Sunday, July 09, 2006


BARRANCA-PERU: II Parte - 101 AÑOS DEL MAESTRO GERMAN CARO RIOS



Al celebrarse los 101 años de su nacimiento, el Sute Provincial Barranca rinde homenaje al maestro Germán Caro Rios, forjador del SUTEP y fiel exponente de la alborada de la linea de clase en el movimiento magisterial.


Como parte del Programa Celebratorio por el Dia del Maestro 2006, nos hemos propuesto reproducir distintas facetas del Maestro Germán Caro Ríos. Y en esta oportunidad cumplimos con reproducir un nuevo artículo que escribiera el profesor Mauricio Quiroz Torres en el Primer Centenario de su nacimiento en el que se presenta las lineas maestras del pensamiento pedagógico del Maestro Germán Caro en lo que constituye la Teoria de Organización Escolar y Pedagogica de Nueva Escuela en su obra "LAS ESCUELAS DE ESTUDIO Y TRABAJO EN COEDUCACION"


¡Gloria Eterna a Germán Caro, verdadero forjador del Sutep!.


Barranca, Julio 7 del 2006



MIGUEL BENDEZU GIRALDO

SECRETARIO GENERAL

SUTE PROVINCIAL BARRANCA




GERMAN CARO RIOS Y LAS ESCUELAS DE ESTUDIO Y TRABAJO COMO PROPUESTA ORGANIZATIVA Y PEDAGOGICA DE NUEVA ESCUELA


Mauricio Quiroz Torres*




PRESENTACION


Hace varias décadas el Maestro Germán Caro Ríos sentenciaba que "La bondad de un sistema de educación se mide por los resultados que se plasman en la elevación del rendimiento del trabajo, del nivel de la vida social y escolar del pueblo", en su magistral obra "Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación".


Y su teoria de la Organización Escolar y de un Sistema Pedagógico Peruano sustentado en la Escuela de Estudio y Trabajo se validó en la práctica en la comunidad de Huayopampa (Atavillos Bajo, Huaral) con sorprendentes resultados tanto en el aspecto educativo como en el socio-económico. Justamente, el maestro Germán Caro había nacido allí un 28 de Mayo de 1905 y fue el lugar donde experimentó su propuesta organizativa y pedagógica.


La propuesta del maestro German Caro Ríos había logrado que el 99.4% de la población masculina y el 96% de la femenina sea alfabeta y que mas del 80% por término medio sigan estudios secundarios y superiores. En el caso de quienes se quedaron en el campo, elevaron el rendimiento agrícola de 1 al 1,000 por ciento aproximadamente convirtiendo la comunidad en una comunidad frutera de gran importancia y de cereales.


Esta propuesta pedagógica en lo pedagógico y en lo organizativo y que es netamente nacional y popular es escondida a propósito por la tecnoburocracia educativa dependiente del imperialismo y del capitalismo burocrático y por sus aliados del revisionismo de Patria Roja que usurpa la conducción nacional del sindicato único magisterial- que adoptó el nombre de SUTEP un año después de su muerte- por el cual el maestro Germán Caro luchó durante décadas.


Y la tan mentada reforma curricular y de gestión que animan los remanentes del oportunismo y revisionismo que anidan en el Ministerio de Educación están condenados al fracaso pues no tienen experiencias validadas en nuestra profunda realidad y en los intereses de las clases oprimidas como si lo tuvo la experiencia que guió el maestro Germán Caro.


Las propuestas de los Lynch, Ayzanoa, Malpica y Sota Nadal- todos ellos vinculados al servilismo fujimontesinista de la década de los 90- fracasaran además porque son resultados de trabajos de gabinete lleno de superficialidades y de subjetivismo y por basarse en experiencias ajenas al país y totalmente antinacionales como en su momento lo fue la reforma educativa del fujimontesinismo.


