y será más digno.



Señores de Patria Roja : Por su posición ambigua y claudicante de aceptar la evaluación tramposa; de plantear a los maestros que vayan libremente a la evaluación; de que nos abstenemos y proponemos otra fecha; de que exigimos condiciones para ir. Es decir una total falta de dirección en el gremio, hoy los maestros se encuentran bajo la amenaza y presión del Gobierno Aprista. Den un paso al costado y dejen de seguir siendo elementos funcionales de los Gobiernos de Turno.



¡ EN EL SUTEP Y EN LA DERRAMA MAGISTERIAL, ELECCIONES UNIVERSALES !



Lima, 19 de Enero del 2007.



COMISIÓN NACIONAL MDM

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