Wednesday, August 02, 2006



PERU: MUNICIPALIZACION EDUCATIVA EN CHILE FRACASO DICEN MAESTROS CLASISTAS


EN CHILE SE TRASPASO EL PROBLEMA EDUCATIVO A LOS MUNICIPIOS, EN ARAS DE LA “DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA”, PARA LUEGO POSTERIORMENTE, ENTREGAR LAS ESCUELAS A PARTICULARES O EMPRESAS. COMO VEMOS SE APLICA EL PRIMER VELO MISTIFICADOR ESPURIO QUE ES “LA MUNICIPALIZACIÓN” QUE ES IGUAL A “PRIVATIZACIÓN”.




POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA

SUTE REGIONAL PUNO

POR LA REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP

PRONUCIAMIENTO


Con profundo fervor y optimismo de clase expresamos nuestro saludo a los maestros, padres de familia, estudiantes y pueblo puneño en general, a fin de manifestar lo siguiente:
El Estado peruano de grandes burgueses y terratenientes, dentro de su camino burocrático diseñado en las agencias del imperialismo (FMI, Banco Mundial, Club de Paris) principalmente norteamericano, se empecinan en su PLAN DE PRIVATIZAR LA EDUCACION PUBLICA, para sumir en la ignorancia al pueblo peruano, para cerrar escuelas, para despedir maestros, y cargar en el sufrido pueblo el financiamiento de la educación, y así continuar su Plan Neoliberal en Educación, Este Plan iniciado por el genocida y vende patria de Fujimori fue continuado por el servil, proimperialista, hambreador y represivo de Toledo y, este 28 de Julio el genocida García Pérez como en los viejos tiempos ha vuelto a sacar sus garras y colmillos contra el pueblo peruano, señalando que VA MUNICIPALIZAR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, lo que en el fondo significa PRIVATIZAR. Todos estos negros planes rechazamos y repudiamos enérgicamente, y llamamos al heroico pueblo puneño y peruano a una mayor movilización, organización, unidad y lucha.

¡LA EXPERIENCIA CHILENA NOS PONE EN ALERTA!

Es bueno y necesario analizar el caso de Chile, donde el pueblo ilusionado en la democracia burguesa y en la vía pacífica llegó a tomar el gobierno más no el poder o Estado, empezando a aplicar medidas justas de corte popular (con Allende como presidente), pero la clase privilegiada y opresora jamás vio con buenos ojos y afectados sus intereses, tiró al tacho su “democracia” y reaccionó utilizando a su verdadero brazo, a la fuerza armada (columna vertebral) asesorado y manejado por el imperialismo, dando un golpe brutal para luego dar paso a un régimen dictatorial, fascista y genocida (Pinochet), a fin de que proteja a los intereses de esta clase dominante y de su amo imperialista.

Con este fin asesinó a mansalva a los mejores hijos del pueblo e implantó un modelo económico e ideológico recetado y adecuado a su amo. Para ello también han tenido la necesidad de revertir la conciencia de la población y que mejor instrumento que la Educación, establecieron el terror, el crimen organizado, el autoritarismo acrítico, formaron intencionadamente jóvenes confusos, desorientados, encaminados a formar parte de los grandes sectores marginales, con la consiguiente polarización de intereses de clase entre las mayorías y esta minoría.

Para ello también aplicó medidas en el aparato educativo, orientados a aplicar la política económica neoliberal del “libre mercado” (el “libre mercado” para nosotros no existe, ¿pues, puede la industria nacional competir libremente en los mercados yanquis, en la comunidad Europea , o en el mercado asiático?, la respuesta evidente es que NO.

Para desarrollar los negros planes neoliberales en educación utilizaron todo instrumento, manipularon a los medios de comunicación, desataron feroz represión y asesinato que se extendió en los diversos sectores de la vida nacional.

Los neoliberales ayer como hoy en su discurso oficial apelaron al supuesto “humanismo cristiano”, “educación permanente”, educar para “la igualdad de oportunidades”, a la “política de modernización”, a la “calidad educativa”, a la “productividad t excelencia” y otras monsergas (que también se esgrimen en la ley 28044). Pero los hechos confirmaron que dicha educación se impartió en función del esquema explotador “neoliberal” que agita y acrecienta el dominio del imperialismo sobre los pueblos pobres y naciones oprimidas del mundo, con toda la secuela de discriminación, marginación y muerte.

