EL MAESTRO GERMAN CARO - I Parte
BARRANCA-PERU: 101 AÑOS DEL MAESTRO GERMAN CARO RIOS - I Parte
Al celebrarse los 101 años de su nacimiento, el Sute Provincial Barranca rinde homenaje al maestro Germán Caro Rios, forjador del SUTEP y fiel exponente de la alborada de la linea de clase en el movimiento magisterial.
Como parte del Programa Celebratorio por el Dia del Maestro 2006, nos hemos propuesto reproducir distintas facetas del Maestro Germán Caro Ríos. Y en esta oportunidad cumplimos con reproducir el articulo que escribiera el profesor Mauricio Quiroz Torres en el Primer Centenario de su nacimiento donde se establece con claridad como debemos seguir el ejemplo del maestro Germán Caro.
¡Gloria Eterna a Germán Caro, verdadero forjador del Sutep!.
Barranca, Julio 3 del 2006
MIGUEL BENDEZU GIRALDO
SECRETARIO GENERAL
SUTE PROVINCIAL BARRANCA
GERMAN CARO RIOS
UN MAESTRO COMBATIENTE
Mauricio Quiroz Torres
SUTE Provincial Barranca*
Presentación
A los formuladores de las leyes que oprimen a los maestros y al pueblo peruano o a conductores de fracasadas políticas reaccionarias o a escribidores que escriben sin ideales se les guarda como íconos en los Calendarios Civico Patróticos o en cuanto discurso oficial se propaga en las aulas, plazas o libros. Pero los verdaderos hombres que han forjado el Perú son postergados sino vilipendiados.
Uno de ellos es el maestro Germán Caro Ríos. Maestro en el sentido cabal del término, cuestión que el revisionismo, el oportunismo y el gobiernismo reaccionario de ahora confunden con el seudo maestro de “calidad” desprovisto de derechos y a quien como trapo pueden explotarlo, racionalizarlo, evaluarlo y cesarlo.
German Caro enseñó que no basta con ser magisterio sino tenemos que ser hombres de nuestro tiempo, combatientes; es decir, luchadores por los derechos del pueblo.
Germán Caro fue magisterio, es decir no fue el rutinario enseñante en el aula sino que conjuncionó estudio y trabajo vinculado a la comunidad. Comunidad donde el alumno y el maestro se exponen dinámicamente con sus obras para que se dignifiquen y se eleven no para que algún burocrata lo evalúe presuntuosamente.
German Caro fue combatiente. Organizó al joven, al comunero, al maestro; analizó, difundió y adhirió al marxismo y su desarrollo.
En el Centenario de su Nacimiento los maestros rescatamos su vida y obra no para esperar que el oficialismo gobiernista o el revisionismo que usurpa al Sutep le rindan pleitesía – que dicho sea de paso aún mezquinan- sino para que continuemos su ejemplo; es decir para que seamos Maestros Combatientes.
El trabajo que nos encargó realizar el SUTE Provincial Barranca se divide en tres partes del cual sólo somos ordenadores y colocadores de los titulos y por el cual esperamos los autores nos dispensen por ello. Los “Rasgos Biográficos” han sido escritos por el hijo del Maestro; la “Linea Biográfica” por un adherente del grupo Resurgimiento y la última parte “El Combatiente” la rescatamos del un excelente libro de los profesores Oswaldo Reynoso, Hildebrando Perez Huarancca y Vilma Aguilar. En las Notas damos las referencias correspondientes.
El propio lector sacará sus conclusiones sobre la calidad de Maestro Combatiente del maestro Germán Caro Ríos por el cual seguiremos nuestro compromiso de difundir mayores aspectos de su vida.
RASGOS BIOGRAFICOS
Daniel V. Caro Rossel(1)
Germán Caro Ríos es, sin lugar a dudas, uno de los maestros peruanos más importantes del siglo XX. Nació el 28 de Mayo de 1905 en la Comunidad de Huayopampa, provincia de Canta, Huaral en la actualidad. Hijo de Don Daniel Caro Espinoza y de doña Genadia Ríos Poma, fue el mayor de ocho hermanos.
Su infancia transcurrió en la zona rural que lo vio nacer y allí no sólo aprendió las tareas agrarias sino, principalmente, a amar la tierra, cuidarla y trabajarla para lograr sus frutos.
