Tuesday, January 16, 2007

LAMBAYEQUE: MEMORIAL EDUCATIVO

SUTE REGIONAL LAMBAYEQUE

SUTE PROVINCIAL CHICLAYO, SUTE PROVINCIAL LAMBAYEQUE


SUTE PROVINCIAL FERREÑAFE.



Lambayeque, 15 de enero del 2007.



MEMORIAL Nº 01-2007



AL: Presidente de la República,
Dr. Alan García Pérez


Pleno del Congreso de la República a través de su presidenta la
Dra. Mercedes Cabanillas y


PRESIDENTE DE LA COMISIÒN DE EDUCACION
Congresista: Rafael Vàsquez


Ministro de Educación,
Dr. José Antonio Chang Escobedo


Los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) BASES Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque, y sus distritos, organizados en el SUTE Regional Lambayeque, nos dirigimos a ustedes y a través vuestro a los estamentos y a las autoridades bajo su conducción, para previos saludos:



Manifestarles nuestra preocupación por la crisis educativa que atraviesa el país y la forma de cómo se pretende encararla por parte del gobierno, a nuestro entender errónea; puesto que se parte de ideas preconcebidas teñidas de subjetivismo donde se ve como responsable de la misma a un agente de la educación como somos los maestros y no se señala un ápice sobre las diversas políticas educativas fracasadas de sucesivos regímenes y sus respectivas responsabilidades; es más hasta se nos denigra con una campaña tendenciosa y carente de sustento buscando enfrentarnos con el pueblo, del cual somos parte integrante. Y se esconde las verdaderas causas de la crisis educativa que tiene sus raíces profundas en las desigualdades sociales e injusta distribución de la riqueza, en un país donde más de la mitad de la población vive en pobreza y dentro de ellos muchos en extrema pobreza, carentes de recursos idóneos para una mejora en la calidad educativa.



Es oportuno señalar que la mayoría del magisterio, específicamente de nuestra Región, no acudió a las llamadas “evaluaciones censales” en el mes de Enero del 2006 y reiteró su posición en contra en enero del 2007, por que no llegarán a constituir jamás un diagnóstico acertado y correcto. Muy por el contrario sostenemos que dicha evaluación bajo el título de “censal” nos es mas que un instrumento para viabilizar la promulgación de la llamada “Ley de carrera Pública Magisterial”, que se está fraguando a espaldas de la inmensa mayoría del magisterio nacional ya que atenta contra los derechos fundamentales del pueblo, a la gratuidad de la educación y la escuela pública; contra derechos laborales de los maestros, como a la estabilidad laboral (que no comparte el gobierno por considerarla anacrónica y no a tono con el neoliberalismo y la globalización que vive el mundo como lo sostuvo el propio presidente Alan García que apuesta por el neoliberalismo) pero que son un derecho conquistado por el pueblo y el magisterio al cual no podemos ni debemos renunciar, más aún en un régimen que se considera democrático debe ser respetado; así mismo se apunta contra el derecho al trabajo, al ponerse en cuestión la única herramienta que poseemos en nuestra labor, cual es el título profesional logrados en educación superior.



Así mismo se esconde que esta ley de Carrera Pública Magisterial es un instrumento que viabiliza la municipalización de la educación, hoy en debate en el Perú, pero que unilateralmente el actual gobierno lo ha impuesto a rajatabla dando un primer paso con el llamado plan piloto no obstante tener honda repercusión la crisis y fracaso de este modelo en Chile, que fue plan piloto y vitrina para Latinoamérica, crisis demostrada en las agudas luchas sociales vividas en dicho país, criticando dicha municipalización en el año 2006, que desde ya nos permite vislumbrar la perspectiva social que viviremos de persistirse en este erróneo empeño. Sin mencionar a fondo que dicha municipalización fue instrumento para privatizar la educación en Chile, como lo demuestra el hecho de que al aplicarse ese modelo, hoy en Chile sólo el 30% de la educación es municipalizada y la inmensa mayoría es privatizada. Decimos que viabiliza el camino pues, es el único instrumento que puede posibilitar en medio de la legislación existente una privatización de la educación abierta, la transferencia de funciones, rescindir el vínculo laboral existente con el sector público a cargo del Estado y establecer un nuevo vínculo laboral de los maestros ya sea con el municipio u otras privadas con nuevas condiciones laborales, poniendo término, así, al anterior vínculo laboral y sus respectivas condiciones anteriores en perjuicio claro de los derechos laborales, económicos y gremiales de los trabajadores en la educación del Perú.



Por estas y otras razones es que el magisterio nacional no ha acudido en forma masiva a esta “evaluación censal”, demostrando una vez más la posición de defensa de los derechos fundamentales y laborales que mantiene nuestra organización gremial, rechazando principalmente la promulgación de la ley de Carrera Pública Magisterial, la Municipalización y privatización de la educación peruana; por lo que los suscritos elevamos el presente petitorio solicitando:


1. El Congreso Archive el Proyecto de Ley de Carrera Publica Magisterial y se respete la ley del profesorado 24029 y su modificatoria 25212.


2. Compromiso por parte del Gobierno a no privatizar la educación y no persistir en el camino de municipalizar la educación pública y gratuita. Asumiendo la función social que tiene todo Estado a organizar la vida social de la colectividad.


3. Incremento real de haberes al básico ante el incremento del costo de vida e incremento de la jornada laboral.


4. Derogatoria Decreto legislativo 882, ley de promoción de la Inversiòn privada en Educación.


5. Derogatoria del Decreto Legislativo 28047 y Restituciòn del porcentaje descuento del 6% para el regimen de la 20530.


6. Modificatoria del Estatuto de la Derrama Magisterial Decreto Supremo 021-88-ED.Elecciòn de degados por elecciones universales y auditoria real y transparente y juicio a los despilfarradores.