Todas estas reformas fracasan además pues no se sustentan en las fuerza productivas internas sino en financiamiento imperialista que incrementa mas la opresión contra el país y condiciona sus resultados hacia objetivos no pedagógicos. Sólo buscan una reducción sustantiva del gasto público en educación y si aparentemente enfatizan la educación en valores en su propuesta pedagógica no lo hacen por motivos pedagógicos o sociales sino porque parten de que hay que impregnar valores a los escolares para combatir la pobreza pues en su concepción burguesa sostienen que la pobreza se debe a la ausencia de valores mas que a las desigualdades económicas como pontifican Charles Murria y Marvin Olasky.


Los revisionistas de Patria Roja en el Congreso del SUTEP realizado en Febrero 2005 ni siquiera se acordaron que este año era el año del Primer Centenario del Nacimiento de Germán Caro. La mezquindad política y el complejo adánico que padece hizo que ni siquiera presentaran una Moción de Saludo, un Programa de Actividades o una consignación en el Presidium de Honor pese a que sus mentores ideológicos en su portal Patria Roja dicen que el SUTEP tiene una propuesta pedagógica sustentada entre otros en los aportes de Germán Caro.


Nada mas falso pues tanto la teoria organizativa y el sistema pedagógico de Germán Caro Ríos está muy alejado de las concesiones que han otorgado los maestros de Patria Roja a propuestas como la seudo calidad educativa o los burocráticos Consejos Educativos donde no hay inspiración alguna del maestro Germán Caro pues, por ejemplo para el caso del Consejo Escolar el maestro Germán lo planteaba como un organismo de dirección y ejecución constituido por el Consejo de Profesores, el Consejo de Jefes de Brigada y el Consejo de Directores de Círculos y Clubes; y que como órgano de dirección planifica y discute las actividades a realizar y como órgano de ejecución cuando llevan a la práctica los acuerdos en cada uno de sus respectivos grupos de trabajo.


De allí que difundir la obra del maestro Germán Caro es un deber de quienes luchamos por contruir la nueva sociedad sobre los escombros de la vieja sociedad.


En esta oportunidad, por ello, siguiendo nuestra tarea encomendada por el SUTE Provincial Barranca de difusión del pensamiento del Maestro Germán Caro en el Primer Centenario de su Nacimiento presentamos las Concluciones de su Libro "Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación" pidiendo disculpas a los lectores por los involuntarios errores que pueda tener el texto que presentamos.



I. LAS ESCUELAS DE ESTUDIO Y TRABAJO


1. Un sistema de educación unilateral ha dividido a los hombres en intelectuales ajenos a todo trabajo práctico y en trabajadores para quienes están vedados los campos de la intelectualidad.


2. Cuando se ha pretendido implantar una educación práctica ha sido como una reacción contra la educación humanista, pasando al campo exclusivo o predominantemente practicista que cierra el paso a los egresados de las escuelas técnicas hacia las universidades. Como consecuencia, en ambos casos nos encontramos con una educación sin salidas.


3. En un país como el nuestro, de débil desarrollo, debe funcionar un sistema de educación abierta que capacite a los educandos tanto para el estudio como para el trabajo práctico productivo, porque si no encuentran abierta la vía del estudio pueden abrirse paso por la del trabajo y, algo más positivo, pueden trabajar y estudiar, cuando el joven se ve imposibilitado de continuar estudiando por razones económicas.


4. Tanto la educación académica como la práctica deben ser multilaterales que permitan a los educandos tomar el camino que esté abierto en el momento de su tránsito de una etapa a otra; es decir, la educación académica debe ser enciclopédica y la práctica, politécnica.



5. La situación de atraso económico y cultural de nuestro país, no permite una educación especializada porque las diferentes ramas del saber y de la industria fluctúan en demanda de personal.


6. Nuestras instituciones educativas primarias y secundarias deben adoptar el sistema de educación integral en el sentido que conceda igual importancia a la educación intelectual y práctica.


7. Este concepto de integralidad se expresa claramente con la denominación "Escuelas de Estudio y Trabajo". La denominación "Prevocacionales" expresa que sólo son de exploración y orientación profesional y ocupacional. No preparan a los educandos para que puedan pasar sin restricciones de una etapa a otra superior de estudio o incorporarse al trabajo productivo.


8. Las escuelas de trabajo y estudio son verdaderos laboratorios de "nueva vida" para la escuela y la comunidad y contribuye a la transformación económica y cultural de los pueblos.