Varios fueron sus referentes adultos que lo alentaron a superarse en sus estudios. Sus tíos Moisés y Mateo Caro Espinoza, quienes lo estimularon a que obtuviera una visión más amplia de la vida saliendo de su comunidad; y sus maestros de primeras letras, el matrimonio formado por Ceferino Villar y Felicita Córdoba de Villar de la escuela Nº4233.
Sus estudios secundarios los realizó en el Seminario que funcionaba en su comunidad. En esa época, el joven Germán y sus compañeros promovieron una organización juvenil para difundir las nuevas ideas y denunciar los abusos de las autoridades y gamonales (amos), para lo que utilizaban periódicos murales, volantes y pintadas clandestinas; además, organizaban a los jóvenes en clubes deportivos, de teatro, etc. Con estas intenciones tomaron un predio que, con el paso del tiempo, se transformó en lo que es hoy el Coliseo Deportivo de Huayopampa.
Caro Ríos abandonó el Seminario dispuesto a prepararse para la tarea docente; viajó a Lima y luego a Cañete. Allí trabajó un año en una hacienda para poder costearse sus estudios, lo que le permitió conocer de cerca la explotación y los vejámenes que padecían los campesinos de parte de hacendados y capataces. Esta experiencia selló su compromiso de vida para con los débiles y marginados y su firme decisión de luchar por un orden justo y solidario.
Al año retornó a Lima e ingresó al Instituto Pedagógico Nacional de Varones; no sólo se preocupó por su formación académica sino por encontrar respuestas al problema de la desigualdad y la pobreza de los pueblos y decidió asistir a la Universidad Popular “Manuel González Prada”. Germán se hizo conocido discípulo de Mariátegui y, posteriormente, su amigo y camarada.
Al terminar sus estudios, retornó a su comunidad con una formación sólida e integral y graduado como normalista urbano, convirtiéndose en el primer profesional de su tierra. Germán Caro Ríos ingresó a la docencia oficial en 1930. Huayopampa esperaba mucho de él, se entregó a su labor con verdadero fervor, pero -como ocurre con los maestros que enseñan y luchan y luchan enseñando- al año fue subrogado y, con él, dos mil maestros más que exigían dignificación para su labor, petición inaceptable para el gobierno de turno.
Fue así como conoció en carne propia las injusticias de régimen arbitrario: los dos mil maestros fueron lanzados a la calle en condición de despedidos. Ya estaba casado con una joven campesina, Eugenia Rossel Castro, y debió luchar para sobrevivir.
Los maestros despedidos conformaron el “Comité de Maestros Desocupados”; Caro Ríos fue su Secretario de Economía. Este Comité, se convirtió rápidamente en un organismo masivo y desarrolló una amplia actividad pre-gremial, consiguiendo la adhesión de colegas de distintas regiones. Logró, además, la reposición de los despedidos y la reapertura de la Universidad Nacional Mayor de “San Marcos”, que la arbitrariedad y la soberbia habían recesado.
Al reingresar a la carrera docente, se le asignó una plaza en la Comunidad Campesina de Viñac, provincia de Yauyos.
Poseedor de un espíritu transformador, realizó además de la tarea pedagógica una labor comunitaria encomiable en cada uno de los puestos que tuvo: Alfabetización del indio, Bibliotecas, Creación de Centros Educativos, Salones para teatros, Huertos y jardines, Ferias escolares donde los alumnos exponían a la comunidad lo que habían cosechado en la escuela, Complejos deportivos, Talleres de carpintería, Instalación de alumbrado eléctrico, agua potable, posta médica, Creación de cooperativas ganaderas. Y mucho más...
Para el Maestro Germán Caro Ríos, una Escuela debía ser un lugar agradable, modelo de vida atractivo para el niño, centro de cultura, del deporte, del arte. Entendía a la escuela como una forma de autorrealización y de realización colectiva. Caro Ríos logró diseñar y desarrollar una escuela basada en el estudio y el trabajo en coeducación.
En paralelo con su labor pedagógica, desarrolló una vasta actividad sindical desde la fundación del Comité de Maestros Desocupados en 1930, hasta la Constitución del SUTEP, en el Congreso de Cuzco, en julio de 1972, donde vio coronado uno de sus más caros anhelos, al que dedicó años de esfuerzo y sacrificio.
El maestro Germán Caro Ríos supo ser hombre de su tiempo, predicó con el ejemplo, valorado como un hombre absolutamente honesto; dejó de existir el 19 de octubre de 1971.
