Friday, November 03, 2006

Loreto-Peru: Negociados de Revisionistas con la OEI

Tremendo negocio de la Organización de Estados Iberoamericanos con el Gobierno Regional

- Convenio "ningunea" a loretanos, como en la época de la esclavitud
-El Gorel financia el 100% de las obras y sus servicios, el aporte de la OEI es cero.
-Se hizo pensando en el Estadio Max Augustín y terminó con 12 anexos (obras más).
-Contratan mano de obra barata a los supervisores de la región, llevándose ellos grandes montos por cada anexo.
-Colegio de Ingenieros está a espera de un documento formal de los Supervisores, para expresar opinión.
Escribe: Luz Marina Herrera.ç
Según Internet la "Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la educación, ciencia y cultura, es una entidad de ámbito ciudadano y creada con la necesidad de observar. Se ha especializado en la realización de informes.

Un Organismo internacional de carácter gubernamental para cooperación entre países Iberoamericanos en el campo de la educación, ciencia tecnología, cultura en el contexto de desarrollo integral, democracia e integración regional.

Los Estados miembros son países Iberoamericanos que conforman la Comunidad de Naciones Integradas, con la sede central en Madrid- España, cuenta con oficinas regionales en: Argentina, Brasil, Colombia, Salvador, España, México, Perú.

La Financiación de sus programas, está cubierto mediante las cuotas obligatorias y las aportaciones voluntarias que efectúan los gobiernos de los Estados miembros y por las contribuciones que para determinados proyectos, puedan aportar instituciones, fundaciones y otros organismos interesados en el mejoramiento de la calidad educativa y en el desarrollo científico, tecnológico y cultural. La OEI nació en 1949" explican.
Y con su nacimiento, hizo posible también que los 500 años de invasión española, continuaran para los pueblos considerados como esclavos desde la época colonial.
Hablan de contribuir al conocimiento, la comprensión mutua, integración, solidaridad y paz entre los pueblos Iberoamericanos a través de la educación, ciencia, tecnología y cultura. Y lo único que en el fondo han hecho, es constituir un mecanismo que les permita abrir sus tentáculos como un gran pulpo ansioso de dinero, que les abra la posibilidad de seguir "exprimiendo" las "riquezas" de los países en desarrollo.
En el caso específico de la región Loreto, es una vergüenza la acción que el presidente regional ha cometido contra los profesionales de Loreto. Firmó convenio con la OEI para la ampliación y remodelación del Estadio Max Augustín- Iquitos, y ellos a su vez, contrataron al más evidente estilo del "tío sam", el conocimiento barato de los profesionales de Loreto.
Aparentemente el Gorel, firmó el convenio de manera indefinida para obviar una serie de trámites. Lo hizo de manera indefinida (hecho que le vale hasta hoy, para a través de Adendas, hacer más obras o anexos) a sabiendas de la existencia del D.S 083-2004 que modifica la Ley 26850.- Ley de contrataciones y adquisiciones del estado.- donde prohíbe los contratos internacionales, disposición de administración y gestión de los bienes de Propiedad Estatal.