¿Qué Ocurrió Realmente Con La Educación En Chile con el cuento de “Municipalizar” = Privatizar? Veamos:

1° Se traspaso el problema educativo a los municipios, en aras de la “descentralización administrativa”, para luego posteriormente, entregar las escuelas a particulares o empresas. Como vemos se aplica el primer velo mistificador espurio que es “la municipalización” que es igual a “privatización”, (con esta óptica en el Perú también ya se ha dado el artículo 82 de la Ley Orgánica de Municipalidades para “monitorear la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas bajo su jurisdicción” y el 8 de julio el genocida García Perez ya amenazó con seguir este mismo camino de municipalizar la educación y la salud del pueblo, es decir PRIVATIZAR TODO)

2° El aspecto técnico - profesional de la enseñanza de ribetes liberaloides también se traspasó al sector privado. (Esto en el Perú es ya un gran negociado y con resultados deprimentes). No olvidemos que con el cuento del “mejoramiento de la calidad educativa” entre 1996 y 1999 se hicieron prestamos usureros de 246’400,000 de dólares de la banca imperialista, motivando que esta imponga sus recetas; suma despilfarrada por los testaferros del gobierno – Gloria Helfer, Mercedes Cabanillas, León Tratemberg y otros mercenarios que trafican con la educación del pueblo

3° Creció el número de escuelas y liceos privados, en muchos casos SUBVENCIONADOS, por el Estado. (Esta atomización, también, poco a poco se viene dando en el Perú, no interesa que cualquier casita se convierta en colegio, Lo de la subvención lo mismo se da, sino preguntemos a los protegidos de los Consorcios, antes era solapa o escondido, ahora con descaro y “legalizado”, ver Art. N°. 92 de la Ley 28044. – vemos por como el colegio San Roman y otros particulares son subvencionados- claro que esto es una inmoralidad a todas luces, es decir, con el dinero del Estado están pagando a trabajadores de colegios particulares con el grueso cuento de que “son empresas sin fines de lucro” ¡Qué sinvergüencería y qué atropello en pleno siglo XXI!.

4° Se desarticuló la Universidad Pública de Chile y fomentaron las Universidades e Institutos Profesionales Privados (En el Perú también esto lo estamos palpando, que se viene destruyendo la Universidad Pública, negociando las vacantes vía las CPUs, pagos excesivos de los postulantes, incluso para la titulación se paga miles de soles, bajos sueldos y sumisión del intelecto profesional con la consecuente fuga de talentos al extranjero, etc, etc. ¿Y las U. Privadas?, bien gracias, en ellas hasta el examen de ingreso es aparente basta que se les explote económicamente, ¿Es o no así?. Claro el objetivo es desprestigiar y traerse abajo a las Universidades Públicas y auspiciar a las Universidades Privadas, ese es el plan del neoliberalismo.

5° Pero, el Estado peruano de grandes burgueses y terratenientes (… Fujimori, Toledo, Alan Garcia…) tras la verborrea de “modernización”, “Calidad”, “descentralización”, “municipalización” y demás sandeces esconde sus objetivos que son los siguientes:

1. Destruir el Financiamiento estatal a la educación pública como ocurrió en Chile.

2. Liberar al Estado de su responsabilidad y obligación social ante la población, para asegurar el derecho a la Educación Pública gratuita en sus diversos niveles, de tal manera que, sean los padres de familia quienes financien todo el sistema educativo, de esta manera garantizan la ignorancia del pueblo peruano.

3. Entregar el problema educativo a las empresas privadas cuyo principio fundamental de estas es el lucro, sujeta a la llamada “economía social de mercado”, convirtiendo a la educación en una mercancía; pero con resultados desastrosos que el pueblo chileno conoce y repudia.

4. Exacerbar el espíritu “competitivo”, el individualismo, el egoísmo, el consumismo y el conformismo de la juventud, “moldeado” para así perpetuar el capitalismo y la dependencia del imperialismo.

5. Aplicar la vieja política de “divide y reinarás”, para fragmentar el Sindicato y la consecuente pérdida de los derechos profesionales, económicos, sindicales y políticos, derechos que costaron muchos años de lucha y sacrificio.

