Tuesday, December 19, 2006

PERU: COLEGIO DE PROFESORES CONTRA SEUDOEVALUACIOND DOCENTE


COLEGIO DE PROFESORES DEL PERU TAMBIEN SE OPONE A SEUDOEVALUACION DOCENTE.

COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ


LEY Nº 28198 – D.S Nº 017-2004 – ED

EL DIRECTOR NACIONAL DE PREVISIÓN Y BIENESTAR SOCIAL, SE DIRIGE A LOS DOCENTES, COLEGIADOS Y NO COLEGIADOS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA PARA MANIFESTAR LO SIGUIENTE:


EL DECRETO SUPREMO Nº 025-2006-ED. QUIEBRA EL ESTADO DE DERECHO

La piedra de toque, es en realidad la ilegalidad e ilegitimidad del Decreto Supremo 025-2006-ED. Que contraviene a la Ley del Profesorado 24029, en su vigente reglamento, que en el Art.142, afirma categórico: “La evaluación del profesorado es integral, sistemática, continua y acumulativa. Valora el proceso de formación continua y el conjunto de manifestaciones en el cumplimiento de sus funciones. La evaluación posibilita la promoción o ascenso a niveles superiores”. Determinación que esclarece cualesquier mente abierta.

No se respetó la Ley General de Educación Nº 28044 Art. 56 inc. d ) Art. 57 y Art. 80 in. f).

La evaluación gobiernista, desconoce la evaluación integral, por ser de carácter exclusivamente cognitiva. Abandona la formación profesional continua. La Evaluación Alanista, trae paseos para cuatro docentes y regalitos audiovisuales a cuatro instituciones educativas por región por única vez y por su puesto nada de Promoción y Ascensos, que es la naturaleza y esencia de la Ley del Profesorado, el gobierno está dando señales autoritarios, actuando al margen de la ley.

¿POR QUÉ LOS PROFESORES NO DEBEMOS SER EVALUADOS?

Porque seremos tratados como “irresponsables” o “incompetentes” incapaces, para que con grandes campañas de desprestigio al magisterio se den las condiciones de inestabilidad laboral, recorte de derechos y remuneraciones conquistadas en históricas y heroicas jornadas de lucha del SUTEP, y, ya debilitados no seamos capaces de nuevas y superiores conquistas gremiales y educativas.

La educación de los alumnos, es un deber sagrado para el desarrollo sostenible de la patria, no pueden ser estafados. Los docentes concientes de su responsabilidad personal y profesional están de acuerdo con una u otra evaluación. Toda evaluación, indispone, no hay examen cualitativo que deje de preocupar. Para evaluar en el aula previamente, todo profesor diseña un instrumento, ítems en función de indicadores, criterios y capacidades. Toda prueba se plantea para una fecha indicada. Los exámenes son parte de un proceso formativo. La evaluación es para fortalecer lo positivo; enmendar respuestas erróneas y poderlos reprogramar para una re-evaluación.


Al gobierno de Alan García, no le interesa capacidades, tiempos, temarios, retroalimentaciones, procesos formativos. Le interesa presentar indicadores de educación, de manera urgente a los funcionarios del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que tomó por sorpresa al Ministro de Educación Antonio Chang E. La Evaluación se origina de una inspiración alanista, sin la consecuencia sistemática y planificada. La evaluación es a propósito de necesidades externas, la educación requiere de planes de Estado y estructura, es el instante de dejar los parches. Ésta Evaluación es propiciada fuera de contexto de la realidad nacional, sin pertinencia. El membrete de “Evaluación Censal”, es una creación desafortunada del gobierno, sin fundamento teórico alguno y anti-técnico.