LINEA BIOGRÁFICA
Prof. José Félix Damián(2)
Al celebrarse los 101 años de su nacimiento, el Sute Provincial Barranca rinde homenaje al maestro Germán Caro Rios, forjador del SUTEP y fiel exponente de la alborada de la linea de clase en el movimiento magisterial.
Como parte del Programa Celebratorio por el Dia del Maestro 2006, nos hemos propuesto reproducir distintas facetas del Maestro Germán Caro Ríos. Y en esta oportunidad cumplimos con reproducir el articulo que escribiera el profesor Mauricio Quiroz Torres en el Primer Centenario de su nacimiento donde se establece con claridad como debemos seguir el ejemplo del maestro Germán Caro.
¡Gloria Eterna a Germán Caro, verdadero forjador del Sutep!.
Barranca, Julio 3 del 2006
MIGUEL BENDEZU GIRALDO
SECRETARIO GENERAL
SUTE PROVINCIAL BARRANCA
GERMAN CARO RIOS
UN MAESTRO COMBATIENTE
Mauricio Quiroz Torres
SUTE Provincial Barranca*
Presentación
A los formuladores de las leyes que oprimen a los maestros y al pueblo peruano o a conductores de fracasadas políticas reaccionarias o a escribidores que escriben sin ideales se les guarda como íconos en los Calendarios Civico Patróticos o en cuanto discurso oficial se propaga en las aulas, plazas o libros. Pero los verdaderos hombres que han forjado el Perú son postergados sino vilipendiados.
Uno de ellos es el maestro Germán Caro Ríos. Maestro en el sentido cabal del término, cuestión que el revisionismo, el oportunismo y el gobiernismo reaccionario de ahora confunden con el seudo maestro de “calidad” desprovisto de derechos y a quien como trapo pueden explotarlo, racionalizarlo, evaluarlo y cesarlo.
German Caro enseñó que no basta con ser magisterio sino tenemos que ser hombres de nuestro tiempo, combatientes; es decir, luchadores por los derechos del pueblo.
Germán Caro fue magisterio, es decir no fue el rutinario enseñante en el aula sino que conjuncionó estudio y trabajo vinculado a la comunidad. Comunidad donde el alumno y el maestro se exponen dinámicamente con sus obras para que se dignifiquen y se eleven no para que algún burocrata lo evalúe presuntuosamente.
German Caro fue combatiente. Organizó al joven, al comunero, al maestro; analizó, difundió y adhirió al marxismo y su desarrollo.
En el Centenario de su Nacimiento los maestros rescatamos su vida y obra no para esperar que el oficialismo gobiernista o el revisionismo que usurpa al Sutep le rindan pleitesía – que dicho sea de paso aún mezquinan- sino para que continuemos su ejemplo; es decir para que seamos Maestros Combatientes.
El trabajo que nos encargó realizar el SUTE Provincial Barranca se divide en tres partes del cual sólo somos ordenadores y colocadores de los titulos y por el cual esperamos los autores nos dispensen por ello. Los “Rasgos Biográficos” han sido escritos por el hijo del Maestro; la “Linea Biográfica” por un adherente del grupo Resurgimiento y la última parte “El Combatiente” la rescatamos del un excelente libro de los profesores Oswaldo Reynoso, Hildebrando Perez Huarancca y Vilma Aguilar. En las Notas damos las referencias correspondientes.
El propio lector sacará sus conclusiones sobre la calidad de Maestro Combatiente del maestro Germán Caro Ríos por el cual seguiremos nuestro compromiso de difundir mayores aspectos de su vida.
RASGOS BIOGRAFICOS
Daniel V. Caro Rossel(1)
Germán Caro Ríos es, sin lugar a dudas, uno de los maestros peruanos más importantes del siglo XX. Nació el 28 de Mayo de 1905 en la Comunidad de Huayopampa, provincia de Canta, Huaral en la actualidad. Hijo de Don Daniel Caro Espinoza y de doña Genadia Ríos Poma, fue el mayor de ocho hermanos.
Su infancia transcurrió en la zona rural que lo vio nacer y allí no sólo aprendió las tareas agrarias sino, principalmente, a amar la tierra, cuidarla y trabajarla para lograr sus frutos.
