EVALUACIÓN DOCENTE...¿ SOBRE QUÉ Y PARA QUIÉN?*
Alfredo Aguilar Medina, investigador del CIP/CORPAIDOS
El gobierno de turno acaba de lanzar un misil psico social de gran factura pero de vieja data:
EVALUACIÓN DOCENTE.
Si la propuesta se hubiera lanzado dentro de un proyecto técnico más serio y de un mínimo rigor, otro sería el comentario.
Para quienes tenemos todavía el coraje de seguir en el frente, nos causa indignación y decepción ver cómo se sigue usando la educación con fines protervos, suplantando la pedagogía por la demagogia.
¿Qué sentido de valor y novedad puede tener un programa precipitado de evaluación docente, cuando todos sabemos en qué estado se encuentra la educación peruana y la mayoría de nuestros docentes?
¿Es que quieren convertirnos a todos en masoquistas? ¿Es normal disfrutar del fracaso?. La crisis de la política peruana es también una crisis de representación, de doble lenguaje, de doble moral. Una para ganar titulares y otra para entretener al pueblo. Hay pues
MALVERSACIÓN DE LA CONFIANZA.
Como decía Borges. Hay una lucha entre las verdades eternas y las verdades efímeras, Esta doble moral se puede ver en la forma en que se mide las audiencias de la TV. Los televidentes, léase la sociedad, las familias, acuden a la banalidad, la intriga, los cuadros más degradantes de sequía moral que se ven la sociedad atribuyéndoles respaldo con su sintonía.
El rating entonces no es reflejo de la calidad, es el reflejo de cantidad. Cuanta mayor audiencia se tiene hacia allí acude la inversión de los empresarios, entonces de qué calidad hablamos?
Esa es la lógica que impera en el mercado en la que está la escuela.
Dentro de los múltiples y crónicos problemas que agobian al sistema educativo peruano, no tengo dudas que se consolida uno relativamente nuevo pero de terribles y pavorosas consecuencias, el mismo que mantiene invariable carrera desde el año 90 hasta la fecha. Me refiero a convertir los escenarios educativos, en una jungla de lucha entre las escuelas. La tesis no requiere mucho esfuerzo para entenderla. Se trata de centrar el debate entre calidad educativa versus mercado.
En esta lucha, la calidad y competitividad son dos aristas incuestionablemente determinantes para vivir o morir. Le toca al MED asumir el rol de regulador del mercado. Para ello ha creado el SINEACE, del que pocos hablan y que CORPAIDOS pondrá a debate en la Conferencia Anual de Educación de noviembre próximo. Ya no queda duda que la educación ha entrado a regularse por las leyes del mercado, la lucha entre los fuertes y débiles, entre los estafadores y los honestos, entre rentistas y humanistas, entre la escuela pública y privada, entre la universidad y la secundaria. Esto es lamentable para los más pobres, pues su derecho a una educación equitativa de calidad cada vez está más lejos.
El énfasis en la competitividad y el desempeño están dominando el escenario escolar. La tarea entonces es asegurar una distribución equitativa de la calidad educativa.
No discuto que la calidad es la aspiración natural relacionada con el educación escolar, es la capacidad de aprender constante y creativamente. Una pedagogía del descubrimiento.
En términos de socialización, es la promotora de una relación fluida y múltiple con los otros y con el entorno.
En términos de desarrollo es aquella que consigue alta tasas de aprendizaje aplicables en su entorno.
Pero nos olvidamos, o queremos ignorar que la pobreza es el gran obstáculo para la calidad.
Tenemos en Arequipa una sociedad dividida y profundamente excluyente e insolidaria.
Seguir con el mismo libreto, obsesionarnos por la calidad, solamente de los resultados sin tener en cuenta la calidad de los insumos y la calidad de los procesos es perpetuar el circulo vicioso del que se aprovechan los mercaderes de la educación.
CORPAIDOS desde hace 12 años ha mantenido y mantiene una firme defensa por las prioridades educativas en un país tan fragmentado y heterogéneo: no puede haber calidad educativa si previamente no garantizamos equidad educativa.
En ese sentido no basta distribuir libros, computadoras, desayuno y almuerzos, construir aulas, ESA ES UNA CALIDAD INSUMISTA, creer que lo más importante son los insumos, como piensa el Ministerio de Educación.
Así como el consenso mundial señala que la mejor inversión es aquélla que se dirige al capital humano, así en la docencia, la mejor inversión es ordenar la formación inicial, acabando con el festín de institutos y universidades, para luego iniciar una valoración de todos los componentes del proceso educativo, desde la familia, reformando la actual capacitación a los docentes en servicio que no sirve más que para obtener un certificado.
Este es un tema crucial, que estará recorriendo los debates de la VII Conferencia Macrorregional de Educación que se llevará a cabo en Arequipa del 08 al 11 de noviembre próximo a la que asistirán 08 regiones educativas y cinco países. La Conferencia de Educación sin duda es el evento educativo más importante del año.
http://www.geocities.com/corpaidos.
www.geocities.com/corpaidos
Agrega tus comentarios
En: http://peru.indymedia.org/news/2006/10/36640.php Enviar comentarios por correo electrónico.