6. Conculcar la estabilidad laboral de los trabajadores en la educación, o sea perdida del derecho de permanencia y aplicación de la eventualidad e imposición del nefasto sistema de contratación con la consecuente inestabilidad orgánica de plazas e inestabilidad emocional y psíquica de los trabajadores.

7. Pérdida del estatus profesional y degradación del mismo; bajas remuneraciones, sobrecarga de trabajo y de tiempo; inestabilidad en el empleo (aplicando la “depuración de personal”), abuso en el trato personal; pérdida del derecho sindical; contratos unilaterales y abusivos, “invitación” para el despojo del trabajo si uno no se somete a sus condiciones; exclusión en la orientación de la política educativa; etc, etc.

8. Aplicar un autoritarismo en la dirección y administración de personal, alumnos, áreas de enseñanza, que excluye de una práctica natural y social de convivencia. Generar clientelaje político en los municipios.

9. Vigilancia milimétrica en la función técnica administrativa y drástico control de cualquier brote de rebeldía de los trabajadores y padres de familia ante la aplicación de esta política neoliberal y opresora; etc, etc.


VEAMOS ESTA BREVE COMPARACIÓN DE HECHOS ANÁLOGOS DEL CAMINO BUROCRÁTICO DEL NEOLIBERALISMO EN EDUCACIÓN, TANTO EN CHILE COMO EN EL PERÚ, COMO RECETA DE LAS AGENCIAS DEL IMPERIALISMO

CHILE Y PERU EN EDUCACIÓN

CHILE:


Esta la Ley Organica Constitucional de Educación (LOCE)
Hay Unidades de Subvención Escolar USE
Hay Asdministración delegada (o sea, los municipios delegan a señores de “confianza la dirección y conducción de centros educativos.
Hay 5 millones de de pobres extremos
Piden volver a la escuela pública, lo prueban las luchas estudiantiles
Las editoriales educativas lo controla el OPUS DEI
La evaluación a profesores es punitiva, no es formativa
Existe el Consejo Superior de la Educación
Se aplica la ley del mercado, la famosa “Ley de Flexibilización laboral”, bajo esto ya no hay nombramientos ni estabilidad laboral.
La Educación ya no es un derecho sino un servicio.
La reforma no lo hicieron los maestros.
El Ministerio de Educación ya no tiene establecimientos educativos, por ejemplo existe la SOFOSA,. SNA



PERU:

La Nueva Ley de Educación 28044
Se implementan la Unidades de Costeo
Lo que son los cargos de confianza. Así mismo, los municipios designarán cargos de confianza y de dirección. De esta manera se genera el clientelaje político.
Hay 15 millones de pobres extremos
El pueblo y el SUTE lucha por defender la escuela pública.
El OPUS DEI juega su papel, por ejemplo en nombramientos, reasignaciones y contratos.
Se pretende imponer esta evaluación a través de los comisión nacional de evaluación, buscando el despido…
Con las mismas funciones y características existe el Consejo Nacional de la Educación del cual es parte Nilver Lopez, Caridad Montes, patria Roja y otros traidores
Estamos en camino a ello. Por lo que esta en vías de su aprobación el Proyecto de Ley de Carrera Pública Magisterial.
Lo mismo establece la ley 28044
Tampoco en el Perú se nos consultó.
El Ministerio de Educación con mil argucias quiere transferir las Instituciones Educativas a los Municipios, luego al sector privado.


LA HISTORIA QUE NO DEBEMOS OLVIDAR:

¡ALERTA COMPAÑEROS MAESTROS DEL SUTEP CLASISTA Y COMBATIVO!


La Ley de Educación 28044 dado el 28-julio del 2003 se asemeja en esencia a la LOCE de Chile (Ley Orgánica Constitucional de Educación), que fue impuesto por el neoliberalismo dirigido por Pinochet a partir del año 1973. Razón por la que, los estudiantes chilenos y el pueblo en lucha tenaz exigen el cambio o derogatoria de la LOCE. Este plan que en sí es viejo en el Perú quieren presentarlo como nuevo. Aunque con distintos nombres el objetivo es privatizar la educación.