Varios fueron sus referentes adultos que lo alentaron a superarse en sus estudios. Sus tíos Moisés y Mateo Caro Espinoza, quienes lo estimularon a que obtuviera una visión más amplia de la vida saliendo de su comunidad; y sus maestros de primeras letras, el matrimonio formado por Ceferino Villar y Felicita Córdoba de Villar de la escuela Nº4233.
Sus estudios secundarios los realizó en el Seminario que funcionaba en su comunidad. En esa época, el joven Germán y sus compañeros promovieron una organización juvenil para difundir las nuevas ideas y denunciar los abusos de las autoridades y gamonales (amos), para lo que utilizaban periódicos murales, volantes y pintadas clandestinas; además, organizaban a los jóvenes en clubes deportivos, de teatro, etc. Con estas intenciones tomaron un predio que, con el paso del tiempo, se transformó en lo que es hoy el Coliseo Deportivo de Huayopampa.
Caro Ríos abandonó el Seminario dispuesto a prepararse para la tarea docente; viajó a Lima y luego a Cañete. Allí trabajó un año en una hacienda para poder costearse sus estudios, lo que le permitió conocer de cerca la explotación y los vejámenes que padecían los campesinos de parte de hacendados y capataces. Esta experiencia selló su compromiso de vida para con los débiles y marginados y su firme decisión de luchar por un orden justo y solidario.
Al año retornó a Lima e ingresó al Instituto Pedagógico Nacional de Varones; no sólo se preocupó por su formación académica sino por encontrar respuestas al problema de la desigualdad y la pobreza de los pueblos y decidió asistir a la Universidad Popular “Manuel González Prada”. Germán se hizo conocido discípulo de Mariátegui y, posteriormente, su amigo y camarada.
Al terminar sus estudios, retornó a su comunidad con una formación sólida e integral y graduado como normalista urbano, convirtiéndose en el primer profesional de su tierra. Germán Caro Ríos ingresó a la docencia oficial en 1930. Huayopampa esperaba mucho de él, se entregó a su labor con verdadero fervor, pero -como ocurre con los maestros que enseñan y luchan y luchan enseñando- al año fue subrogado y, con él, dos mil maestros más que exigían dignificación para su labor, petición inaceptable para el gobierno de turno.
Fue así como conoció en carne propia las injusticias de régimen arbitrario: los dos mil maestros fueron lanzados a la calle en condición de despedidos. Ya estaba casado con una joven campesina, Eugenia Rossel Castro, y debió luchar para sobrevivir.
Los maestros despedidos conformaron el “Comité de Maestros Desocupados”; Caro Ríos fue su Secretario de Economía. Este Comité, se convirtió rápidamente en un organismo masivo y desarrolló una amplia actividad pre-gremial, consiguiendo la adhesión de colegas de distintas regiones. Logró, además, la reposición de los despedidos y la reapertura de la Universidad Nacional Mayor de “San Marcos”, que la arbitrariedad y la soberbia habían recesado.
Al reingresar a la carrera docente, se le asignó una plaza en la Comunidad Campesina de Viñac, provincia de Yauyos.
Poseedor de un espíritu transformador, realizó además de la tarea pedagógica una labor comunitaria encomiable en cada uno de los puestos que tuvo: Alfabetización del indio, Bibliotecas, Creación de Centros Educativos, Salones para teatros, Huertos y jardines, Ferias escolares donde los alumnos exponían a la comunidad lo que habían cosechado en la escuela, Complejos deportivos, Talleres de carpintería, Instalación de alumbrado eléctrico, agua potable, posta médica, Creación de cooperativas ganaderas. Y mucho más...
Para el Maestro Germán Caro Ríos, una Escuela debía ser un lugar agradable, modelo de vida atractivo para el niño, centro de cultura, del deporte, del arte. Entendía a la escuela como una forma de autorrealización y de realización colectiva. Caro Ríos logró diseñar y desarrollar una escuela basada en el estudio y el trabajo en coeducación.
En paralelo con su labor pedagógica, desarrolló una vasta actividad sindical desde la fundación del Comité de Maestros Desocupados en 1930, hasta la Constitución del SUTEP, en el Congreso de Cuzco, en julio de 1972, donde vio coronado uno de sus más caros anhelos, al que dedicó años de esfuerzo y sacrificio.
El maestro Germán Caro Ríos supo ser hombre de su tiempo, predicó con el ejemplo, valorado como un hombre absolutamente honesto; dejó de existir el 19 de octubre de 1971.