9. Las escuelas de estudio y trabajo son verdaderas escuelas progresistas que hacen de la educación una actividad más amena, atrayente, creadora y eficaz mediante la renovación efectiva de sus métodos, objetivos y medios de enseñanza.


10. Las escuelas de estudio y trabajo son esencialmente democráticas, porque superan el carácter aristocratizante que dan a la educación, las escuelas de tipo académico y tradicional que considera superior toda actividad intelectual e inferior todo trabajo práctico.


11. Las escuelas de trabajo y estudio son verdaderamente activas y científicas porque dan amplia libertad de acción a los estudiantes y profesores y unen a la práctica la comprensión teórica de todo lo que hacen.




III. LA ORGANIZACIÓN DE LAS ESCUELAS DE ESTUDIO Y TRABAJO EN COEDUCACION


CONCEPTO Y FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACION


A. CONCEPTO Y FUNDAMENTO DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

1. Las cosas de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano son una integración de elementos concatenados e interdependientes y en permanente cambio, sin cuya condición dejaría de ser lo que es todo cuanto existe.


2. La diversidad de forma de seres y de ideas y de sociedades se debe a una diversidad de su estructura orgánica.


3. La escuela es por naturaleza una cosa orgánica surgida en el proceso del desarrollo de la sociedad, poor eso su estructura orgánica y sus métodos y formas de trabajo se corresponden con los de la comunidad de adultos.


4. El desarrollo progresivo de las fuerzas productivas y los camnbios operados en las relaciones económicas han dado origen a una variedad de sistemaas y de tipos de organización escolar históricamente diferentes.


5. Forman un sistema las escuelas que, en cuanto a sus métodos, organización, etc. mantienen un engranaje multilateral con el medio social, económico, político y físico, donde desarrollan sus actividades educativas.


6. Los establecimientos de enseñanza que guardan entre sí sólo ciertas características externas constituyen un tipo de organización escolar.


7. Nuestro país sigue viviendo una situación económica y política semifeudal y semicolonial y una escuela medieval con profundas raíces escolásticas.


8. La organización escolar pone en práctica los nexos ideológicos entre la educación y el régimen político que vive un país en determinada época.


9. La organización escolar es una manera de contrastar prácticamente una teoría pedagógica, de acondicionarla a los fines trazados por el Estado en representación de los intereses de las clases dominantes.



B. FUNDAMENTOS EN QUE SE BASA LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR


1. Cualquier actividad humana racional descansa en los principios declarados valederos por la experiencia del saber humano.


2. Dichos pricnipios constituyen los fundamentos teóricos que guían las actividades prácticas del hombre, con mayor razón si de las actividades prácticas de la educación se trata.


3. Estos principios son de diverso orden porque existe una necesaria interdependencia entre los fenómenos naturales, sociales y cognoscitivos.


4. Los principios que rigen una organización escolar son esencialmente: pedagógicos, sicológicos, económico-sociales, políticos y filosóficos.


5. Los principios pedagógicos determinan los fines, los métodos y los medios de la educación.


6. Los principios psicológicos determinan la graduación o dosificación de la enseñanza, la adecuación de los medios y la relación entre el trabajo y el estudio.


7. Los principios socio-económicos determinan el contenido y la orientación politécnica y social de la enseñanza.


8. Los principios políticos indican el rol de la escuelka en la lucha de clases como arma de lucha ideológica y de transformación de las estructuras económico-sociales y las correspondientes superestructuras.


9. Los fundamentos filosóficos inspiran una concepción general de la educación sobre sus métodos, sus medios y sus fines. Son, en realidad, los fundamentos básicos.




FINES Y OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR


1. Los fines de la organización racxional del trabajo, de la vida y los recursos de la escuela, provienen de los fundamentos científico-sociales de la educación.


2. Estos fines pueden ser pedagógicos, sociales y económicos.



3. Los fines sociales de la organización escolar deben responder a las perspectivas del desarrollo social y a las leyes que rigen dicho desarrollo. No pueden depender ni de los deseos ni de los prejuicios ni de las ambiciones de nadie.