A demás de ser prisionera de factores exógenos e improvisaciones, es inoportuna y desatinada; se pretende efectivizarlo justo cuando todos los maestros se encuentran en la etapa de evaluaciones de fin de año; verificando registros, actas, planificando cuadros de horas, concensuando Proyectos Educativos, Proyectos Curriculares de la Institución Educativa, Reglamentos Internos, Planes de Trabajo Anual, Programaciones Anuales y Unidades Didácticas para el próximo años de acuerdo a las últimas indicaciones emanadas por la Directiva de Inicio de Año Escolar 2007, puesto que el 1º de marzo del 2007, se inicia las clases. El trabajo viene saturando, complejo y agotador. La Evaluación del 18 y 20 de Diciembre, es una decisión política imprudente, inepta y desmembrada de la realidad, que deslegitima el D.S. 025-2006-ED

El gobierno pretende enfrentar al pueblo con los profesores. Ponerles al ridículo como cabezas trofeo en la puerta de las aulas. Los resultados son previsibles y posiblemente serán catastróficos. Se debe recordar que los docentes son supervisados bimestralmente y han sido evaluados en los programas educativos PLANCAD, La Nueva Secundaria y las pruebas muestrarias, ya son insumos suficientes para demarcar las líneas de base para un plan de capacitación nacional.


El Presidente de la República sabe que los maestros organizados seguirán luchando por las causas justas como el aumento del Presupuesto para la Educación que hasta ahora es irrisorio, apenas llega al 3.6% del PBI, cuando le corresponde un 6%. La historia salpica al rostro del gobierno, que a tarjetazos personal de secundaria fueron nombrados en su anterior administración y ahora buscan saldarlo con otro método irresponsable.


Por otro lado, en plena política de “austeridad”, se gastará 28 millones de soles, para evaluar 261 mil 981 profesores y 695 mil 991 estudiantes del 2do grado. Dinero que pudo invertirse en carpetas, desayunos escolares, materiales educativos, etc. Los maestros no tienen porque correrle a ninguna evaluación, pero es imperativo que se rechace decisiones antojadizas, alejados de la realidad y la ley. Lo legal, la calidad, lo equitativo y pertinente, se precisa dentro de los marcos de la formación continua, promoción docente y ascensos, elementos que determinan la calidad educativa.


En caso que los docentes no se presenten a la evaluación que a la luz de la realidad y verdad es improvisada, inoportuna, prepotente, anti-técnica e ilegal, los docentes tienen justificados fundamentos para defenderse al amparo de una sociedad que busca vivir a derecho.



Los maestros peruanos se dirigen al futuro arrastrando su historia, cultura y es difícil que inclinen su sien por una burlesca pasantía o una computadora.


¡ NO A LA EVALUACIÓN ARBITRARIA, INJUSTA, IMPUESTA, AUTORITARIA E INOPORTUNA!

¡ EVALUACIÓN INTEGRAL A TODO EL SISTEMA EDUCATIVO, AL ENFOQUE EDUCATIVO QUE PROFUNDIZÓ LA CRISIS EDUCATIVA, LA FALTA DE TEXTOS ESCOLARES Y BIBLIOTECAS, EVALUAR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS INEFICACES DE LOS GOBIERNOS DE TURNO, EVALUAR LAS RESPONSABILIDADES EDUCATIVAS DEL ESTADO, DE LA SOCIEDAD, DE LA FAMILIA, DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, LOS BAJOS PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN, LOCALES ESCOLARES RURALES ABANDONADOS, SIN EQUIPAMIENTO NI SERVICIOS BÁSICOS, PADRES DE FAMILIA EN EXTREMA POBREZA, ESTUDIANTES DESNUTRIDOS, INEXISTENCIA DE PROGRAMAS DE DESARROLLO INTEGRAL MAGISTERIAL Y PROFESIONAL!


¡ LA INOPORTUNA EVALUACIÓN AL IGUAL QUE LA MUNICIPALIZACIÓN ES UNA MEDIDA NEOLIBERAL IMPUESTA A TODOS LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS, EN LOS QUE FRACASARON ESTAS MEDIDAS NEOLIBERALES Y COLONIALISTAS.


¡ CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS DOCENTES ORGANIZADOS DERROTAREMOS LAS MEDIDAS AUTORITARIAS Y VIOLATORIAS DE LOS DERECHOS MAGISTERIALES Y HUMANOS¡


¡ LA DIGNIDAD DE LOS MAESTROS SE CONSIGUE EXIGIENDO EL RESPETO A SUS DERECHOS CONQUISTADOS Y PROPUGNANDO NUEVOS DERECHOS CON ACCIONES DIRECTAS DE LUCHA!


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