LINEA BIOGRÁFICA
Prof. José Félix Damián(2)
De una gran riqueza espiritual se nutren las páginas de la historia de la Educación Peruana. Excelsas figuras han desarrollado, con creatividad, ideas germinales de profundo calor humano. Entre ellas distinguimos al maestro Germán Caro Ríos, conductor y digno representante de la segunda generación del socialismo peruano. He aquí una síntesis de su firme posición y férrea combatividad por un nuevo orden social.
Discípulo De Mariátegui
A su retorno de Europa, José Carlos Mariátegui resume sus tareas en los siguientes términos: “ A mi vuelta al Perú, en 1923, en reportajes, conferencias en la Federación de Estudiantes, en la Universidad Popular, artículos, etc., expliqué la situación europea e inicié mi trabajo de investigación de la realidad nacional conforme el método marxista”.
Germán Caro Ríos, estudiante del Instituto Pedagógico Nacional, asistió con frecuencia a la Universidad Popular Gonzáles Prada. En dicho claustro, José Carlos Mariàtegui difundió su aprendizaje disertando acerca de la crisis mundial y el proletariado peruano. Es así como las ideas nuevas gravitaron en su formación. Ideas germinales del socialismo peruano que las asimiló, defendió y desarrolló, convirtiéndose en un destacado discípulo del Amauta.
Educador Socialista
Germán Caro Ríos, captó tempranamente el mensaje de Mariátegui a los maestros del Perú, publicado en la revista Mundial el 22 de mayo de 1925. Dice: “El modesto preceptor, el oscuro maestro del hijo del obrero y del campesino necesita comprender y sentir su responsabilidad en la creación de un orden nuevo. Su labor, según su rumbo, puede apresurarla y facilitarla o puede retardarla. Ese orden nuevo ennoblecerá y dignificará al maestro de mañana. Tiene, por ende, derecho a la adhesión del maestro de hoy” (JCM – T. 14 – 62)
Consciente de esta misión histórica, sistematizó sus valiosas experiencias pedagógicas. Realizó abstracciones teóricas y planteamientos doctrinarios acerca de la Escuela Nueva de Estudio y Trabajo en Coeducación.
En su labor pedagógica, supo ligar la teoría con la práctica. Fue un pedagogo de pensamiento y acción. Se esforzó por interpretar su realidad y por transformarla. De allí que en la década del 50(milenio anterior), cuestionando el sistema educativo tradicional, desarrolla LA ESCUELA DEL TRABAJO en la Comunidad de Huayopampa, provincia de Huaral. Bajo su orientación se van sembrando gérmenes de la Escuela Nueva en las Comunidades campesinas de La Perla – Chaupis, Pállac y La Florida-Pampas.
Como educador socialista, Germán Caro Ríos, ha dejado a su paso fructíferas enseñanzas. Orientó a toda una generación, por un firme derrotero científico y social. No fue un “apóstol”. Fue un educador socialista que luchó por la Escuela Nueva, por la Escuela del Trabajo.
Dirigente Sindical
Germán Caro Ríos ingresa a la docencia oficial en 1930. Se integra a la ITE (Internacional de Trabajadores de la Enseñanza), organización clasista sin distingo de niveles, cuya sección peruana se constituyó en 1928 bajo la orientación del Amauta.
Desde el inicio participa directamente en las luchas de las masas. Por activar en el Mitin Popular realizado en la Plaza San Martín de Lima en marzo de 1931, dirigido por la CGTP, fue subrogado conjuntamente con 2000 profesores.
Con ellos constituye el COMITÉ DE MAESTROS DESOCUPADOS, convirtiéndose este organismo en un núcleo difusor de las ideas clasistas.
Mediante la lucha organizada, después de tres años, los maestros logran su reposición. Esta se dio como consecuencia de la solidaridad de los artistas, intelectuales, obreros, estudiantes y pueblo en general, quienes se expresaron en un grandioso Mitin que culminó con la toma del “Ministerio de Instrucción, Justicia y Culto” (Hoy Ministerio de Educación). De esta medida, la patronal saca ventaja política. Destina a los maestros a distintos lugares del país, desarticulando el núcleo clasista. Al maestro Germán Caro Ríos le correspondió una escuelita enclavada en la Comunidad Campesina de Víñac, provincia de Yauyos, la misma que guarda imperecederos recuerdos de su eficaz labor transformadora.