EVALUACIÓN DOCENTE.
Si la propuesta se hubiera lanzado dentro de un proyecto técnico más serio y de un mínimo rigor, otro sería el comentario.
Para quienes tenemos todavía el coraje de seguir en el frente, nos causa indignación y decepción ver cómo se sigue usando la educación con fines protervos, suplantando la pedagogía por la demagogia.
¿Qué sentido de valor y novedad puede tener un programa precipitado de evaluación docente, cuando todos sabemos en qué estado se encuentra la educación peruana y la mayoría de nuestros docentes?
¿Es que quieren convertirnos a todos en masoquistas? ¿Es normal disfrutar del fracaso?. La crisis de la política peruana es también una crisis de representación, de doble lenguaje, de doble moral. Una para ganar titulares y otra para entretener al pueblo. Hay pues
MALVERSACIÓN DE LA CONFIANZA.
Como decía Borges. Hay una lucha entre las verdades eternas y las verdades efímeras, Esta doble moral se puede ver en la forma en que se mide las audiencias de la TV. Los televidentes, léase la sociedad, las familias, acuden a la banalidad, la intriga, los cuadros más degradantes de sequía moral que se ven la sociedad atribuyéndoles respaldo con su sintonía.
El rating entonces no es reflejo de la calidad, es el reflejo de cantidad. Cuanta mayor audiencia se tiene hacia allí acude la inversión de los empresarios, entonces de qué calidad hablamos?
Esa es la lógica que impera en el mercado en la que está la escuela.
Dentro de los múltiples y crónicos problemas que agobian al sistema educativo peruano, no tengo dudas que se consolida uno relativamente nuevo pero de terribles y pavorosas consecuencias, el mismo que mantiene invariable carrera desde el año 90 hasta la fecha. Me refiero a convertir los escenarios educativos, en una jungla de lucha entre las escuelas. La tesis no requiere mucho esfuerzo para entenderla. Se trata de centrar el debate entre calidad educativa versus mercado.
En esta lucha, la calidad y competitividad son dos aristas incuestionablemente determinantes para vivir o morir. Le toca al MED asumir el rol de regulador del mercado. Para ello ha creado el SINEACE, del que pocos hablan y que CORPAIDOS pondrá a debate en la Conferencia Anual de Educación de noviembre próximo. Ya no queda duda que la educación ha entrado a regularse por las leyes del mercado, la lucha entre los fuertes y débiles, entre los estafadores y los honestos, entre rentistas y humanistas, entre la escuela pública y privada, entre la universidad y la secundaria. Esto es lamentable para los más pobres, pues su derecho a una educación equitativa de calidad cada vez está más lejos.
El énfasis en la competitividad y el desempeño están dominando el escenario escolar. La tarea entonces es asegurar una distribución equitativa de la calidad educativa.
No discuto que la calidad es la aspiración natural relacionada con el educación escolar, es la capacidad de aprender constante y creativamente. Una pedagogía del descubrimiento.
En términos de socialización, es la promotora de una relación fluida y múltiple con los otros y con el entorno.
En términos de desarrollo es aquella que consigue alta tasas de aprendizaje aplicables en su entorno.
Pero nos olvidamos, o queremos ignorar que la pobreza es el gran obstáculo para la calidad.
Tenemos en Arequipa una sociedad dividida y profundamente excluyente e insolidaria.
Seguir con el mismo libreto, obsesionarnos por la calidad, solamente de los resultados sin tener en cuenta la calidad de los insumos y la calidad de los procesos es perpetuar el circulo vicioso del que se aprovechan los mercaderes de la educación.
CORPAIDOS desde hace 12 años ha mantenido y mantiene una firme defensa por las prioridades educativas en un país tan fragmentado y heterogéneo: no puede haber calidad educativa si previamente no garantizamos equidad educativa.
En ese sentido no basta distribuir libros, computadoras, desayuno y almuerzos, construir aulas, ESA ES UNA CALIDAD INSUMISTA, creer que lo más importante son los insumos, como piensa el Ministerio de Educación.
Así como el consenso mundial señala que la mejor inversión es aquélla que se dirige al capital humano, así en la docencia, la mejor inversión es ordenar la formación inicial, acabando con el festín de institutos y universidades, para luego iniciar una valoración de todos los componentes del proceso educativo, desde la familia, reformando la actual capacitación a los docentes en servicio que no sirve más que para obtener un certificado.
Este es un tema crucial, que estará recorriendo los debates de la VII Conferencia Macrorregional de Educación que se llevará a cabo en Arequipa del 08 al 11 de noviembre próximo a la que asistirán 08 regiones educativas y cinco países. La Conferencia de Educación sin duda es el evento educativo más importante del año.
http://www.geocities.com/corpaidos.
www.geocities.com/corpaidos
Agrega tus comentarios
En: http://peru.indymedia.org/news/2006/10/36640.php Enviar comentarios por correo electrónico.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home