A continuación, registramos detalles del Convenio Español-Loretano, para conocimiento de toda la región.
-El Gorel firma el convenio de forma indefinida con la OEI a fin de establecer mecanismos de coordinación y ejecución administrativa, que les permita el diseño y ejecución, control, evaluación y selección y/o contratación de Consultores especializados para brindar servicios de asesoría, técnica, diseño de especificaciones técnicas, ejecución de obras entre otros. El convenio se firmó el 25 de noviembre 2004-un día antes del D.S 083 y 4 días antes de su publicación en el Peruano. El presidente regional lo hace por parte del Gorel y José Ignacio López Soria, representante de la OEI.
- El convenio se firmó específicamente para administrar el proceso de selección: Licitación de la obra Construcción del Estadio Max Augustín. Luego se sale beneficiando con 12 obras más a nivel de la región, que hasta el momento les ha permitido un ingreso de 1´340 mil nuevos soles.(Servicio exonerado del IGV).
-Si la obra del Estadio (por la que se firmó el convenio) era de 16´724 mil soles, con las 12 obras incorporadas, el aporte a la OEI fue de 33´505 mil soles.
-La decisión de la Comisión de la OEI tienen carácter de inapelables, asimismo podrá incorporar las políticas y procedimientos de adquisiciones establecidas por la OEI.ç
Del financiamiento:
-El Gorel luego de la suscripción de cada anexo (obra) hará entrega a la OEI, de un Cheque por la cantidad total de su participación en el FINANCIAMIENTO, incluida la contraprestación por los servicios que en mérito a este convenio brindará la OEI. ((O sea, sin que hayan empezado y concluido su trabajo, exigen que se les pague por su trabajo)).
-La OEI no comenzará, ni continuará la prestación de sus servicios, hasta que se haya recibido la transferencia de la totalidad de los recursos, según el cronograma establecido en cada anexo específico de ejecución.
-Algún inconveniente, sería resuelto por arbitraje.
-Nada de lo contenido en el convenio, ni relativo al mismo, será considerado como una renuncia a los PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DE LA OEI, aprobados por ley 22714.

-En caso de quedar remanentes dinerarios luego de la liquidación de cada anexo, estos deberán quedar a disposición del convenio, como fondos disponibles para la aplicación posible de anexos específicos e ejercicio a celebrar el monto de este convenio. ((Es decir; como le han dado indefinido, la OEI tendrá obras del Gobierno Regional, si les apetece, hasta el final de su gobierno)).

El valor referencial o sea; la ganancia de los españoles, no debe bajar del 3.5 % de cada obra. Sin embargo; ellos han venido sacando el 4 por ciento en cada anexo (obra). Por ejemplo; se supo que en la construcción del colegio primario Sagrado Corazón obtuvieron la ganancia del 4% de la obra, cuyo monto fue de 1´369 mil soles, ellos obtuvieron 54,790 nuevos soles. Es decir; discrepa totalmente del 3.5%.
Pero eso no es todo, aunque los ingenieros supervisores que han laborado en las 13 obras, se muestran muy reacios a dar declaraciones abiertas. Se sabe que los han explotado en cuanto a su trabajo y pago.
Si por ejemplo; en el Colegio Sagrado Corazón la OEI se llevó casi 55 mil soles, al supervisor que le pagaban 2 mil soles por mes, al concluir la obra después de 6 meses, solo se le pagó 12 mil soles. ¿Es justo? ¿Cuál es el negocio de la OEI? ¿Por qué el Gorel en vez de pensar primero en los profesionales de esta tierra pobre y rica a la vez; buscó la facilidad y abuso del convenio?... antes de ver cómo entregar las obras de otra forma, a fin de que los verdaderos beneficiados sean los legítimos profesionales de Loreto, antes que los llegados de España.
-Por este Convenio la OEI convoca la ejecución de las obras, bajo la modalidad de "Licitación por INVITACION FORMAL-LOCAL", sistema que no existe en el Reglamento de Licitaciones y Adquisiciones de obras públicas Art. 45 del DSN 013-2001PCM, ni por la modalidad de adquisiciones y contrataciones Art. 46 del mismo reglamento. En el convenio el Gorel financia el 100 de las obras y la OEI no aporta ni un sol, por el contrario, ya se va acercando al millón y medio por valor referencial de sus "servicios". ¿Entonces cuál es el negocio y beneficio para los loretanos?.
Definitivamente que el presidente del Gobierno Regional, estará "rezando" para que en el menor tiempo posible, el Dr. Jorge Luis Cueva Zavaleta, salga de la Sala Penal, porque si él continúa…las cosas se le pondrían color de hormiga al finalizar su gestión regional.

Lo del convenio es solo una muestra del desamor que Robinson Rivadeneyra, siente hacia este pueblo al que no puede mirar a los ojos y decirle, ¿por qué hace lo que hace?.

Diario La Región

0 Comments:

Post a Comment

<< Home