Como dirigente sindical, defendió con altura, honestidad y consecuencia los intereses de los trabajadores. Levantó los Derechos Básicos del hombre. Combatió duramente a las diferentes corrientes sindicales pro patronales. Prefirió la cárcel, a venderse por “un plato de lentejas”. He ahí un ejemplo digno de un luchador digno que debe ser emulado.
Precursor Del Sutep
En la década del 60, funda el FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL (FCM). Esta organización se constituye sin distingo de niveles y dotado de Principios, Programa, Lema, Emblema, los cuales servirán de base para la constitución del SUTEP.
El Magisterio Nacional por entonces se encontraba dividido y con dirigentes amarillos y pro patronales. De allí que en el VI Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Profesores de Educación Primaria (SINPEP), realizado en enero de 1970, se toma la histórica decisión de iniciar una etapa de RECONSTITUCIÓN en la vida sindical del magisterio. Como consecuencia se constituye el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza del Perú (SINTEP) que “comprende a los maestros de todos los niveles de la enseñanza, teniendo en cuenta que el patrón es uno, la doctrina una, y la organización como materialización de esa doctrina, también una”. El maestro Germán Caro Ríos es elegido Secretario General del Comité Nacional de Reconstitución del SINTEP. Como tal, desarrolló una vigorosa labor. Los documentos sindicales y Boletines del FCM, son los mejores testimonios históricos de su invalorable gestión.
La labor paciente y perseverante del maestro Germán, tuvo sus frutos. En Julio de 1972, en el Congreso Nacional de Unificación del Magisterio Peruano realizado en la ciudad del Cusco, nace el SUTEP con los lineamientos ideológicos y programáticos del FCM.
El EMBLEMA que actualmente ostenta el SUTEP, se forjó en el seno del FCM, mediante la dirección del maestro Germán Caro. Sintetiza magistralmente el frente Unido. En el se reivindica la grandeza del Perú Profundo. En el se interpreta el llamamiento al magisterio para estudiar e investigar la realidad profunda y organizarse para luchar por un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo. En el se expresa potencialmente la lucha común contra el enemigo común. He ahí la creatividad del maestro.
Politico Proletario
Germán Caro Ríos se orientó resueltamente por el socialismo proletario en plena lucha social y en momentos que el pueblo, dirigido por Mariátegui, se encontraba a la ofensiva.
Fallecido Mariátegui, sus obras existentes fueron retiradas de circulación por el régimen de turno y el oportunismo. Gran parte de su producción intelectual quedaron inéditos por largo tiempo. No se publicaron. Estos hechos generaron un gran vacío teórico en medio del cual tuvieron que realizar su gestión la generación del maestro Germán. Es entonces cuando se pone a prueba la creación heroica de una generación que ha dejado huellas profundas en revistas como VERTIENTE, MAGISTERIO Y COMUNIDAD, FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL y otros documentos de gran valor histórico.
Lo trascendente en el maestro Germán Caro Ríos y su generación está en haber acuñado el lema ¡SEGUIR POR EL CAMINO DE MARIÁTEGUI!. Lema que ha servido de punto de partida irremplazable para la gestión de la tercera generación del Socialismo peruano. He ahí la creatividad del hombre nuevo con dignidad y moral de productores.
Forjador De Continuadores
Germán Caro Ríos enseñó con el ejemplo. Suyo es el lema: “Quién quiera exigir a los demás, tiene primero que exigirse a sí mismo”.
En la lucha social, se orientó por el Camino de Mariátegui. Su ardua labor de crítica y preparación lo llevó a interpretar su realidad y luchar por su transformación. Fue consciente de la lucha prolongada. No cayó en la desesperación. Se esforzó en “vertebrar colaboradores, seguidores y continuadores”. Sus discípulos, levantando el Manifiesto del Poder Cívico (MPC), siguen sus huellas: ¡ Seguir Por El Camino De Mariátegui Para El Resurgimiento Del Peru!.
Maestro Inmortal
Germán Caro Ríos, infatigable y de fructífera existencia, nació a la inmortalidad el 19 de octubre 1971. Su entierro dio lugar a una impresionante manifestación del pueblo. Fue así porque su vida y su obra “señalan que no hay más alto ideal que servir al pueblo”.