Durante el gobierno de la dictadura fascista y genocida de Pinochet, cuando aplicó los planes neoliberales en la educación más de 5000 maestros sufrieron distintas formas de represión, se cerraron los centros de formación (escuelas), los militares directamente entraron a dirigir las escuelas, quienes no acataban eran detenidos salvaje y cobardemente; miles de libros fueron quemado. Estos hechos ya lo vivimos en 20 años de conflicto interno en nuestra patria…

En ese entonces la política Chilena se centraba en puntos concretos: Cerrar escuelas, militarizar la educación, despido masivo, disciplina militar, esbozo de programación a cargo de la dictadura...

En 1970 en Chile, existía la Unión de Profesores de Chile, la Asociación de Educadores, la APEM; todos esto confluye en un sindicato que paradójicamente también se llamaba SUTE Chile, pero los sutistas chilenos en miles fueron desaparecidos, jubilados, exiliados, asesinados y en el mejor de los casos encarcelados. Este negro plan pretenden cumplir con el Colegio de Profesores del Perú.

En 1976 el gobierno Chileno impone el Colegio de Profesores (quebrando el sindicato), sólo como asociación gremial (NO REIVINDICATIVO) con dirigentes designados por el gobierno.

En 1980 se va definiendo más las cuestiones educativas en chile, pues, Pinochet define la educación para chile así: El Estado asume la educación (SUBVENCIONANDO), LA EDUCACIÓN YA NO ERA UN DERECHO (igual que en la actual ley peruana - 28044), A partir del 80 también, las escuelas pasan a manos de las municipalidades, luego a las empresas privadas.

Pero para que todo esto se imponga en Chile, en 1991 se hace una enorme campaña de desprestigio, ridiculización y satanización del magisterio chileno (lo que hoy esta ocurriendo en el Perú a través de la “Emergencia Educativa” y otros instrumentos que utiliza el Estado) luego de ello promulgan el estatuto de profesionales de la educación (que en el Perú viene a ser el “Reglamento del Colegio de Profesores del Perú”)

Cuando los centros pasan al sector privado el magisterio chileno pierde el 172% del poder adquisitivo de su sueldo, hay menos subvención, hay menos derechos...

Alwin, Lagos, y hoy Bachelet siendo neoliberales y serviles del imperialismo (igual que Fujimori, Toledo o Alan Garcia) no cumplieron sus promesas de fortalecer la escuela pública razón por la que estudiantes chilenos entablaron feróz lucha días atrás.


¿Y QUE PAPEL VIENEN CUMPLIENDO LOS TRAIDORES Y VENDE HUELGAS DEL CEN DEL SUTEP?

Los usurpadores del CEN SUTEP utilizan la escopeta de doble cañón: Por un lado embaucan a los trabajadores en la educación aduciendo que están “por la defensa de la educación gratuita en el Perú”; pero por otro, firman Actas y pactos con el Ministerio de Educación (20 de abril del 2004) en que se comprometen a implementar y participar de la Ley Privatizadora de la Educación 28044 (leer acuerdos Ns° 8, 9 y 13 de la susodicha Acta CEN SUTEP-Ministerio de Educación); Por una parte “dicen defensa de la estabilidad laboral” y por otra parte financian con nuestros dineros de la Derrama Magisterial la “Carrera Pública Magisterial”; por un lado dicen estar contra el gobierno y sin embargo implementaron junto al gobierno la racionalización, el colegio de profeores, la emergencia educativa, etc…Así, venden los intereses del pueblo y de los trabajadores en la educación en su conjunto, a condición de que les dejen libres para disfrutar de la Derrama Magisterial (supuesta autonomía) y demás gollerías.

¡Por la Defensa y ampliación de la Educación Pública Gratuita en todos los niveles educativos!

¡Por el cumplimiento de nuestra Plataforma de lucha!

¡Contra la Privatización de la Educación Pública!

¡En Defensa de la Estabilidad Laboral!

¡Derogatoria de la Ley 28044 - Privatizadora y Antilaboral!

¡Abajo la pretendida municipalización que es igual a privatización!


¡Vivan las luchas del pueblo peruano!

¡Por el reinicio de la Huelga Nacional Indefinida!


SUTE REGIONAL PUNO

PUNO, 15 DE JULIO DEL 2006

0 Comments:

Post a Comment

<< Home