7. Derogatoria del Decreto Supremo 051-91-PCM.


8. Conversión de la bonificaciòn por labor pedagògica efectiva en bonificaciòn permanente pensionable y extensiva a los cesantes y jubilados con retroactividad desde mayo 2003.


9. Pago de reintegro con sueldos ìntegros 20,25,30 años de servicios y de los subsidios por luto y gastos de sepelio. Segùn la ley del profesorado.


10. Libre desafiliación de las AFP, sin ninguna restricción y respetando los derechos de los trabajadores.


11. Reducciòn de la edad de jubilación de 55 años en las mujeres y 60 años en los varones, restituciòn del Art.38 del decreto ley 19990.


12. Anulaciòn de las plazas presupuestads por el estado en los colegios privados religiosos, transferencia de esas plazas a las instituciones estatales.


13. La reglamentación de la Ley de Nombramiento de profesores Ley 28649.


14. Evaluaciòn Docente. Ascenso de Nivel de los maestros como lo establece la ley del profesorado.


15. Aumento del Presupuesto del sector educación al 6% como lo establece la ley.


16. No condicionar a los docentes contratados. Exigiendo como requisito haber participaron en la evaluaciòn censal.


17. Inmediata aprobación del credito suplementario para:

a.) El pago de nuestros adeudos 19990 reintegro del 3.3% retroactivo de octubre del
2002 hasta agosto de 1995,


b.) Del 13.23% de la AFP retroactivo de octubre del 2002 hasta diciembre de 1992 o
de acuerdo al año de afiliación hasta el 17 de Julio de 1995. Cumplimiento de la
R.D.R. Nº 2345-2006-GR.LAMB/DREL. Deuda que asciende a 16 727 598, 44
soles.


c.) Pago de Adeudos de ascenso de nivel y reintegro retroactivo a enero del 2003. de
acuerdo a la ley del profesorado.


d.) Pago de adeudos por reintegro de Bonificaciòn adicional por Zona Rural. 45 soles
en enero, febrero y marzo. Retroactivo desde marzo 2002 hasta enero 1991.


18. Investigación a la a la forma o proceso realizado para designar los operadores
logìsticos . Porque segùn se dice la ONG es agraria. ¿Quienes son los responsables de
este proceso a nivel nacional? ¿Cuànto dinero se està invirtiendo?. ¿Porqué se gasta
tanto dinero en diagnosticos? ¿Porquè no se descentraliza ese dinero a cada regiòn
para que se capaciten de acuerdo a su realidad? ¿Alcanzarìa para pagar una maestría o
doctorado a cada docente??¿Porqué quieren diagnosticar si ya existe diagnostico
desde el 2001?. ¿ Porquè hacen otra convocatoria para la denominada evaluaciòn
censal si afirman que se ha evaluado al 70% de docentes a nivel nacional. ¿No es màs
que suficiente para elaborar un diagnostico?.



19. Exigimos respeto a la dignidad del Magisterio y disculpas públicas porque no permitiremos que se nos siga desprestigiando ante los padres de familia, ante nuestros alumnos y ante la opinión pública..


20. Proponemos una evaluaciòn a todo el sistema educativo para determinar responsabilidades del caos de la educación y no permitir que se siga experimentando en educación porque consideramos que las propuestas de los gobiernos de turno son las que han llevado al fracaso la educación del Perú.


21. Respeto a las elecciones universales y a la decisión de los maestros del Perú de elegir a sus representantes a nivel nacional y admitir en las comisiones de representatividad del gremio en el Ministerio, DRE, UGEs y otras Instituciones, a los representantes elegidos democráticamente y hacemos de conocimiento que en la región Lambayeque desde el 2004 se eligio al primer comité Ejecutivo Regional, provinciales y disrtitales.



22. Que declaramos Traidores del Magisterio al Comité Ejecutivo Nacional y desconocemos a la Sra Caridad Montes y toda su cupula como nuestros representantes a nivel nacional. Así como al pseudos dirigente Luis Alberto Heredia Clavo quien fue impuesto por el CEN en nuestra región; sin que nadie lo haya elegido. Esperamos se nos de las facilidades y se fije una fecha a nivel nacional para elegir a nuestros representantes desde las bases hasta el CEN.


Finalmente, manifestamos que nuestro gremio representados por sus auténticos dirigentes y no elegidos en Congresos amañados, sino en elecciones universales, democráticas, libres y secretas, nuestra posición desde un inicio ha sido en defensa de nuestros derechos contemplados en la ley del profesorado y en la constitución política y es, haciendo uso pleno de nuestras facultades y derechos fundamentales como gremiales, a no someternos a dicha “evaluación censal” por las razones arriba expuestas y no porque seamos “incompetentes” ni porque tengamos “miedo” a evaluarnos como se ha pretendido hacer consentir a la opinión pública buscando enfrentarnos con la colectividad, es más hemos estado exigiendo reiteradas veces en sucesivos regímenes evaluaciones de acuerdo a la ley del profesorado por ser un derecho y parte de nuestra formación profesional y responsabilizamos al ejecutivo y al ministerio de educación ( representado por José Antonio Chang Escobedo) de cualquier acción que atente contra la integridad física de nuestros agremiados .


Sin otro particular, esperamos que nuestro memorial y petitorio contenido sea atendido oportunamente por ser de derecho.

Atentamente:

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