4. Los fines sociales consisten, principalmente, en adaptar a los educandos a la vida social y productiva de su comunidad y también a la vida cívica y moral.


5. Toda organización tiende a la economía de esfuerzos, de materiales y de tiempo y a obtener un mayor rendimiento de su actividad.



ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR


1. Toda organización refleja la estructura socioeconómica de la cual surge a la cual sirve.


2. Concretamente, la organización del trabajo escolar comprende la organización de los recursos materiales y fuerzas productivas de la industria educativa, siendo el elemento humano el factor principal y activo de la educación.


3. Se ha dado en llamar, didácticamente, recursos materiales a los instrumentos que el maestro utiliza para realizar su trabajo: local, mobiliario, material didáctico.


4. La principal fuerza productiva de la educación es el maestro, que moviliza a los demás elementos para desarrollar física, síquica y moralmente a los educandos.


5. Los recursos materiales se distribuyen de acuerdo a las exigencias pedagógicas de cada sección.


6. Los alumnos se distribuyen en tres tipos de agrupaciones: por secciones o clases, por grupos de trabajo o brigadas y, finalmente, por círcuilos y clubes, para actividades de estudio y artístico-deportivas respectivamente.


7. Todo grupo de alumnos está dirigido por un profesor y jefaturado por un alumno.


8. Los profesores se distribuyen de acuerdo con la organización de los alumnos en tres formas: para dirigir una clase, para dirigir una brigada y para dirigir un círculo y/o un club.


9. Los padres de familia se organizan para colaborar en el mejoramiento material y escolar de la escuela.


10. La organización de los padres es el nexo entre la escuela y la comunidad que trae el aporte social a la escuela y lleva la orientación cultural de la escuela a la comunidad.



UN SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN PRACTICA EN LAS ESCUELAS Nº 434 Y 435 DE HUAYOPAMPA. LOGROS ALCANZADOS.


1. Las carácterísticas económicas, sociales y de escolaridad de una comunidad, determinan los fines y objetivos, los métodos y procedimientos y la organización del trabajo educativo.


2. El primitivismo en las técnicas de trabajo y de vida doméstica, la discriminación política y escolar mediante la escuela de sexos separados que padecen la mujer y los campesinos más atrasados, son causantes del alto índice de analfabetismo en estos sectores de la sociedad.


3. El academismo, que considera el saber como simple distinción social, es causante de que la educación no repercuta en ascenso material del nivel de vida de los pueblos.


4. Una forma efectiva de impulsar el progreso de la comunidad es asimilándose los maestros al seno de la comunidad para orientarlos hacia la tecnificación colectiva de su trabajo y su vida.


5. Para que la educación se convierta en factor de transformación y de eliminación del analfabetismo hay que implantar las escuelas de estudio y trabajo en coeducación.


6. El campo de acción del maestro se extiende a toda la comunidad.


7. La organización escolar tiende a fortalecer y perfeccionar la vida colectiva comunal y obedece a todas las exigencias educativas y se rige por normas propias dadas por los niños mismos.


8. En la escuela el niño es objeto constante de investigación, personal y colectivamente.


9. La comprobación del aprendizaje, además de constante, tiene que ser de variadas formas.


10. La función docente exige una personalidad intelectual, moral y física, recia y competente, con sólida orientación clasista.


11. Si el maestro no hace de su labor una actividad científica y trascendental en base al conocimiento de la vida de la comunidad donde trabaja y de los niños a los que enseña, dirigida a transformar la sociedad, su labor se torna aburrida e infecunda y su afán es ir de un lugar a otro buscando, ilusoriamente, un lugar donde sentirse más cómodo; lugar que jamás encuentra, porque lo que satisface y llena de felicidad y alegría es la propia creación, las lucha constante por la construcción de un nuevo orden social.


12. El maestro- como todo trabajador- realiza una labor más fructífera, con seguridad y confianza, cuando se siente respaldado por su organización sindical que lo garantiza y dignifica.



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(*): Dirigente del SUTE Base José Pardo y Barreda de Huayto. Actual Coordinador de Bases del SUTE Regional Lima Provincias y Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial "Germán Caro Rios".




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