Quienes pretendieron castrar el contenido revolucionario de la obra de José Carlos Mariátegui a través de las anuales “romerías” a su tumba, fracasaron. Así también fracasarán los nuevos “romeristas” que pretenden presentar al maestro Germán CARO RIOS como un “icono inofensivo”.
Este año se cumple el Primer Centenario de su nacimiento. Preparémonos a celebrarlo dignamente, emulando su gran ejemplo y sirviendo de todo corazón a nuestro pueblo en sus luchas por un nuevo orden social.
GERMAN CARO RÍOS, ha dejado huellas profundas en el camino: ¡SIGÁMOSLO!.
EL COMBATIENTE
Frente Clasista Magisterial(3)
Hijo de campesinos, supo elevarse a la condición de militante del proletariado. Desde sus años juveniles, adhirió a la linea roja bregando al lado de José Carlos Mariátegui, hasta transformarse en su discípulo.
Por su extracción campesina y su clara posición de clase se forjó como lo que Mariátegui planteaba: “indio con mentalidad obrera”. luchador constante de todos los años, siempre permaneció al lado de la clase obrera y de las masas, tomando de ellas la savia de la vida y asimilando de ellas la filosofía de la lucha. Consciente de que no puede haber trabajo de masas sin masas, supo conducirlas aún en los momentos mas difíciles, politizándolas, organizándolas y movilizándolas.
Comprendió con certeza que la historia se desarrolla en espiral, que la perspectiva siempre es luminosa para la clase y para el pueblo, pero que el camino tiene vueltas y revueltas. Nunca desmayó en la lucha ni cayó en el pesimismo. Persistió con tesón indesmayable: ni la acción lo llevó a inhibirse del análisis ni el análisis lo llevó a inhibirse de la acción.
Su vida y su trabajo siempre estuvieron sujetos a los intereses de la organización política y de las masas. Las luchas de la clase obrera, como las del magisterio, tienen huellas imborrables de su acción. En la práctica misma, se forjó como combatiente y conductor de las masas y asimiló perfectamente la enseñanza de Mariátegui de que: “el prestigio popular de un condottiere se forja en la prisión mejor que en otras fraguas inocuas. Hoy como ayer, no se puede cambiar un orden político sin hombres resueltos a resistir la cárcel o el destierro”.
Como maestro, fue uno de los que adhirió a las nuevas corrientes, es decir, al socialismo, a la ideología del proletariado. Pugnó por desarrollar la línea democrática en la educación.
La organización de los maestros también tiene sus imperecederas huellas. Impulsor de las luchas del magisterio y del desarrollo de la organización sindical, supo conducir a los maestros a la sindicalización hasta la constitución de los SUTE. Larga y proficua es la lucha del maestro Germán en este campo.
Su acción va desde la conformación de la Sección Peruana de la Internacional de Trabajadores de la Enseñanza, Comité de Maestros Desocupados, Frente Democrático Magisterial, Comité de Reconstitución de los Sindicatos con el fin de conformar el Sindicato Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú.
En esta larga etapa defendió el Pensamiento de Mariátegui y su línea específica en el frente de la educación. Combatió con firmeza el amarillaje y el reformismo, que pugnaban por encasillar al magisterio en concepciones mutualistas y en mantener el espíritu asociativo y combatió también otras tendencias no proletarias.
La vida del maestro Germán Caro Ríos fue la de un servidor del pueblo. Su adhesión a la ideología del proletariado, a la filosofía de la lucha y al pensamiento de Mariátegui, hacen de él un comunista cuyo nombre y ejemplo están grabados en el Partido, en la clase obrera, en el magisterio y en todo el pueblo peruano.
Notas.-
(*): Dirigente magisterial de la Institución Educativa José Pardo y Barreda de Huayto y Coordinador de Bases del SUTE Región Lima Provincias.
(1): Hijo de Germán Caro Ríos. Este artículo tiene el titulo de “Las escuelas de estudio y trabajo en coeducación “y fue publicado en la Revista Palabra de Maestro, s/fecha.
(2): Miembro del filopolítico Grupo Resurgimiento. El titulo original del artículo es “Germán Caro Rios. 28 de Mayo 1905 – 19 octubre 1971” publicado en Enero del 2005.
(3): En el libro “Luchas del Magisterio. De Mariátegui al Sutep” de Oswaldo Reynoso, Vilma Aguilar e Hildebrando Pérez H.
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